Lo mejor del cine francés más reciente, en un ciclo presencial y online que adelanta el futuro cercano
El Festival Entre-Nous, que comenzó este miércoles, cuenta como atracción principal el estreno en la Argentina de las últimas películas de Roman Polanski, Claude Lelouch y Costa-Gavras
- 4 minutos de lectura'
El Festival de Cine Francés Entre-Nous, que comenzó este miércoles 14, puede ser el modelo anticipado de lo que nos depare el futuro cercano en esta materia. Una idea adaptada a los tiempos de la “nueva normalidad” en la que se mezclan actividades presenciales con entrada paga y funciones online a las que se puede acceder sin costo alguno. En la programación se mezcla la diversidad de géneros y creadores. Hay estrenos absolutos y títulos ya vistos en la Argentina, así como películas identificadas con el cine de autor, trabajos relacionados con una mirada comprometida sobre la realidad y, finalmente, obras más ligeras y pensadas para un público masivo.
Lo más atrayente del programa tiene que ver con las funciones presenciales que se harán en el complejo Atlas Patio Bullrich, y entre ellas, la primera proyección oficial en la Argentina de J’Accuse (2019), la película más reciente de Roman Polanski, que tanta controversia despertó cuando se exhibió por primera vez en la competencia oficial del Festival de Venecia de ese año. La directora argentina Lucrecia Martel, presidenta del jurado, se había negado a asistir a una proyección de la película del director, que permanece prófugo de la justicia de Estados Unidos desde 1997 tras ser acusado de violar a una menor.
Pese a ello, J’Accuse se llevó el Gran Premio del Jurado por su meticulosa evocación del caso de Alfred Dreyfus, el oficial francés de familia judía acusado de traición por supuesto espionaje en favor de Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. La película narra los hechos desde el punto de vista de Dreyfus (Louis Garrel) y sobre todo de uno de sus acusadores, el coronel Georges Picquart (Jean Dujardin). Se exhibió este miércoles y vuelve a exhibirse el sábado 17, a las 20, con entradas a 400 pesos.
El programa de funciones con público también incluye el estreno de la comedia romántica Mon Chien Stupide (2019), de Yvan Attal (Mi mujer es una actriz), protagonizada por el propio Attal y Charlotte Gainsbourg a partir de una novela de John Fante. Su protagonista es un frustrado escritor de mediana edad que se aferra a la llegada inesperada a su hogar de un inmenso perro al que se aferra para enfrentar una vida marcada por los conflictos personales, laborales y familiares. La única función se hará el jueves 15, a las 15.20, y esta película no estará disponible online.
Las otras tres novedades del programa presencial también podrán verse en streaming. Son la romántica Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (2020), de Emmanuel Mouret; el drama Tres días y una vida, de Nicolas Boukhrief, y la comedia de enredos Dios mío, qué hemos hecho ahora (2021), de Philippe de Chauveron, secuela de Dios mío, qué hemos hecho, aquella exitosa historia de 2015 en la que un matrimonio tradicional ve cómo sus cuatro hijas se casan, respectivamente, con un judío, un musulmán, un chino y un negro.
Toda la programación online estará disponible gratis en la página del Instituto Francés de la Argentina (https://ifargentine.com.ar) a partir del miércoles 14, y durante ocho días. A estos tres títulos se agregan vía streaming otras novedades de la más reciente producción del cine francés, como Los consejos de Alice (2019), de Nicolas Parisier, sobre el complejo vínculo entre un veterano alcalde y una joven filósofa (Anaïs Domustier, ganadora del último César a la mejor actriz) que le aporta nuevas perspectivas para su mirada sobre la vida.
También se verán Los años más bellos (2019), de Claude Lelouch, que nos trae de regreso por tercera vez a los personajes protagónicos de Un hombre y una mujer, interpretados por Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, y A puertas cerradas (2019), otro regreso, en este caso del veterano director Costa-Gavras (Z, Estado de sitio, Desaparecido), a su tema preferido, la política. Su nuevo film es la adaptación de las memorias del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, y de los hechos que marcaron la crisis política de su país en 2015.
La programación de Entre-Nous se completa con varios títulos ya conocidos en la Argentina: Los miserables (2019), de Ladj Ly; Sinónimos: un israelí en París (2019), de Navad Lapid; Tres recuerdos de mi juventud (2015), de Arnaud Desplechin; El atelier (2017), de Laurent Cantet; Varda por Agnés (2019), de Agnés Varda, y 120 pulsaciones por minuto (2017), de Robin Campillo, protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart.
La programación se lanza de manera virtual simultáneamente en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Otras noticias de Cine
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez