Les Luthiers componen para Julio Bocca
Hoy, el bailarín y Eleonora Cassano estrenarán el ballet
MAR DEL PLATA.- Julio Bocca hace tantos esfuerzos por tratar de explicar detalles de la novedad como por evitar contar más de lo que corresponde y le permiten. Después de todo, no debe ser nada fácil transmitir con palabras el potencial que es capaz de alcanzar un espectáculo de danza clásica con música y textos de Les Luthiers. "En los ensayos, me divertí mucho y el público verá ballet con una sonrisa", anticipa el bailarín que esta noche, en su reencuentro con Eleonora Cassano como compañera de ruta, protagonizará aquí el estreno mundial de "El lago encantado". "¿Por qué una obra de Les Luthiers? Porque buscamos algo diferente y nuevo, apareció esta posibilidad, se discutió bastante hasta darle la forma final y estamos esperando cómo responderá el público", cuenta Bocca, recién llegado desde Cosquín, donde participó por primera vez del tradicional festival folklórico, y en vías de armar las valijas para partir a Washington, en lo que será el inicio de una extensa gira internacional que le consumirá gran parte del año.
Bocca habla de "El lago encantado" con una particular emoción. Destaca que mantiene la base de una obra clásica, pero aprovecha detalles muy sutiles para resaltar la veta cómica de la puesta. Desde los textos, a cargo de la especial voz de Marcos Mundstock, hasta el vestuario, donde Renata Schussheim logra un fuerte protagonismo con mucho colorido en los diseños elegidos. Lo que está en juego sobre el escenario es una particular historia de amor entre el príncipe Vasili (Bocca) y la princesa Malixendra (Cassano) que son víctimas del Gran Hechicero (Hernán Piquín), famoso por su habilidad de convertir a las doncellas en marineros. El relato que hace Mundstock tiene un especial cuidado en las dosis de humor: "Es bastante difícil el manejo para no caer en lo grotesco", admite el bailarín, que vio modificar la obra una y otra vez hasta que convenció a todos por igual. "Es una sátira hecha con mucho respeto -dice- que guarda formas de la danza clásica, pero también encuentra la forma de aprovechar un costado divertido." Y cree que no debería ser un motivo de preocupación o crítica para los que están acostumbrados a los formatos más tradicionales de la danza clásica: "No estamos haciendo nada malo -insiste- y después de todo estamos en 2005 y nos divertimos". Será también para Bocca una oportunidad más para reencontrarse con Cassano en el escenario. Con ella bailará esta noche "El lago encantado" y el gran pas de deux de "Don Quijote". El programa se completa con "Nine Sinatra Songs", el pas de deux de "El corsario", a cargo de Piquín y Cecilia Figaredo; "Septiembre", que bailarán Victoria Balanza y Gabriel Martínez, y "Tchaikovsky", otro pas de deux que interpretarán Sthepanie Bauger y Guillermo González, todos del Ballet Argentino.
Este estreno mundial que se verá hoy y mañana en el polideportivo Islas Malvinas sólo llegaría a la Capital Federal en las últimas semanas de este año. Es que Bocca tiene una agenda cerrada casi en su totalidad con sucesivos viajes al exterior y unas pocas presentaciones en salas y teatros argentinos. La gira se inicia en los EE.UU. y continúa luego en San Petersburgo, donde el bailarín interpretará "Hamlet" con una compañía rusa. Después sigue América Central, Italia, Japón, Nueva York y Europa. En cuanto al Colón, dijo a LA NACION: "No creo por ahora en la posibilidad de mi vuelta al Colón". Pero mas allá de las fechas mantiene las puertas abiertas: "Si vuelvo tiene que ser con algo interesante, pero no está en mis planes de este año".