Las mejores y peores películas de Emma Stone
La joven actriz nominada al Oscar por Birdman se perfila como una de las grandes intérpretes de su generación; aquí abajo, un repaso de su filmografía
El perfil de "girl next door" cultivado en los noventa por Meg Ryan fue cambiando de heredera con el correr de los años. En un determinado momento, el mote fue aplicado a Emma Stone , pero afortunadamente la actriz - consciente o inconscientemente - renegó de él optando por una perfecta armonía de papeles donde el carisma es primordial y otros en donde la oscuridad pesa por sobre todo. A continuación, y con el estreno de Aloha como excusa, repasamos la filmografía de una talentosa intérprete que apuesta a superarse:
*TRES BUENAS:
*1. SE DICE DE MÍ (2010, Will Gluck)
- Se dice de mí es una película que logra astutamente equilibrar la balanza. Por un lado, es un homenaje autoconsciente al cine ochentoso de John Hughes, con numerosas citas y planos reminiscentes a films como El club del desayuno y Un experto en diversión. Por el otro, y aún buceando en metatextos literarios como La letra escarlata, se convierte en una gran comedia romántica que se sostiene por su encanto y no solo por las mencionadas alusiones. Si esto sucede es, en enorme medida, por el carismático trabajo de Emma Stone. En el film, la actriz interpreta a una joven que, por culpa de un falso rumor, es estigmatizada dentro de su escuela secundaria. Sin mensajes didácticos ni monólogos conservadores, Se dice de mí pone a la mujer en el centro de la escena, y a cargo de su propia sexualidad, sin jamás obedecer los dictámenes masculinos. Asimismo, la dinámica de Stone con los enormes Stanley Tucci y Patricia Clarkson funciona como un relojito y le aporta al film de Gluck la espontaneidad necesaria como para brillar con luz propia.
*2. MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (2014, Woody Allen)
- En lo que ya es una movida clásica de Woody Allen , el director eligió a un talento joven para protagonizar sus más recientes trabajos. Si bien habrá que aguardar el estreno de Irrational Man - el film que Stone lidera junto a Joaquin Phoenix -, con Magia a la luz de la luna la actriz demostró que está a la altura de las circunstancias, y que puede comandar una película de cierto aire old school de Allen con extrema naturalidad. La historia se focaliza en cómo en la Francia de la década del 20, un mago interpretado por Colin Firth intenta desenmascarar a una mujer que dice ser médium (Stone). La premisa, en sí, no es más que una metáfora de lo que verdaderamente le interesa mostrar al director: la lucha eterna entre las personas de naturaleza escéptica y las personas de mente libre. La incredulidad versus la credulidad. Lo racional versus lo pasional. En este aspecto, el film se distancia de las obras menores de Allen y se erige como una pequeña gran joya romántica, en la que el rostro de Stone está más bello que lo habitual, gracias al enorme trabajo de fotografía de Darius Khondji. Asimismo, Magia a la luz de la luna concluye con un epílogo que, aún circundando lo empalagoso, termina siendo absolutamente adorable.
*3. BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) no fue precisamente una de mis películas favoritas del 2014. Sin embargo, más allá de su pomposo ejercicio de autoindulgencia, es indiscutible que concentra algunas de las mejores actuaciones del pasado año. Una de ellas, junto a las de las subvaloradas Amy Ryan y Lindsay Duncan, es la de Stone. La actriz se emancipó del rol clásico que le venía tocando interpretar (el prototipo de chica agradable que despuntaba en Supercool y Zombieland) para brindar una interpretación un poco menos complaciente. Así, los mejores momentos de la película de Alejandro González Iñárritu no son tanto aquellos en los que Stone vocifera verdades con enorme temperamento sino los más íntimos y calmos, en los que deja al descubierto la vulnerabilidad de un personaje que, en definitiva, está buscando la aprobación de su papá. Por esta actuación, la actriz recibió su primera nominación al Oscar, pero perdió la estatuilla dorada a manos de Patricia Arquette por Boyhood. Sin embargo, parece certero asegurar que esa no será su única oportunidad de obtener el premio.
*DOS MALAS:
*1. FUERZA ANTIGANGSTER (2013, Ruben Fleischer)
- Podemos llegar a suponer que hubo mucho afecto de por medio cuando Ruben Fleischer convocó a Emma para esta película, luego de haberla dirigido en la brillante Zombieland. De todas maneras, acá el resultado es desfavorable. Si bien el film tiene muchos problemas que exceden a la actriz- entre otros, querer darle un giro más novedoso al clasicismo de Los Ángeles al desnudo de Curtis Hanson -, a ella se la nota visiblemente incómoda en el rol de femme fatale, y como partícipe de un improbable triángulo amoroso entre Ryan Gosling y Sean Penn . Tampoco ayuda que ninguno de los actores estén en el mismo registro. Desde el cambio de voz Gosling (sin motivo aparente) hasta la irritante sobreactuación de Penn, Fuerza antigangster deja a su protagonista femenina completamente desprotegida (y desdibujada) en esta obra que no tiene demasiado para decir sobre el cine negro. En definitiva, y para tratarse de la mujer más codiciada de la película, Stone no despliega sex appeal sino un cierto tedio para con este olvidable papel de su carrera.
*2. HISTORIAS CRUZADAS (2011, Tate Taylor)
- Basada en la novela de Kathryn Stockett, Historias cruzadas podría haber sido una sólida película sobre la discriminación racial en la Mississippi de los años 60. Sin embargo, en manos de Tate Taylor, terminó asemejándose a un film hecho para televisión, sin ningún plano innovador ni elipsis que reemplacen secuencias sobreexplicativas. No podemos evitar preguntarnos qué hubiese pasado si Ava DuVernay hubiese sido la responsable de esta adaptación, pero creemos con seguridad que el virtuosismo de la realizadora de Selma hubiese elevado el material de base. En el film, Stone es la encargada de interpretar a la mujer salvadora ("the help") del título, lo cual ya nos está diciendo mucho sobre la perspectiva narrativa. Uno creería que Historias cruzadas se trata exclusivamente sobre los padecimientos de ese grupo de criadas, pero es la periodista la que logra ayudarlas y, por ende, la que comanda la historia. Asimismo, y si bien Stone está medida como el papel lo requiere, se ve opacada por las intensas actuaciones de Octavia Spencer y Jessica Chastain , quienes conforman la dupla que es, ni más ni menos, el verdadero corazón de un film desangelado.
*DE YAPA: El trailer de Aloha, lo nuevo de Cameron Crowe:
PARTICIPACIÓN. ¿Qué opinan de Emma Stone como actriz? ¿Cuáles son sus papeles favoritos y no tan favoritos de ella? ¡Los invitamos a comentar!
lanacionarConforme a los criterios de
Otras noticias de Meg Ryan
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi