Lo que viene
Los recomendados de la redacción
Cine
Dos amigos, una pasión
Usted quiere salir de "las del Oscar" y ver alguna de esas películas argentinas pequeñas que se estrenan en un par de salas en pocas funciones. Pero no sabe cuál puede ser atractiva (sí, las hay, y varias).
Una buena oportunidad se presenta desde el jueves con Cracks de nácar, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. Es un muy simpático y recomendable documental sobre una amistad de larga data entre dos periodistas: Rómulo Berruti (del recordado programa de cine Función privada) y Alfredo Serra. Los une el placer de la conversación afilada, las anécdotas, el whisky compartido. Se ríen de sí mismos y miran al mundo socarronamente. Y los une, además, una afición extraña. Volvamos al título: Cracks de nácar. Cracks, es decir, deportistas habilidosos. Y de nácar. El nácar se usa, entre otras cosas, para hacer botones. Berruti y Serra se juntan desde hace décadas, todos los sábados, a jugar con botones. Pero botones que ellos convierten en jugadores de fútbol en una "cancha" especial. Ojo, no cualquier botón nace para futbolista, y Berruti y Serra los evalúan, los seleccionan, les asignan un puesto en el equipo y los bautizan con apellidos de futbolistas de antaño, o que suenan como tales. Ver Cracks de nácar es acercarse a una pasión doble: la de un juego curioso -con cultores también en otros países- y la de una amistad de esas que son capaces de crear un mundo propio, mullido y encantador.
Javier Porta Fouz
- Cracks de nacar
De Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
El jueves en el Gaumont y el Malba
Televisión
Oscuridad virtual
Entre aquello que caracteriza a la época que nos toca vivir, un lugar de privilegio lo ocupan la masificación del uso de la tecnología digital y la creciente presencia de lo audiovisual en la vida cotidiana. La serie británica de ficción, en tres episodios, Black Mirror, se ocupa de estas cuestiones al mostrar historias en las que diferentes facetas de esta temática aparecen como materia prima. El resultado es que en algún lugar de las mismas muy probablemente nos veamos reflejados en una suerte de pantalla oscura que no nos va a gustar.
El autor de esta serie es Charlie Brooker, un profesional multifacético de los medios en el Reino Unido, que tiene incursiones en el periodismo, la escritura de guiones, la producción de programas en registros que van desde lo drámático o la comicidad más mordaz. Una de sus creaciones televisivas más celebradas fue Dead Set (Muerte en directo), serie de historias de terror ambientadas en lo que fue la casa de Gran Hermano original, que se vio en la televisión británica.
El primer episodio de la serie muestra el caso de una extorsión cuasi terrorista al Estado que se resuelve mediáticamente. El segundo muestra una historia cotidiana en un futuro con una tecnología inexistente. Y el tercero, la exposición de los reality shows. Para mirar con atención.
Ricardo Marín
- Black Mirror
Miniserie en tres episodios
Episodio 1 y 2, martes, a las 22 y a las 23, I.Sat.
Episodio 3 , sábado, a las 23, I.Sat
Música
Sofisticación del chamamé
Los hermanos Juan y Marcos Nuñez (bandoneonista y guitarrista, respectivamente) se cruzaron en varios escenarios con el percusionista Chacho Ruiz Guiñazú acompañando a Chango Spasiuk. Con los años decidieron armar un trío que prosperó y que ya tiene dos discos en su haber: Tierra de agua, de 2007, y otro que llamaron, simplemente, Chamamé, de 2011. El crecimiento fue lento pero firme. Incluso han hecho incursiones en Buenos Aires con una siembra paciente que ha dado buena cosecha. Desde hace un tiempo son una especie de anfitriones del ciclo Club Atlético Litoral, que reúne propuestas sofisticadas de la música litoraleña. El nombre venía a cuento porque se realizaba en el Club Atlético Fernández Fierro, sede de la orquesta típica con ese nombre. Ya en su tercer ciclo tuvo invitados como Ramón Ayala, Cecilia Pahl y Tilo Escobar.
La cuarta edición del ciclo, que se muda al Torquato Tasso tendrá los jueves 7 y 14 a otros hermanos, Rudi y Nini Flores, que dan cuenta, como los Núñez, de esa expansión estética que ha tenido el chamamé. Rudi y Nini vivieron muchos años en Francia, pero su regreso a los escenarios argentinos siempre fue bienvenido, especialmente por la calidad de su trabajo. Los jueves siguientes (21 y 28) volverán al escenario los Núñez con Ruiz Guiñazú.
Mauro Apicella
- Rudi y Nini Flores
Ciclo Club Atlético Litoral
Torquato Tasso, Defensa 1575
El jueves, a las 22.
Entrada, 80 pesos
TEATRO
La fiesta de Shakespeare
Fiel a su costumbre de abrazar al teatro todo, desde este viernes, Buenos Aires será anfitriona, por tercer año, del Festival Shakespeare, una celebración de la obra del eterno escritor inglés que cambió el juego de inventar lo humano para siempre.
Entre las diversas propuestas gratuitas que ofrece (incluyen proyecciones, charlas, clases, caminatas y bicicleteadas), se presenta la pieza española Ser o no ser, una cómica tragedia, de Luca Franceschi, y las obras programadas son: Romeo y Julieta XS, de Tamara Garzón y Esteban Coletti; Mucho tango y pocas nueces, una comedia musical de Héctor Presa; Una tertulia a la Shakespeare, una propuesta de los grupos Ardo Líltamor y Beltaine, que recrea coreografías renacentistas; Son sonetos, de Jorge Rod; el trabajo de experimentación Shakespeare inédito (personajes) de Ricardo Behrens; Borges y Shakespeare, de Patricio Orozco (director artístico del festival); El propósito colectivo, una versión de Macbeth, de Marcelo Bertuccio; Antonio y Cleopatra, también de Orozco; El camino del caballero, de Chastel Pélerin y Besos de verano, de Ximena Belgrano Rawson. Vale destacar que para esta edición, se construyó el Teatro Shakespeare, una estructura desmontable inspirada en el original Globe Theatre, donde Shakespeare montaba sus obras. Fiel a la tradición del teatro isabelino, la reproducción no posee techo ni butacas.
Carolina Amoroso
- Festival Shakespeare Buenos Aires
Del 8 al 16 de febrero
www.festivales.buenosaires.gob.ar
Danza
Gracias a Dios es viernes
Café Müller es la única sala dedicada a la danza contemporánea de la ciudad. Queda en Villa Crespo, aunque, si pasás por la puerta, casi que ni te enterás. En poco días, sólo los viernes del mes, digamos que se muda a Boedo. Más específicamente a la sala Timbre 4. Allí, el viernes, comienza un ciclo de danza (Café Müller toca Timbre) en el que cada jornada culminará con un baile temático. Por ejemplo, la primera noche se presentará Villa Argüello, ese maravilloso trabajo de Celia Argüello Rena que remite al mundo de lo cordobés. Esta noche, a las 12, se larga una fiesta cordobesa que, seguramente, estará dominada por el fernet.
La próxima cita estará dedicada a la creación grupal (en este marco se presentará la obra Kastiló) y culminará con un baile. La siguiente, un grupete regido por las reglas de lo multidisciplinario presentará la intervención Los incorporales. Esa noche también habrá trabajos en proceso, como un experimento que están llevando a cabo Lucía Disalvo y Rakhal Herrero. Y para el cierre del ciclo, últimos viernes del caluroso febrero, se presentará la obra MiMaMe, de Federico Moreno, en una noche regida por las reglas de la improvisación y el diálogo entre diversas disciplinas artísticas. Un diálogo que, cuando llega la trasnoche, concluye con una fiesta para todos (y todas, obvio).
Alejandro Cruz
- Café Müller toca Timbre
Viernes de febrero, a las 20, obras, y a las 0, fiesta.
Entrada, 50 pesos.
Timbre 4, México 3552. - 4 FAMILIAS
Serán las protagonistas de Vecinos en guerra, la tira que prepara Underground para Telefé. Veinte figuras serán quienes las integren. - 3 PARTICIPANTES
Son las que estarán fuera de Operación triunfo, la banda cuando hoy el público elija quién se queda entre Mariela y Melene. - 225 PAÍSES
Serán los que recibiran la transmisión televisiva de la entrega de los premios Oscar, que se realizará en el teatro Dolby de Hollywood el 24 de febrero.
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir