Leonardo Sbaraglia: "Me convertí en un actor popular gracias al cine"
El actor habló en exclusiva con Personajes.tv sobre su exitoso presente
Hace unas semanas atrás, Leonardo Sbaraglia se subió a su auto en soledad y se dirigió rumbo a la costa atlántica, donde era una de las principales atracciones del festival Pantalla Pinamar. Todos querían hablar con él y no era para menos después del éxito del film Relatos salvajes, pero él ya estaba con la cabeza y el corazón puesto en su nueva producción Choele. Pero igual no pudo eludir el fenómeno en el que se convirtió el film de Damián Szifrón y, mate en mano y sumamente relajado, el actor se sentó a hablar con Personajes.tv sobre su popularidad que va in crescendo con cada proyecto que se pone al hombro.
-¿Cómo llegaste a filmar Choele, una producción tan lejana al tanque que fue Relatos salvajes?
-Había visto La Tigra, Chaco, la película que Juan Sasiaín codirigió junto a Federico Godfrid, y me había parecido entrañable, simple y profunda al mismo tiempo. Por eso, cuando Juan me habló del personaje de Choele no dudé en trabajar con él porque supuse que se iba a mantener esa sensibilidad. El rodaje fue muy tranquilo, nos adaptamos a los ritmos de la ciudad, arrancábamos muy temprano a la mañana, parábamos cuando el sol rajaba y continuábamos a la tarde como para aprovechar el amanecer y el atardecer. Fue una filmación muy placentera y al mismo tiempo muy exigente, siempre buscando la precisión como en cualquier película cuando uno está eligiendo la mejor manera de contar.
-Tanto vos como Celeste [Cid] están nominados a los Cóndor de Plata por el film Aire libre
-Sí, ojalá lo ganemos, nunca recibí el Cóndor, me parece que este puede ser un año en el que lleguemos a ganarlo.
-¿Cómo fue la transición de películas concebidas a menor escala como Choele y Aire libre a Relatos salvajes que se sale de la norma?
-Desde el vamos Relatos salvajes fue una producción mucho más grande, fue una película concebida para un número importante de espectadores, ya desde cómo estaba armado el elenco, pasando por la expectativa que había por un nuevo film de Damián, hasta la coproducción con España. Es una película que aspiracionalmente siempre tuvo otros objetivos, incluso de mercado, podríamos decir. Aún así, a todos les sorprendió el éxito que tuvo, trascendió esas primeras intenciones. Creo que se esperaban un millón y medio de espectadores como mucho (risas) y ahora va por los veinticuatro millones a nivel mundial, una locura.
-¿Seguiste toda la temporada de premios o te alejaste un poco?
-Viajé a Cannes con la película y también al festival de San Sebastián, donde a su vez acompañé a Aire libre, pero no mucho más. De todos modos, siempre me iba llegando todo lo que pasaba con ella. Por ejemplo, estuve un tiempo en Uruguay y no podía ni caminar por la calle, de repente me había convertido en un actor popular gracias al cine, lo cual es una cosa bastante rara que ya casi no ocurre. La sensación de haber hecho Relatos Salvajes es como la de haber estado trabajando en un programa que hizo cuarenta puntos de rating, sumado al hecho de que es un producto de excelencia. Me parece incluso un lujo fantástico poder instalarme como actor en generaciones que quizás no me conocían. Relatos... atravesó todas las clases sociales y eso me pone muy contento porque siempre apuesto a que el cine no sea un fenómeno elitista.
-¿Y cómo venís con los proyectos televisivos?
-Muy bien, a finales de este año estimo que se va a estrenar El hipnotizador, una serie que estuvimos haciendo con gente de Uruguay y Brasil, con un elenco triple fronterizo, con actores bien heterogéneos como Marilú Marini, El Chino Darín, María de Medeiros, Roberto Suárez, César Troncoso y varias figuras uruguayas también. Fue una experiencia muy linda compartir un lenguaje con intérpretes de nacionalidades diferentes.
-¿Te considerás un cinéfilo? ¿Tenés tiempo para consumir cine?
-Me considero cinéfilo, pero no tengo tiempo. Me gusta mucho ir al cine, pero ahora lo tengo restringido a películas que le gustan a mi hija, productos más infantiles como Annie (risas). Pero sí vi Force Majeure que me gustó mucho, me pareció maravillosa y tremenda, muy en la línea de Aire libre en un punto, en relación al matrimonio que se desquebraja, y en un gran contexto. Y al mismo tiempo sigo con ganas de ver Ida y Leviathan, pero de a poco voy mirando lo que me interesa. Trato de estar al día con todo pero me cuesta mucho.
-También estás equilibrando cine y teatro...
-Sí, acabo de terminar de filmar la ópera prima de Fernanda Ramondo No te olvides de mí, una película preciosa sobre la historia de unos inmigrantes en los años 30 y como nuevo proyecto voy a filmar Sangre en la boca de Hernán Belón, un drama e historia de amor sobre dos boxeadores, para la cual ya empecé a entrenar. Y, en cuanto al teatro, ahora en abril me presento en el Caras y Caretas con la obra El territorio del poder, que venimos haciendo con un grupo de músicos desde hace ya dos años.
lanacionarOtras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez