Lo que viene
Los recomendados de la redacción
Clásica
Ópera siglo XXI
Para el cierre de temporada, el Argentino de La Plata ratifica esta semana,la fidelidad de la nueva conducción del teatro a la música escénica contemporánea. Es evidente la preocupación de la institución platense puesta sobre la información de obras y autores que han demostrado su calidad aunque representen una desviación de las ideas corrientes. Por cierto, hasta ahora, la respuesta del público incluyó no sólo interés sino un alto grado de curiosidad. Como seguramente sucederá a partir del viernes 14, cuando suba a escena el estreno de Written on Skin (Escrito sobre piel), ópera en tres partes para cinco voces y orquesta, con música de George Benjamin y libreto de Martin Crimp. Basada en un relato del trovador Guillermo de Cabestany y retomada por Boccaccio en su Decameron, la acción tiene lugar en el siglo 12, en la Provenza. Estrenada en 2012 en Aix-en-Provence, este relato negro y tortuoso de infidelidad, asesinato y suicidio, se repuso en Barcelona en marzo de este año. Opinó la crítica española: "Sencillamente, una obra maestra (El País). "Bienvenidos a la ópera del siglo XXI"( ABC). La dirección musical será de Lucas Urdampilleta y la puesta en escena de Cristian Drut. En el elenco actuarán la soprano Jaquelina Livieri, el barítono Hernán Iturralde, el contratenor Flavio Oliver, la mezzo Eugenia Fuente y el tenor Carlos Natale. Jorge Aráoz Badí
Written on Skin
Ópera de George Benjamin
Viernes 14 y 21 a las 20. 30
Domingos 16 y 23 a las 17.
En el Teatro Argentino de La Plata
Teatro
Vivir en pura disonancia
En 2002 una nueva pieza de Griselda Gambado impactó a los espectadores porteños, La señora Macbeth. Entonces estaba protagonizada por Cristina Banegas bajo la dirección de Pompeyo Audivert. El texto tuvo múltiples representaciones en el país y también en el exterior. Ahora, una nueva reposición recupera el universo trágico de esa versión de Macbeth, de William Shakespeare. El próximo sábado en el teatro Border un equipo de actrices integrado por Vanessa Cardella, Paula Rubinsztein, Daniela Rizzo y Yamila González Ajón darán vida a la protagonista y las tres brujas que conforman la trama. La dirección corre por cuenta de Mónica Viñao. La creadora de múltiples experiencias estrenadas en el teatro oficial y alternativo dice sobre su nuevo proyecto: "La pieza, sus sensaciones y sus climas, pegan en el cuerpo. Y fue eso lo que me sedujo. Desde que como espectadora primero y luego como lectora recibí el impacto de esas voces femeninas que Griselda sabe captar con tanta hondura y poesía. Una escritura pródiga en obras de teatro, novelas y cuentos, la de Gambaro, que se expone en toda su violencia y complejidad. En esa atmósfera enrarecida los personajes viven en pura disonancia". Una buena posibilidad de reencontrarse con el mundo creativo de una de las dramaturgas más destacadas de la escena nacional. Carlos Pacheco
La señora Macbeth
De Griselda Gambaro.
Border, Godoy Cruz 1838.
Sábados, a las 21
Cine
El horror que no cesa
En tiempos como los actuales, en los que la violencia de género ocupa desdichadamente tanta atención en los espacios policiales de los medios, pocos hechos de la historia pueden cobrar tan dolorosa actualidad como el terrible episodio sucedido a fines de la Segunda Guerra en Polonia y revelado por Madeleine Pauliac, la médica francesa de la Cruz Roja que está en el centro de Las inocentes. El film de Anne Fontaine (Cómo maté a mi padre, Nathalie X) expone los hechos desde la mirada de la médica que estando en funciones en Polonia en diciembre de 1945 toma contacto con una mujer que fue repudiada por su familia tras la violación sufrida por un grupo de soldados rusos y su consiguiente embarazo, que se presenta complicado. La doctora decide atenderla. La situación es más dramática de lo que parece: no ha habido un ataque único. Veintincinco monjas fueronultrajadas en un convento; cinco esperan próximos nacimientos y veinte murieron en el ataque, del cual nada se divulgó entre las autoridades religiosas (la médica debió asistir a escondidas a las víctimas) y mucho menos fue censurada la conducta de los uniformados. Al contrario: si bien varios historiadores estuvieron al tanto de los hechos, los soldados no se sintieron responsables de cometer hechos reprobables pues se consideraban autorizados por sus jefes como modo de reconocimiento de sus esfuerzos como guerreros. Fernando López
Las inocentes
Estreno del jueves
Televisión
Una familia violenta
Hombres de armas tomar. Aficionados a los autos veloces, las motos que desafían la gravedad y las fiestas. Cuanto más salvajes y descontroladas, mejor. Así son los integrantes del clan Cody, la familia de criminales en el centro del relato de Animal Kingdom, la serie de once episodios que se estrena hoy, a las 22, por AMC. Basada en un film australiano del mismo nombre, la ficción se traslada al sur de California para contar la historia de Janine "Smurf" Cody (Ellen Barkin) y sus hijos que forman una peligrosa banda de ladrones comandada por la mujer. Violentos, impulsivos y más dados a las piñas que a las conversaciones, los muchachos ultratatuados se empezarán a preocupar cuando justo antes de uno de sus golpes reaparezca en sus vidas Josh o J (Finn Cole), el hijo de su hermana. El chico acaba de ser testigo de la muerte de su madre por sobredosis, un panorama sombrío y deprimente al que la mudanza a la casa de Smurf le agrega además una alta dosis de peligro. El adolescente ingresará al mundo de su familia de sangre con cautela y una aparente inocencia que por el ritmo de los acontecimientos del primer episodio, no le durará demasiado. Especialmente si depende de Pope (Shawn Hotosy), el hijo mayor de Smurf, recién salido de la cárcel y con demasiadas ganas de reintegrarse al negocio familiar. En la nutrida oferta de series nuevas Animal Kingdom se destaca por su ritmo adrenalínico e intenso que ya le aseguró una segunda temporada. Natalia Trzenko
Animal Kingdom
Por AMC
Hoy, a las 22.
Música
Flamenco y jazz
Tocar rápido es una cuestión de práctica o de don natural. Hay dedos que son rápidos por naturaleza; hay otros que van mejorando su performance con las horas de estudio y práctica con un instrumento. Pero tocar con personalidad es algo que requiere más que agilidad natural o práctica. Se trata, a veces, de una combinación de talento con ideas y pasiones. Por eso hay músicos que tocan rápido, otros que tocan lindo, otros que tocan raro y también están los que tocan con personalidad. El pianista gaditano Chano Domínguez no es de los más rápidos; es de los personales. Es uno de los pocos que ha sabido fusionar el entorno sonoro de su tierra andaluza con una de sus pasiones, el jazz. Y lo ha hecho con buenas ideas y tanta sutileza, sin querer llamar la atención, que logró que muchos prestaran sus oídos a su música. Desde socios musicales como Jorge Pardo o Wynton Marsalis hasta el cineasta Fernando Trueba, para su proyecto Calle 54, y la cantante Martirio, con quien abordó de las coplas de un modo tan singular. Aquel disco de Coplas de madrugá fue uno de los trabajos que lo trajeron hacia Buenos Aires y por el cual se lo conoció en nuestro país. Mañana hará una especie de retrospectiva de su carrera en buena compañía, con el contrabajista argentino radicado en Barcelona Horacio Fumero y el baterista David Xirgu.
Chano Domínguez con Fumero y Xirgu Mañana, a las 21.
Usina del Arte, Caffarena 1.
Gratis.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez