Lo mejor y lo peor de las nominaciones al Emmy
Como todos los años, hacemos un repaso por los altibajos en las candidaturas principales; los invitamos a sumar sus comentarios
*LO MEJOR
*1. TATIANA MASLANY, NOMINADA FINALMENTE
- Ya era hora. Luego de dos temporadas en las que demostró su incuestionable diversidad - diversidad que ya podíamos notar desde el piloto de la serie -, bastó que los votantes vieran la tercera vuelta de Orphan Black para finalmente darle una merecida nominación a Tatiana Maslany. La actriz no solo interpreta a diferentes clones en la serie de la BBC América sino que además se compromete al fascinante juego de cajas chicas que tiene la narrativa de la creación de Graeme Manson y John Fawcett: el interpretar a un clon pasándose por otro clon. Maslany consigue que nos olvidemos por completo de que ella sola está a cargo del setenta por ciento de los personajes de la serie, y muy lejos de caricaturizar a estas criaturas, brilla al dotarlas de una conmovedora humanidad. Basta ver el último episodio hasta el momento, "History Yet To Be Written", en el que Sarah Manning protagoniza un reencuentro tan íntimo como emocionante, para reconfirmar que, más allá de los cambios de pelucas y de manierismos, Maslany también se destaca en secuencias de menor escala. La pregunta es...¿podrá ganarse la estatuilla?
*2. DOBLE RECONOCIMIENTO PARA JON HAMM
- En la nota de las predicciones de los Emmy que compartimos ayer, asegurábamos que Jon Hamm no solo iba a estar nominado sino que además podía llegar a ser el ganador el domingo 20 de septiembre. El protagonista de Mad Men volvió a recibir una nominación en la categoría de mejor actor dramático, al tiempo que la serie y dos de sus figuras femeninas (Elisabeth Moss en categoría principal y Christina Hendricks en secundaria) también fueron nominadas. Los Emmy suelen destacar una serie una vez que la misma ha concluido, como forma de premiar todo el camino recorrido. En este caso, no hay dudas de que Mad Men es la gran favorita para quedarse nuevamente con el galardón mayor y de que Hamm - especialmente teniendo en cuenta que ya no está Bryan Cranston como contrincante - finalmente va a obtener su primer Emmy. ¿La yapa? El actor también fue nominado por su extraordinaria intervención como artista invitado en Unbreakable Kimmy Schmidt, donde demostró que sus dotes para la comedia (y su química con Tina Fey ) siguen intactos.
*3. GRAN DIVERSIDAD EN LA CATEGORÍA CÓMICA
- Resulta extraño repasar los programas nominados al Emmy como mejor comedia y no ver el nombre de The Big Bang Theory. Lo cierto es que la academia televisiva, por primera vez en mucho tiempo, logró emanciparse de cierto tinte conservador a la hora de nominar y puso toda la carne al asador en la categoría cómica. Se trata de una excelente noticia, ya que en un mismo grupo nos podemos encontrar con la sitcom más tradicional - la "mimada" Modern Family, ganadora de la última edición de los premios -, con la infalible y precisa Unbreakable Kimmy Schmidt, con el guiño a la última temporada de Parks and Recreation, con un nuevo reconocimiento a la siempre brillante Louie, con el díptico imbatible de HBO compuesto por Veep y Silicon Valley y con esa rareza que fue Transparent. La creación de Jill Soloway lleva la delantera, gracias a las merecidísimas nominaciones que obtuvieron sus actores, desde Jeffrey Tambor, pasando por Gaby Hoffmann (también nominada por Girls) hasta Bradley Withford, quien brilló en un papel invitado. Bien por los Emmy por dar en la tecla en esta categoría, ya que en drama sucedió lo opuesto.
*LO PEOR
*THE AMERICANS, LA ETERNA IGNORADA
- Si The Americans no fue nominada luego de su aplastante tercera temporada - la mejor de la serie, por lejos -, entonces podemos ir perdiendo las esperanzas de que alguna vez sea reconocida. De todas maneras, lo que se puede inferir de las nominaciones este año es que los Emmy respetan el drama de Joe Weisberg...pero hasta ahí nomás. Por un lado, volvieron a destacar la labor de Margo Martindale (si bien Lois Smith debió haber ocupado su lugar este año) e incluso el guión de uno de sus mejores episodios, "Do Mail Robots Dream Of Electric Sheep?". Por el otro, sus protagonistas, los extraordinarios Keri Russell y Matthew Rhys (quien en la tercera temporada brindó una actuación notable) fueron nuevamente ignorados por los votantes. En contraposición nos encontramos con Downton Abbey, una serie que sigue firme en las nominaciones año tras año, y que carece de ese plus que una serie como The Americans nunca pierde: una notable mejoría con el correr de los episodios.
*2. THE AFFAIR: PREMIADA EN LOS GLOBOS DE ORO, OLVIDADA EN LOS EMMY
- En el rubro dramático se produjo otra omisión insólita. Luego de haber recibido el Globo de Oro y de que su protagonista Ruth Wilson también se llevara dicho galardón, los Emmy no se mostraron demasiado convencidos por The Affair. Vamos a ser justos: se trata de una serie que si bien aportó un contenido de adultos y para adultos dentro de la televisión, se fue tornando algo telenovelesca sobre el final de su primera temporada. A pesar de esto, es llamativa la omisión de sus dos protagonistas femeninas. Wilson debió haber sido reconocida en la categoría de mejor actriz, mientras que la subvalorada Maura Tierney debió haber encontrado su lugar en la categoría secundaria. Veremos si la inminente segunda temporada de este romance narrado a partir de dos puntos de vista (su gran atractivo, a fin de cuentas) podrá tener mejor suerte en el 2016. Por lo pronto, los votantes optaron por Mad Men, Game of Thrones , Homeland , Downton Abbey, Better Call Saul (otra nominación a celebrar, junto con las de Bob Odenkirk y Jonathan Banks) y Orange Is The New Black, cuyo cambio de categoría finalmente la terminó perjudicando (solo Uzo Aduba y Pablo Schreiber salieron intactos con nominaciones).
*DE YAPA: ¿POR QUÉ NO? CONTINÚA LA FALTA DE RECONOCIMIENTO A SERIES DE GÉNERO COMO DAREDEVIL:
PARTICIPACIÓN. ¿Qué opinan de las nominaciones al Emmy de este año?
lanacionarConforme a los criterios de
Otras noticias de Jon Hamm
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre