Lo que viene: del 10/9 al 16/9
7000
Millones
de dólares invertirá Netflix el próximo año en producciones originales. La idea es aumentar la apuesta en películas.
12
Episodios
tendrá, desde el miércoles, El Maestro, la serie protagonizada por Julio Chávez, en la pantalla de El Trece.
3
De febrero
de 2018 es la fecha anunciada anteayer para la próxima entrega, en Madrid, de los Premios Goya al cine. Será la número 32.
Cine
Un rescate francés
La sala Lugones del Teatro San Martín ha vuelto: lo saben los admiradores del mejor cine que han estado atentos a la programación de la Cinemateca desde su reapertura. Tanto que hicieron un éxito de los Grandes Clásicos Restaurados del cine francés y con él justificaron que se prolongara con otras joyas recientemente recuperadas y restauradas en formato digital 4 K (en muchos casos a partir de sus negativos originales) y enviadas desde París a la sala Lugones por el Institut Français. Basta mencionar los nombres de los creadores y los títulos recuperados para comprender que se trata de una cita ineludible: Godard, Rohmer, Demy, Becker, Sautet. Habrá más de una oportunidad en la semana para reencontrarse con estas maravillas y en las mejores condiciones. Mañana, por ejemplo, será el turno de Eric Rohmer y su versión de La marquesa de O, que filmó libro en mano, con el propósito de respetar absolutamente el original de Kleist; y el mismo día El otro señor Klein, de Joseph Losey. Lo que seguirá después no es menos llamativo. Entre ellos, dos de los títulos más destacados de Godard: El desprecio (martes), con Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Fritz Lang, y Pierrot el loco (miércoles), con Jean Paul Belmondo y Anna Karina, a las que se sumarán en los días posteriores La reina del hampa, de Jacques Becker, Cesar y Rosalie, de Claude Sautet, y una verdadera joya del cine musical: Los paraguas de Cherburgo.
Clásicos restaurados
Sala Lugones, Corrientes 1530, desde mañana hasta el domingo.
Televisión
Camboya, de primera mano
La vida de Angelina Jolie cambió cuando conoció Camboya, durante el rodaje de Tomb Raider. A partir de esa experiencia, la actriz decidió adoptar a su hijo Maddox, nacido allí, y dedicarse a trabajar en distintas iniciativas solidarias. First they Killed my Father, la nueva película de Jolie como directora cuenta la historia real de Loung Ung, una autora y activista camboyana a quien la unen una amistad y el trabajo compartido por los derechos humanos. Basada en las memorias de Ung, el film narra las experiencias de su familia en la lucha por sobrevivir durante el régimen genocida de los Khmer Rouge, en los 70. La quinta película de Jolie es un trabajo muy personal. La directora quiso filmar en Camboya y en idioma khmer y tuvo que pelear para conseguirlo con la ayuda del realizador camboyano Rithy Pahn, productor del film. Esta colaboración fue clave, como también la de Ung, quien adaptó su libro junto con Jolie y fue parte de la producción. Además de ellos, la directora contó con su hijo Maddox como productor ejecutivo. "A pesar de que suele ir conmigo y tenemos una fundación allí, es la primera vez que pudo pasar meses y estudiar la historia de su país, entendiendo realmente, profundizando sobre lo que, probablemente, vivieron sus padres biológicos, aceptando eso y sabiendo quién es", dijo Jolie sobre lo que significó para el adolescente participar de la película.
First they Killed my Father
Desde el viernes 15, en Netflix
Popular
Las pasiones por Violeta
De las conmemoraciones musicales que propone 2017 -el centenario del nacimiento de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, el cuarto de siglo que se cumple de las muertes de Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui- la que más pasiones despierta, al menos en Buenos Aires, es la cantautora chilena Violeta Parra. Como Cuchi, Parra nació hace cien años. Le tocó ver la luz por primera vez el 4 de octubre de 1917. Otra fecha para recordar es la de su muerte, en febrero de 1967, meses antes de cumplir los 50 años. Por lo que con una cuenta rápida deducimos que, además, este año ya se cumplió medio siglo de su partida. Pero no es esto lo que se conmemora -más allá de que los números sean la excusa- sino su obra. Son varios los homenajes este año. Uno de los más interesantes quizá sea el que comenzará esta noche en Hasta Trilce. Allí se programó un ciclo con artistas argentinos y chilenos que en varias de sus funciones prescindirán del repertorio más tradicional de la cantante, o se abordará aquello que es muy conocido, pero desde una perspectiva diferente. El ciclo se llama Parradentro y Parrafuera. Comienza esta noche con el conjunto del violagambista Julián Polito y Cecilia Zabala como invitada. Habrá otras funciones y artistas hasta fin de mes. Se puede ver la programación en
.
Ciclo de homenaje
Parradentro y Parrafuera
Hoy, a las 20.30 Hasta Trilce, Maza 177.
Teatro
Perlongher, en escena
Una de las voces más osadas de la poesía argentina contemporánea, la de Néstor Perlongher, aparecerá sobre un escenario y eso se torna un acontecimiento singular. No es un gesto habitual que el teatro recupere sus textos intensos, transgresores. Esos versos construidos con una pasión desencajada y que desconciertan muchas veces y a las vez provocan sensaciones inesperadas. Perlongher se animó a generar unos discursos en donde el mundo de los marginales se despliega generando una conmoción extrema. El grupo Los perros de Pavlov eligió su extenso poema Cadáveres para dar forma a un espectáculo con el que conmemoran sus diez años de actividad y que han denominado Cadáveres show. Egresados del IUNA, los integrantes de esta compañía suelen construir experiencias en las que combinan el teatro físico, la danza, la música y los medios audiovisuales. Cadáveres aparecerá interviniendo una trama oscura que se desarrolla dentro de un colegio religioso. Sus creadores la definen como "una historia de amor, celos, violencia y muerte. Cuerpos y mentes jóvenes atravesadas por el patriarcado. Mandatos sociales que someten y modelan los cuerpos femeninos". Una experiencia sin duda atractiva que posibilitará tomar contacto con el universo de un hombre que observó la historia argentina con una lupa deformante y extremadamente crítica.
Cadáveres Show
Dirigida por Ezequiel Bianchi
El Tinglado, Mario Bravo 948
Miércoles, a las 20.
Clásica
Faltaba el mejor coro
Hace 76 años, Félix de Nobel fue designado director del Coro de Cámara Holandés. La designación no produjo sorpresa, porque las tradiciones musicales del Netherland aparecían natural y ampliamente cubiertas por comunidades en las que se canta como una costumbre social, se estudia música de manera casi masiva, no falta institución musical o conservatorio que no disponga de su propia orquesta de cámara o su coro de alumnos aficionados y cada día pueden agendarse audiciones de música a lo largo del país. Además, se trata del sitio que es sede de una de las organizaciones musicales con mayor prestigio mundial como el Royal Concergebouw. ¿Hacía falta un nuevo coro? Sí. Faltaba el mejor de todos. Capaz de asumir los compromisos musicales más extremos y de más amplio espectro histórico y estético. Ése es el coro de voces mixtas que actuará mañana y el miércoles, en los abonos del Mozarteum, dirigido por Peter Dijkstra, sexto sucesor de De Nobel. Pero, además, actuará acompañado por la Amsterdam Sinfonietta, una orquesta que, desde hace 29 años, comparte la cartelera de los primeros conjuntos europeos de su formato. Dirigida por Candida Thompson, que además actúa como concertino, orquesta y coro desplegarán un programa con Bach, Arvo Pärt, Shostakovich, Fauré y Knut Nystedt.
Mozarteum Argentino
Nederlands Kamerkoor y Amsterdam Sinfonietta
Mañana y el miércoles, a las 20.
Teatro Colón, Libertad 621.
Temas
Otras noticias de Música clásica
- 1
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina
- 2
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 3
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 4
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel