Las pantallas del éxito
Con casi 560.000 espectadores en 11 días, "Un argentino en New York" marcó un récord y consolidó una tendencia: los diez films argentinos más vistos en los últimos años fueron coproducidos por la televisión
"Los 559.423 espectadores que logramos en todo el país con "Un argentino en New York" durante los primeros once días en cartel marcan un récord absoluto para el cine argentino en la década del noventa".
La contundente afirmación de Carlos Mentasti, titular de Argentina Sono Film, a La Nación muestra el triunfo de Guillermo Francella sobre Adrián Suar en el esperado duelo de titanes que prometía la temporada 1998.
Ya durante la semana última se vivía en el "barrio" del cine un clima de clásico. El Boca-River del negocio audiovisual era, en este caso, "Un argentino en New York" frente a "Cohen vs. Rosi". Lo de clásico no se debe sólo a la popularidad de las dos estrellas televisivas.
Ambas comedias representan también, respectivamente, dos estilos de producción -Argentina Sono Film, por un lado, y Pol-ka, por el otro- y los dos principales holdings televisivos: Telefé y Artear. Desde el viernes, con las primeras planillas de público en la mano, los distribuidores apostaban en los dos bares ubicados en la esquina de Lavalle y Ayacucho por un contendiente u otro. "Francella anda mejor en los barrios", dijo uno. "Pero Suar duplica las cifras en los shoppings y también arrancó fuerte en el interior", le retrucó otro, mientras compartían un suculento almuerzo.
En definitiva, los números determinaron la victoria de "Un argentino en New York" sobre "Cohen vs. Rosi" por 73.547 a 63.178 espectadores en las salas de primera línea de Capital Federal y Gran Buenos Aires (ver cuadro en la página 3). Los datos de todo el país marcaron una diferencia mayor: 170.000 contra 140.000.
Aun con la amenaza del Mundial de Francia -una suerte de monstruo que amenaza con paralizar virtualmente el negocio cinematográfico- estas cifras totales de "Un argentino..." son tan alentadoras que ya muchos especulan que superará las marcas obtenidas el año último por "Comodines" (1.301.492 boletos vendidos), "Dibu-la película" (1.100.342) y "La furia" (1.000.430).
Los datos significan una suerte de revancha del tándem Telefé-Argentina Sono Film sobre el conglomerado Artear-Pol-ka-Patagonik-Flehner Films.
A mediados del año pasado, y también con una semana de diferencia, se estrenaron "La furia" y "Comodines". Pero en aquella oportunidad, el policial de Suar aventajó claramente al largometraje de Diego Torres.
Las aceptables cifras del último fin de semana no cumplieron, de todas maneras, con las expectativas de los días previos, especialmente si se tienen en cuenta las descomunales campañas de lanzamiento montadas en ambos casos.
"Cohen vs. Rosi", tuvo un arranque significativamente menor al de "Comodines", pese a ser estrenada en más salas, mientras que "Un argentino en New York" fue vista, entre el jueves y el domingo últimos, por casi la mitad del público que había congregado durante el fin de semana anterior.
Aunque, en favor del film de Juan JoséJusid, hay que decir que la semana última se combinaron tres elementos para que alcanzase la cifra récord de 389.422 entradas vendidas: el feriado del lunes 25, la suspensión del fútbol y las malas condiciones meteorológicas, que siempre invitan a optar por el cine.