Llegó a la fama por unas fotos “prestadas” y arrasó como la primera Miss Argentina: la historia de Ivana Kislinger
Compitió para Miss Universo y dejó sin aliento a Alberto de Mendoza; sus días en California y su visita a “Hola Susana”
- 6 minutos de lectura'
Su íntima amiga, integrante del staff de baile del Teatro Argentino, observó un puñado de fotos que llevaba entre sus cosas, y le dijo:
-Se las quiero mostrar a mi mamá para que me deje hacer unas iguales, ¿me las prestás?
Ivana Kislinger asintió y ese “sí” transformó su vida de manera impresionante para siempre. Es que su compañera de Ballet, Tony Fhern, no se las pidió para que las viera su madre. En rigor, de verdad, creía tanto en sus posibilidades artísticas que corrió a inscribirla en el mayor de los secretos en el que fue el primer certamen para elegir Miss Argentina, realizado en 1954 para Miss Universo en Long Beach, Estados Unidos.
Ivana Olga Ana María Francisca. Ese era su nombre completo. Tenía 22 años, medía 1.67 metros y había nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Comenzó a estudiar danzas a los 15 años. Ya en esos tiempos hablaba inglés y francés, jugaba muy bien al tenis y era una eximia nadadora que había ganado varias competencias en ese deporte, que amaba.
Dicho primer concurso fue organizado por la revista Mundo Radial y la Editorial Haynes. Así lo describe Glamour Argentino, la página de Facebook que da cuenta como nadie de lo ocurrido en la historia de los certámenes de belleza nacionales e internacionales. “Tras la publicación del lanzamiento en marzo de 1954, la sede de la editorial Haynes comenzó a recibir fotografías de las candidatas. A partir del 14 de Junio se iniciaron las evaluaciones y preselecciones. Tras dos rondas, resultaron ganadoras y finalistas: Miss Capital Federal fue Frida Layn, de 18 años, nacida el 23 de diciembre de 1935. Estudiaba Derecho en la Facultad de Buenos Aires, practicaba Natación y medía 1,70 metros. Hablaba inglés y francés. Ivana Kislinger, entonces, resultó electa Miss Provincia de Buenos Aires. El Director de Mundo Radial, José María Billone, y el subdirector de Radio El Mundo, Rodolfo Rosell, comenzaron a viajar por las distintas sedes para seleccionar a las representantes del interior. La representante de Rosario fue Lidia Zega; Miss Litoral resultó consagrada la santafesina Betty Kranenborg; Miss Córdoba, Norma Ligheri; Miss Tucumán, Ernestina Eugenia Espín y Miss Cuyo, Ivonne Touyas”.
Nace una estrella
Marcelo González, historiador experto en torneos de belleza, brindó más detalles al respecto: “La gran gala se realizó en las instalaciones del Club Editorial Haynes, ubicado en Bogotá 115, Capital Federal, el sábado 26 de Junio de 1954. La ganadora de la primera edición del certamen Miss Argentina para Miss Universo fue la bellísima Miss Provincia de Buenos Aires, Ivana Olga Ana María Francisca Kislinger. Hija única, nacida en Buenos Aires el 27 de marzo de 1932. Fue llevada a Europa a los dos años y más tarde se radicaría en Bolivia debido al trabajo de su padre, ingeniero industrial. Allí inició sus estudios y años después los completaría en un colegio norteamericano en Colombia, donde también comenzó sus estudios de ballet. A los 12 años la vio bailar Basil Wassily del Ballet Ruso de Montecarlo, quien quería incorporarla a su compañía, pero sus padres se opusieron. Sin embargo, continuó estudiando con Roman Jasinski -bailarín de ballet polaco- y Oleg Tupin -bailarín y profesor de ballet que nació el 17 de noviembre de 1920 a bordo de un buque ruso-. A los 13 años volvió a Buenos Aires donde comenzó su vocación artística cuando formó parte del grupo dramático del colegio, interpretando papeles en inglés en obras como Macbeth, El despertar de la primavera e Internado de Señoritas. En segundo lugar se clasificó Miss Capital Federal, Frida Layn, de 18 años, estudiante de abogacía”.
Corría 1954 y ambas fueron convocadas a Casa de Gobierno para que el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, las conociera y les deseara suerte para su futuro. Llegadas a Long Beach para el concurso para Miss Universo, Ivana fue elegida en sexto lugar entre las finalistas, certamen en el que se coronó la estadounidense Miriam Jacqueline Stevenson, nacida en Winnsboro, Carolina del Sur, en 1933. En esas tierras permaneció durante cuatro meses, tiempo suficiente para alcanzar a filmar dos cortos nada menos que junto actores de la talla de Tony Curtis y Jeff Chandler.
Consagrada como una de las figuras del certamen para Miss Universo que ya iba por su tercera edición, Ivana volvió a la Argentina un año más tarde y recorrió diversas ciudades del país promocionando la edición 1955, donde formó parte del jurado para elegir su sucesora como Miss Argentina, que terminó siendo nada menos que la exitosa y recordada Isabel Sarli.
En el set con Tony Curtis, Ava Gardner y Alberto de Mendoza
Su carrera continuó en radio y televisión. Al arribar a Buenos Aires firmó contrato con los estudios Mapol y protagonizó su primera película, La Noche de Venus, junto a Alberto de Mendoza, Susana Campos y José Cibrián. Luego interpretó a Susy en Enigma de Mujer, y también rodó El Tango en París. También hizo el personaje de Pepa en La Maja desnuda, en 1958, con Ava Gardner, donde se rumoreó que a pedido de la star de la época de oro de Hollywood se recortaron varias escenas donde aparecía nuestra Miss Argentina. En la pantalla grande además participó en C’è un sentiero nel cielo (1957) y ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966). En tevé fue parte de La novicia voladora, The Kleptomonkeyac; Barco a la vista y The Bald-Headed Contessa. En Europa además filmó cuatro películas en Alemania y otras tantas en Italia.
Entre tantos viajes por el mundo fue sumando más idiomas al inglés y francés que hablaba desde adolescente, aprendiendo checo, alemán e italiano. De su vida personal trascendió que se enamoró y luego se casó con el médico norteamericano Ray Spritzler, cirujano de numerosas estrellas del cine y amigo de Ronald Reagan. Con su marido no tuvo hijos pero vivía muy feliz en California. Spritzler murió para fines de los años 70 y ella continuó viviendo en su residencia de North Alta Drive acompañada de su madre.
En la Argentina estuvo en 1997, especialmente invitada por Susana Giménez para Hola Susana, que reunió a varias Misses Argentinas exitosas de la historia. Esa noche en un gran esfuerzo de producción coincidieron en su living: Nazarena González Almada, Nequi Galotti, Susana Romero, Mirta Massa, Ileana Carré, Isabel Sarli, Norma Cappagli e Ivana Kislinger.
Murió en diciembre de 2005 víctima de un cáncer y fue despedida con una misa en la iglesia San Francisco de Asís.
Temas
Otras noticias de Celebridades
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky