Llega "Las locuras de Igby"
Entre las películas más elogiadas de la última oleada de la producción independiente norteamericana aparece "Las locuras de Igby" ("Igby goes down" es el título original), opera prima del guionista y director Burr Steers que el sello Gativideo lanzó anteayer en VHS y DVD sin que se haya estrenado en los cines argentinos.
Definida como una versión no oficial de "El cazador oculto", la novela de J. D. Salinger que hace medio siglo se convirtió en icono de la rebeldía adolescente, y comparada también con clásicos como "El graduado" y con otros logrados exponentes del cine independiente estadounidense reciente, como "Los excéntricos Tenenbaum" (aunque este film de Wes Anderson es menos duro y profundo), "Las locuras de Igby" resulta una tragicomedia impiadosa en su retrato de la clase alta de la costa este de los Estados Unidos, y es desconcertante en sus constantes cambios de registro, que van de la sátira más delirante al melodrama más desgarrador.
Este largometraje -que se exhibió en el marco del último Festival de Buenos Aires- tiene como gran protagonista a Igby (consagratorio trabajo de Kieran Culkin), un sarcástico e inconformista joven de 17 años que vive a la sombra de una madre egocéntrica y manipuladora (Susan Sarandon), un padre esquizofrénico (Bill Pullman), un padrino millonario y mujeriego (Jeff Goldblum), un hermano frío y calculador (Ryan Philippe), un par de artistas decadentes y oportunistas (Jared Harris y Amanda Peet) y una atractiva muchacha mayor que él (Clare Danes), de la que se enamora, pero no es correspondido.
No es difícil encontrar similitudes entre Igby y el Holden Caufield de Salinger, pero sería injusto no reconocer el talento como escritor (este proyecto surgió primero como novela y luego derivó en película) y la fuerte impronta autobiográfica que le impuso Steers, que al igual que su alter ego cinematográfico tuvo una conflictiva relación con sus padres y fue expulsado de varios colegios y hasta de la academia militar.
A los 37 años, este graduado de la New York University proviene de una familia con muchos integrantes famosos (es sobrino de Jacqueline Kennedy Onassis y del escritor Gore Vidal), pero es evidente que tiene vuelo propio y múltiples facetas, ya que también lidera una ascendente banda de rock, es un conocido actor del teatro off Broadway y del cine independiente (trabajó con Quentin Tarantino y Whit Stillman) y coescribió para la industria de Hollywood un guión de gran éxito: "Cómo perder a un hombre en 10 días", comedia romántica con Kate Hudson y Matthew McConaughey.
Pero en "Las locuras de Igby" hay otra gran revelación: se trata de Kieran Culkin, cuarto de los siete hermanos Culkin y aparente sucesor del más famoso pero menos talentoso Macaulay (el protagonista de "Mi pobre angelito"). Tras su notable actuación en "Tadpole", Kieran -de 19 años- consiguió aquí otro aclamado trabajo que combina energía y ductilidad y lo confirma como uno de los actores jóvenes de mayor proyección en el cine norteamericano. Parece que la tradición continúa, ya que en el film de Steers aparece brevemente el benjamín Rory Culkin, que encarna con gran desparpajo al protagonista cuando era diez años más joven.
Con un elenco de actores extraordinarios que aceptó apoyar el proyecto y recibir pagos simbólicos y una banda sonora en la que desfilan canciones de Kodo, Badly Drawn Boy, The Dandy Warhols, Coldplay, Travis y The Beta Band, entre otras modernidades, la multipremiada "Las locuras de Igby" revisita dos tópicos muy transitados por el cine independiente norteamericano (la familia disfuncional y los ritos de iniciación de la juventud errante), pero lo hace con una mirada fresca y muy poco convencional.
"El rey león", renovado
La reciente edición especial de "El rey león" en DVD ofrece una enorme cantidad de novedades para los seguidores de la producción animada de Walt Disney. Además de traer la versión original mejorada con todos los adelantos que permite la tecnología digital en materia visual y de sonido, presenta también una segunda alternativa que incluye animación nunca antes vista y una nueva canción ("El reporte de hoy").
Esta edición de dos discos incluye además juegos para ver y cantar, varios videos musicales, un amplio detrás de cámara con una mirada a la construcción de la animación, varias secuencias editadas, entrevistas a los artistas, un repaso de los animales que aparecen en el largometraje, un safari visual, un recorrido por la historia y por la música y muchísimos materiales más.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia