Lo que viene 21/05 al 27/05
Los recomendados de la redacción
Cine: un trabajo conmovedor
Estreno del juevesEl Bafici y otros festivales ya habían dado clara y minuciosa muestra del trabajo que el equipo argentino de Antropología Forense desarrolló entre nosotros, con los desaparecidos y muertos que dejó como saldo la dictadura militar. El volumen que ese doloroso e infausto trabajo alcanzó aquí fue de tal magnitud que hizo que los miembros de ese equipo fueran consultados desde distintos lugares del mundo que pasaron por experiencias similares,entre ellos El Salvador. Facundo Beraudi, cuyo aplaudido documental La memoria de los huesos se conocerá esta semana, extiende su mirada más allá del caso argentino. Precisamente hasta El Salvador, país con más de un punto de coincidencia con el nuestro en cuanto al rescate de los restos de desaparecidos, y a cuya historia también alude este documental que crece en potencia emotiva cuando apunta al trabajo cotidiano de los forenses y en especial cuando se aproxima a los familiares que han perdido a sus seres queridos y conservan alguna remota esperanza o a los que ni siquiera pueden haber guardado un mínimo recuerdo por haber nacido pocos días antes de que sus padres fueran secuestrados. El diálogo entre dos muchachos que han vivido experiencias dolorosamente similares es particularmente conmovedor; una escena, entre muchas otras, que desborda tanta humanidad como intensa emoción. Fernándo López.
La memoria de los huesos Estreno del jueves
Televisión: peligro en las redes
Slenderman es una palabra compuesta inglesa que puede ser traducida como hombre esbelto. Desde 2009 este término empezó a respaldar la idea en la que se asienta un mito de Internet. Desde entonces, The Slenderman se refiere a la supuesta existencia de un ser paranormal que vigila a los niños y no se sabe qué hace con ellos si su accionar lo contraría. Desde luego la construcción es imaginaria. En realidad fruto de un concurso que convocaba a crear con fotoshop una imagen que representara algo paranormal. El ganador creó a Slenderman, al que luego la viralización transformó y multiplicó en versiones diferentes. Una de ellas convenció a dos adolescentes que estaban en contacto con algo real y las llevó a atacar a una amiga a la que hirieron con 19 puñaladas. El objetivo era complacer a The Slenderman. Esta historia tenebrosa es la que proporcionó los contenidos del documental Cuidado con Slenderman, que produjo HBO. La víctima de este episodio -que no aparece en el documental por negativa de su familia- sobrevivió al ataque, pero tuvo que superar largos tratamientos de recuperación física y aún sufre secuelas psíquicas. La producción hace foco en lo que pasó con las agresoras, que serán juzgadas este año por el crimen, y con sus familias. Pero también tocan el tema de los peligros del acceso indebido a los contenidos que circulan por internet. Algo de sumo interés en nuestro días. Ricardo Marín.
Cuidado con Slenderman Estreno, el lunes, a las 22, por HBO
Música: amor por Buenos Aires
Su primera visita a Buenos Aires, en octubre del año pasado, al frente de su grupo The Libertines y en el marco del festival Bue, resultó todo un descubrimiento para Pete Doherty, quien decidió quedarse aquí un mes más de lo programado, sumando un par de shows solistas en San Telmo y un tercer concierto junto a su banda paralela, The Puta Madres. "Es como si hubiese estado acá antes pero en realidad no conozco nada", decía a quien se le cruzase en el camino. Apenas siete meses después de aquella primera incursión porteña, esta suerte de Sid Vicious del nuevo milenio vuelve con la excusa de presentar su nuevo álbum solista, Hamburg Demonstrations. Allí, Doherty una vez más desnuda su espíritu cancionero con conciencia social y mientras en uno de sus temas repudia los ataques terroristas que conmovieron en 2015 a París (ciudad en la que reside ahora), en otro le dedica sus versos a su amiga Amy Winehouse ("Flags of the Old Regime"). El sucesor desu debut en solitario -Grace/Wastelands, de 2009-, será el centro de sus actuaciones en el país (actuará también en Rosario), pero en sus siempre caóticas performances hay lugar también para repasar temas de sus anteriores agrupaciones, The Libertines y Babyshambles (de hecho, el bajista de esta agrupación, Drew McConnell, también lo acompaña en este proyecto). Sebastián Ramos
Pete Doherty &The Puta Madres Teatro Vórterix, Lacroze y Álvarez Thomas Viernes, a las 21
Teatro: un regreso esperado
Ya pasaron once años del estreno de La Parka, musical de Diego Corán Oria, autor y director, y Jorge Soldera, compositor. Esa obra se transformó, en muy poco tiempo, en un fenómeno de culto que, a su vez, dio origen a uno de los grupos más emblemáticos del teatro musical independiente: Random Creativos. Luego continuaron con Alicia en Frikiland, otra joya creada por aquel grupo, y De gira en la Farruka. Cabe recordar que en La Parka hicieron sus primeros pasos en el género enormes artistas como Roberto Peloni, Federico Salles, Pedro Velázquez, Facundo Rubiño, Esteban Masturini, Juan José Marco y muchos otros. En medio del éxito y de los fanáticos tan fundamentalistas como fieles, pusieron una pausa a su activa metodología de creación. Parte de aquellos Random se volvieron a unir para un nuevo proyecto que se estrenará esta semana y que el domingo pasado ya despertó una ovación en el evento Premios Hugo en Calle Corrientes: El Botella. Con libro y dirección de Corán Oria, música de Soldera, coreografía de Agustina Seku Faillace y dirección de arte de Tadeo Jones, se estrenará esta semana esta historia sensible sobre un pibe de diez años que vive en una fábrica de botellas abandonada y sueña con conocer a sus papás. Está protagonizada por el talentoso y carismático niño tandilense Enoc Girado. Pablo Gorlero
El Botella De D. Corán Oria y J. Soldera Sábados y domingos, a las 17. Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444. $ 150.
Clásica: el pianistade Huelva
También los comentaristas musicales compiten por decir cosas originales. Por ejemplo, el lunes actúa en el Colón el pianista Javier Perianes, quien por muchas razones musicales, merece elogios. Sin embargo, viene precedido por supuestos méritos ajenos a su especialidad. Desde una orilla, se dice que, por fin, ya apareció el pianista que toca como un español. Después de Orozco hubo un intervalo, hasta que llegó la espléndida Alicia de Larrocha. ¿Pero Larrocha toca Ravel como un español? Por otra parte, desde la otra orilla, se dice que, al contrario, Perianes no tiene las maneras de tocar de un español. Estos disparates no sirven para definir a Javier Perianes. Si se toman los últimos diez años de actividad pianística internacional, cada vez se destaca más el interés de este joven pianista por dotar a la música que toca, de claridad y brillantez, dos cualidades claves para mantener absorbido al oyente en el material musical. En segundo lugar aparece despojado de amaneramientos, con lo que ayuda mucho a penetrar un poco más en lo esencial. El lunes y martes, para el Mozarteum, va a tocar una primera parte de Schubert, que aparece como una de sus singularidades y una segunda dedicada a Debussy, Falla y Albéniz. Seguramente, vale la pena recomendar a este muchacho pianista, nacido de familia humilde en la provincia de Huelva, que ahora tiene 38 años. Jorge Aráoz Badí
88
Películas de 30
Países se verán desde el jueves en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Político en salas porteñas y bonaerenses.
24
De julio
Será el día del concierto gratuito y al aire libre de los pianistas Martha Argerich y Daniel Barenboim.
2
Concursos
"Juan Carlos Paz" propone desde mañana el Fondo Nacional de las Artes para obras musicales inéditas. Bases en fnartes.gob.ar
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez