Lo que hay que ver y escuchar en el festival y mundial Tango Buenos Aires
Una guía temática de lo que ofrece esta nueva edición del encuentro porteño, que este año contará con 42 sedes y 600 artistas; comienza esta noche y se desarrollará durante dos semanas
Hoy comienza una nueva edición de Tango Buenos Aires-Festival y Mundial, con una función de cantores: Chico Novarro, Hugo Marcel, Néstor Fabián y Carlos Paiva. Y desde mañana habrá actividades con la participación de 600 artistas que actuarán en 42 sedes que el gobierno porteño dispuso para este año. La última cifra es la mayor novedad de esta edición. Aunque la Usina del Arte seguirá siendo la sede central, con la programación de la mayor cantidad de actividades -en sus dos salas, el hall central y otros espacios-, habrá tango en bares notables, milongas, teatros y centros culturales barriales.
Además de las clases de baile, las exhibiciones, las rondas de competencia y las finales en las categorías pista y escenario que se realizarán el 30 y el 31 de este mes en el Luna Park (Corrientes 99), hay al menos cinco producciones que diseñó el festival y que no hay que perderse: los recitales de piano de homenaje a Salgán, las orquestas "recreadas" de Libertella y Piazzolla, la muestra dedicada a Horacio Ferrer (a esto hay que sumarle la operita María de Buenos Aires programada en el Colón) y un ciclo de conciertos denominado Los Maestros.
El revisionismo. Comenzó a principios de los noventa y fue la base para el tango que se produce hoy, pero no se deja de hurgar en el pasado. Este año el festival propone recrear la orquesta de 1946 de Astor Piazzolla (el 21, a las 17, en la Usina del Arte, Caffarena 1) y la del bandoneonista Pepe Libertella, antes de que fundara el Sexteto Mayor (el 20, a las 17, en el mismo escenario).
Horacio Salgán. Cumplió 100 años el 15 de junio pasado y el festival no podía dejar que el dato pasara inadvertido, sobre todo por los homenajes que ya se le han hecho en otros espacios. La idea para estas dos semanas tangueras fue convocar a pianistas del folklore, el jazz y el tango para que toquen su música. Serán nueve conciertos en los que participarán, entre otros, Hilda Herrera, Nicolás Ledesma, Paula Shocrón, Francisco Lo Vuolo, Andrés Linetzky, Diego Schissi, Guillermo Romero y Ernesto Jodos.
El duende Ferrer. Horacio Ferrer falleció en diciembre de 2014, a los 81. Fue poeta, letrista (socio de Piazzolla en varias canciones, entre ellas las famosas baladas tangueras) y un obsesivo historiador del tango, además de presidente, durante muchos años, de la Academia Nacional del Tango. Piantao Tango le dedicará su actuación de mañana, a las 18, en la Usina del Arte. En esa misma sede habrá una muestra que se inaugurará mañana (funcionará hasta el 28 de este mes, de 14 a 21), donde habrá fotos, documentos y objetos relacionados con el poeta. Además, en el Teatro Colón se verá la operita María de Buenos Aires, que Ferrer escribió con Astor Piazzolla. El 29, a las 20, con dirección de Julián Vat y un elenco integrado por Noelia Moncada, Sebastián Hols, Juan Vitali y el Quinteto Astor Piazzolla, entre otros.
Los maestros. La falta de patriarcas (Horacio Salgán es uno de los pocos que quedan) hizo que se les prestara más atención (con justicia) a músicos de la generación intermedia que hoy son maestros. Hay cinco nombres que se eligieron para que este año dieran conciertos y, sobre todo, interpretaran obras propias. Raúl Garello, Néstor Marconi, Walter Ríos, Daniel Binelli y José Colángelo. La programación de estos conciertos y la del resto de las actividades se pueden encontrar en festivales.buenosaires.gob.ar/2016/tangofestivalymundial.
Dónde y cómo conseguir entradas
Las entradas para todos los espectáculos programados en la Usina del Arte (Caffarena 1), Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444), Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255), Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), Espacio Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200)y Teatro Gran Rivadavia (Rivadavia 8636) se retiran dos horas antes de cada función en cada sede. Dos por persona hasta agotar la capacidad de las salas.
Museo del Cine (Caffarena 51). Las entradas se retiran una hora antes de cada función en el mostrador del hall de entrada. Dos entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.
Teatro Colón (Libertad 621). Allí se representará María de BuenosAires. Las entradas se entregarán el 29, a partir de las 12, en la boletería del teatro (dos por persona).
Centro Cultural Borges (Viamonte 525). Allí se programó Infinito tango. Entradas: el 26, desde las 16, en la Usina del Arte (dos por persona).
Bares Notables. No requieren retiro previo de entrada. El ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad.
Clínicas. Se realizarán en la Usina del Arte. No requieren inscripción previa. La entradas se consiguen desde una hora antes en el puesto de informes.
Clases de baile. Para las que requieran inscripción deberán anotarse en pareja por mail y presentarse 30 minutos antes del comienzo de cada en el puesto de informes de la Usina.
Mundial de Baile. Las rondas clasificatorias no requieren entradas. Las semifinales sí, se consiguen una hora antes, en la Usina del Arte (dos por persona). Para las finales de Tango Pista y Tango Escenario se entregarán el 22 desde las 12, en la Usina (dos por persona).