Lo que viene: 20/8 al 26/8
Los recomendados de la redacción
39
Es la película
Documental sobre las muertes de la represión de 2001. Luego de su estreno, se presentará en universidades y centros culturales.
30
Años de carrera
están festejando Los Pericos. Este sábado darán un show gratuito en la Usina del Arte, Caffarena 1.
100
Mil dólares
donará Arnold Shcwarzenegger al Centro Simon Wliesenthal, luego de enviar un duro mensaje a los neonazis norteamericanos.
Cine
Resurrección fantástica
El viaje a la luna
Georges Méliès
El viernes, a las 14 y a las 19.
Sala Lugones, Corrientes 1530.
Con El viaje a la luna, Georges Méliès demostró en 1902 que el cine era un medio perfecto para construir mundos imaginarios y contar historias fantásticas. La película es una porción importantísima de la historia del cine y estuvo a riesgo de perderse cuando el propio Méliès intentó quemar su obra. Sobrevivió en una versión blanco y negro, que era la que se conocía hasta 1993, cuando un coleccionista privado donó a la Filmoteca de Cataluña una copia del film coloreado a mano en la época de su realización. Lobster Films recibió la copia muy dañada y durante dos años preparó el material de nitrato para poder digitalizarlo. Pero tuvieron que esperar ocho años más, con la información guardada en un disco rígido, hasta que la tecnología permitió realizar una restauración de esa complejidad.
El resultado de ese arduo trabajo es una versión coloreada y con una calidad impecable, que se podrá ver este viernes, con todo su esplendor visual desplegado en la pantalla de la sala Lugones. La experiencia, a la que se suma la proyección de Cero en conducta, de Jean Vigo, vale la pena y es la puerta de entrada perfecta para el ciclo que continuará las próximas semanas con otros clásicos franceses fundamentales. Robert Bresson, Jean Renoir, Jacques Tati, François Truffaut, Jean-Luc Godard, entre otros.
María Fernanda Mugica
Televisión
La niebla
De Stephen King
Disponible completa desde el viernes, en Netflix.
Humanos en la niebla
Stephen King publicó por primera vez su novela La niebla en 1980. Trata de un grupo de personas, en una pequeña ciudad en el nordeste de los Estados Unidos, en la frontera con Canadá, que queda imposibilitada de salir de un supermercado. Afuera, luego de una extraña tormenta eléctrica, todo quedó opacado por una bruma cerrada en la que hay algo que ataca a los que se animan a internarse en ella. La primera vez que esta historia salió de su formato de papel fue en una película que hizo Frank Darabont (Milagros inesperados, The Walking Dead) en 2007. Ahora el argumento creado por King acaba de volver a arriesgarse a enfrentar las preferencias del público en una serie para televisión de diez episodios que Netflix pondrá a disposición de sus suscriptores a partir del viernes. En el elenco se encuentran nombres como los de Frances Conroy (American Horror Story), Alyssa Sutherland (Vikings) y Mogan Specto (Person of Interest), entre otros. La adaptación del material narrativo de la novela al formato de serie para televisión estuvo a cargo del danés Christian Torpe, que tiene como referencia en su foja de servicios la autoría de la serie Rita, sobre una maestra políticamente incorrecta. Su presencia en este nuevo programa asegura una mayor riqueza psicológica en el desarrollo de los personajes y una vuelta de tuerca que reinventa la propuesta original, al estilo de las diferentes versiones televisivas de Fargo.
Ricardo Marín
Popular
Natalia Lafourcade
trae sus musas a Buenos Aires
Pasado mañana y el miércoles, a las 21.
La Trastienda, Balcarce 460.
Una cantante "sin igual"
"¿Cuándo se presenta en Ciudad de México la sin igual y hermosa Natalia Lafourcade?", pregunta un hombre en la pagina web oficial de la cantante. México ya fue (pero tranquilo, que volverá a ser cuando Natalia arme otro tour por allá). Ahora anda por la Argentina: Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Mar del Plata. Trae los grandes éxitos de su carrera y las canciones de su último disco, Musas, que es una pequeña joya. Lafourcade, que no tiene "igual" (muy bien se lo ha expresado en Internet), va construyendo una carrera de lo más interesante. Combina magistralmente el perfil de estrella de la industria musical (tiene muchas alfombras rojas transitadas y una estantería bien nutrida de estatuillas de premios Grammy) con el de una artista indie, que se renueva y se transforma en cada disco, que va a lo conceptual, que consigue elaborar álbumes de muy buena factura. El último es una producción de sonido acústico, con guitarras, contrabajo y percusiones; con muy bellas canciones; con exquisitas versiones de otros y temas propios que se ponen a la altura de las circunstancias. Natalia echa mano a los cancioneros de Violeta Parra, Agustín Lara y Simón Díaz, pero también es capaz de escribir un bolerazo como "Soledad y el mar".
Mauro Apicella
Teatro
Proyecto Sade
De Alejandro Ullúa
Martes y miércoles, a las 20.30.
Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
Propuesta carnal
Alejandro Ullúa, hijo de un peón de estancia y de una maestra rural de Santiago de Estero, labró su propio destino en la gran ciudad y no sólo es un creador escénico prolífico, sino que además ejerce como director ejecutivo del organismo nacional llamado Proteatro. Desde el drama de personajes al musical; desde el cabaret al cine de Ettore Scola; desde Antígona Vélez (la versión del clásico que realizó Leopoldo Marechal) a un homenaje a Judy Garland; y, desde la inmigración italiana en La Pampa (El corazón del incauto) a los judíos perseguidos por el nazismo (Todos los judíos fuera de Europa y Herr Klement), el universo de Ullúa vuelve a expandirse una vez más. Proyecto Sade... una comedia erótica bucea en el provocador Marqués de Sade, acusado y perseguido por hereje y promiscuo, un libertino para su época. Ullúa convocó para esta puesta para la cual escribió el libro y compuso la banda de sonido a un talentosísimo elenco masculino integrado por Ezequiel Rodríguez, Santiago Magariños, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli. Y si bien el cuerpo y la carne fueron los atuendos de la época del famoso aristócrata, la puesta se ambienta en el siglo XVIII, con el vestuario de Javier Ponzio. Esta pieza sensual, en clave de comedia, indaga en el placer, las inhibiciones y el deseo con la impronta y el original sello de Ullúa.
Laura Ventura
Clásica
Pinchas Zukerman
Dos conciertos
Pasado mañana, en Amijai.
El jueves, en el Teatro Colón.
Clásica Como los viejos vinos
Se llama Pinchas Zukerman y es uno de los representantes de la generación que esperaba el final de la Segunda Guerra para empuñar los instrumentos y reemplazar con sangre nueva a la vieja guardia. Son los Barenboim, Perlman, Bernstein, Freni, Gulda, Yo-Yo Ma, Argerich, Pollini, una lista de incontables nombres florecidos de la siembra generada por los mayores, aquellos que seguirán llamándose Stern, Oistraj, Heifetz, Menuhim, Plácido, Pavarotti, Rubinstein, Abbado, Lipati y una nómina de intérpretes distinguidos que no acaba. La música no parecía preparada para contener tal opulencia y fecundidad, cuando llegó esa camada de la que desciende Zukerman, un violinista con el sonido sombreado y noble de los vinos de raza cultivados. Fiel al alfabeto con que creció, está convencido de que contempla los intereses profundos del público de música. Es una imagen de los clásicos de esta época, pero nada chapados a la antigua. Cuando se lo escucha, se entiende por qué cada vez se propaga más su vigencia. Viene con su trío en que él toca el violín y a veces la viola; Angela Cheng, el piano, y Amanda Forsyth, su actual esposa, el cello. Actúan en Amijai y en el Colón, donde la pareja es solista del Doble concierto, de Brahms, con la Filarmónica y el chileno Maximiano Valdés como director de ese espléndido documento del romanticismo.
Jorge Aráoz Badí
Temas
Otras noticias de Música clásica
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez