La leyenda vuelve a Argentina y se presenta hoy en Córdoba y este jueves en Groove con Nairobi como backing-band
No es fácil encontrar a Lee Perry: en menos de 24 horas hay 4 números posibles con sus contestadores automáticos que en alemán invitan a dejar mensajes en el contestador. Por cierto, tampoco es fácil definir o explicar porque este hombrecito de 75 años, productor, ingeniero, compositor y extravagante maestro de ceremonias, es uno de los artistas vivos más importantes e influyentes de la música pop global actual: desde sus inicios en los míticos Studio One (en los que trabajo siete años haciendo de todo), hasta la creación de The Upsetters pasando por la conexión entre la base rítmica de esa banda y los Wailers originales (con Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, y sin ninguno de sus hijos, sobrinos o nietos), que producidos por Perry se convirtieron en una de las bandas más escuchadas e influyentes de la historia del rock. Pasando por la creación de sus propios estudios en los 70’s (los Black Art Studios, luego incendiados por el mismo) y la "invención" de la música dub, Perry fue el hombre indicado en el lugar indicado tantas veces que su prolífica obra arranca en las raíces de la música jamaiquina de fines de los 50’s, hasta el dub más electrónico que produjo a partir de los 80’s con gente como Adrien Sherwood y con Mad Professor.
"Hello, Aargentinaa", se lo escucha decir finalmente del otro lado del océano y es inevitable pensar que para él no hay diferencia entre el escenario y la vida. ¿Cuál es el secreto detrás de este hombre, que con 75 años sigue y sigue produciendo música, como un río que no deja de fluir? "Yo creo en los milagros. ¿Por qué la música jamaiquina se impuso en todo el mundo? Ahhh… Algo tuve que ver con eso, aunque no pienso mucho en el pasado. Para mí Jamaica es una nave. Si lo querés ver como lo veo yo, los Nairobi son parte de la música Jamaiquina porque van a tocar conmigo", dice.
Cuando le preguntamos a Perry si aún fuma hierba parece sentirse contrariado, hasta que encuentra una buena respuesta para dar: "Nosotros sabemos que la ganja es mas legal que los gobiernos que la prohíben: viene de Dios, de la naturaleza, en cambio los gobiernos no vienen de Dios; no son gobiernos legales y por eso se dedican a contaminar, a destruir el planeta y desunir a la gente". Cuando le preguntamos a Perry, seguramente el productor musical más revolucionario de la historia de la música popular, sobre la primera vez que fue a un estudio de grabación, me cuenta que sí, que ahora va a grabar con los Nairobi (el combo tuvo a Perry como invitado estrella en su debut, Wu Wei de 2009). Entonces es inevitable preguntarle a Perry sobre algunos de sus colabores más queridos: desde la conexión con The Clash en 1977 hasta sus colaboraciones con Beastie Boys, Mad Proffesor o Linda McCartney: "Mmmh… Sí, yo supe captar el mejor sonido de muchos, gente como Bob, Max Romeo o The Congos, pero ahora en Argentina mi banda es Nairobi: ellos van a ser mi influencia. Y ustedes, la gente, que espero que me sorprendan, que capte las vibraciones, que me inspiren… ¿Hace frío en Buenos Aires, no? ¡Espero que me prendan fuego! ¡Ja!". La voz del maestro se pierde pero ya sin ningún eco. Suficiente para "Argenchina": esto es lo último que le deja decir Mireille, la novia suiza (ahora vive en el primer mundo) celosa de la voz de este Genio del Dub, ese que supo ser ingeniero en la época del ska y del rocksteady, el que se decidió a unir a la mejor base de la isla (la de los hermanos Carlton y Aston Barret, bata y bajo) con el mejor grupo vocal de la época (Con Marley, Tosh y Bunny Wailer), ese que al inventar creó las bases para la invención del hip hop y de mucha de la música electrónica actual. Ese que entendió que el estudio, por lo menos con un tipo como Lee Scratch Perry en la consola no es un instrumento más: es una nave espacial.
Por Santiago Rial Ungaro
Lee Perry actuará hoy martes en Captain Blue XL (Las Heras 124), en Córdoba. A las 22. Como backing band del jamaiquino estará Nairobi. Y el jueves a las 19, también con Nairobi en Groove, Santa Fe 4389. Entradas $120. El sábado repite en Willie Dixon de Rosario.
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez