"Las extinguidas": “No volvió a haber otra camada como la nuestra”
¿Olmedo o Porcel? ¿Existen las capocómicas? ¿Se llevan bien entre ellas? ¿Qué piensan de sus sucesoras? Las diez diosas de los ´80 elegidas para protagonizar la nueva obra de José María Muscari hablaron con Personajes.tv sin pelos en la lengua
La cita es en el teatro Regina un lunes, a las tres de la tarde. A la hora señalada, ellas están ahí, sobre el escenario, pasando la letra. Algunas tienen el libro en sus manos. Otras, ya lo aprendieron de memoria. Algunas bromean. Otras parecen más concentradas. Son distintas, pero tienen algo en común: cada una de ellas supo despertar la fantasía de miles de hombres y, a la vez, fueron las compañeras perfectas de los capocómicos más valorados de nuestro país. Mujeres de otros tiempos, con códigos y vidas bien vividas, se prestan a esta charla con una franqueza sin límites, pero también con la sabiduría de quien sabe que siempre insinuar es mejor que dejar la vida al descubierto.
Adriana Aguirre , Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons , Beatriz Salomón , Sandra Smith, Naanim Timoyco y Pata Villanueva, las diosas de los ochenta, fueron convocadas por el enfant terrible de la escena porteña, José María Muscari, para protagonizar Extinguidas, una obra que trata, justamente, sobre sus vidas en aquella época dorada en contraposición con un presente despojado de brillo y de glamour. Ellas son el destello de una época que se extinguió. Aunque ahora aseguran en una charla exclusiva con Personajes.tv que volvieron para quedarse y que están más vigentes que nunca.
-¿Cómo les llegó la propuesta? ¿La estaban esperando?
-Noemí Alan: Yo sabía que José María tenía pensado terminar con la trilogía que empezó con Escoria y Póstumos, así que estaba desesperada porque me llamara de nuevo y cuando finalmente sonó el teléfono sólo me dijo que viniera al teatro a las tres de la tarde y de a poco me fui encontrando con todas y no lo podía creer.
-Pata Villanueva: En mi caso, fui a ver junto a Mónica Gonzaga La casa de Bernarda Alba, y Mónica me dijo: "Quiero que te vea Muscari porque por ahí te convoca para algún proyecto". A mí me pareció un disparate porque no soy actriz y recién estaba empezando a estudiar teatro. De todos modos, al final de la obra lo vi, y a los dos días me llamó para comentarme que tenía en mente un proyecto y que quería que yo formara parte. La verdad es que no lo pensé mucho, porque sino, no lo agarraba de cagazo.
-Naanim Timoyco: A mí me pasó algo distinto. José ya tenía el grupo armado y yo lo venía siguiendo en las redes sociales. Obvio que quería trabajar con él, y para que él se dé cuenta, siempre estaba ahí, comentando. (Risas) Pensaba: "en algún momento tal vez me convoque". Y el domingo anterior a que me llamara, fui a ver La casa... y al salir le mando un mensajito, diciéndole que me había encantado. Siempre ahí, por las dudas, viste...
-Noemí Alan: ¡Chupándole las medias! (Risas)
-Sandra Smith: Yo soñaba con trabajar con José María. El grupo ya estaba armado y les deseé mucha suerte y aproveché también para decirle que si surgía algún otro proyecto me tuviera en cuenta y pasaron tres días y me convocó.
-Silvia Peyrou: El día del encuentro te confieso que pensé que íbamos a hacer La jaula de las locas en versión femenina. (Risas)
-Pata Villanueva: Yo también pensé que se trataba de algo así. No sé por qué pensé que era una obra que transcurría en la cárcel. (Risas)
-Patricia Dal: Lo más significativo es que aceptamos sin conocer el libro, confiamos absolutamente en lo que iba a escribir Muscari.
SALTO AL VACÍO
-¿Y por qué aceptaron firmar el contrato a ciegas?
-Patricia Dal: Porque trabajar con él era de por sí una propuesta muy importante. Tuvo mucha confianza él en nosotras y nosotras en él. Queremos que el público lo pase bien, pero en primera instancia ninguna de nosotras quiere defraudar a José.
-Esta obra, como las dos anteriores de esta trilogía, tiene cosas que son ficción y otras que tienen que ver con la vida real de los protagonistas. Para armar el libro, se fueron reuniendo con Muscari para hablar sobre sus vidas, ¿cómo fueron esos encuentros?
-Luisa Albinoni: Las tres veces que me llamó le dije que sí antes de preguntarle de qué se trataba el proyecto. Antes hicimos juntos Póstumos y Familia de mujeres. Trabajar con él es tirarse al precipicio.
-Noemí Alan: Nos hizo contar cosas que no dirías en ningún otro lugar ni a ninguna otra persona.
-Luisa Albinoni: Y ahí te das cuenta que sí sabe lo que quiere hacer.
-Pata Villanueva: Para mí es el Quentin Tarantino argentino. No Tarantini, eh, no te confundas. (Risas). Porque va de atrás para adelante, de adelante para atrás.
-Silvia Peyrou: A mí me pasó lo mismo que a todas. ¿Quién no quiere trabajar con Muscari? Aprendemos día a día de él, a pesar de que es un nene y con semejantes mujeres en el escenario, muchos pueden pensar que somos inmanejables y él nos maneja de manera brillante.
-Luisa Albinoni: Como títeres…
-Silvia Peyrou: Y nos sentimos muy respetadas por él, y particularmente, admiro que se haya animado a convocar a diez mujeres de la década del ochenta.
-Sandra Smith: Eso que dice Silvia es algo para destacar porque por lo general los productores de teatro, a la hora de armar un elenco, piensan en los actores que en ese momento están en la tele y los demás no existimos.
-Luisa Albinoni: Él ama a los actores.
-Noemí Alan: Por lo menos, hasta Extinguidas, los amaba...
-Mimí Pons: Va a quedar en la historia Muscari. Primero, porque es un pionero, porque escribe y dirige sus propias obras. De repente alguien me puede interrumpir y decirme: "También había un Sofovich", pero no, no tiene nada que ver porque Gerardo trabajaba con su hermano y antes había estado su padre y tenía muchos libretos escritos por él. Lo digo porque me lo comentó.
-Adriana Aguirre: A mucha gente se le debe haber ocurrido juntar a diez mujeres, pero no lo pudieron hacer. Él pudo porque tiene la inteligencia para saber que esto es un negocio. Entonces, al margen del talento, el haber tenido la intuición -que se cumplió porque ya se están vendiendo entradas adelantadas- es un plus que lo tiene muy poca gente. Lo tenía Carlos A. Petit, Gerardo González, Héctor Ricardo García, Alejandro Romay y nadie más.
-Beatriz Salomón: Déjenme decir algo. Ya dijeron todo... (Risas)
-Mimí Pons: Adriana nombró a González, que fue mi marido, un gran empresario del Maipo y yo puedo decir que le costaba muchísimo reunir a tres vedettes porque no querían trabajar una con la otra. Y esto lo sabe muy bien Naanim que trabajó mucho tiempo en ese teatro. Era muy difícil, y que lo haga ahora Muscari... Diez mujeres, con su nombre destacado, con temperamentos que no son nada fáciles, mujeres hechas...
-Noemí Alan: No derechas pero hechas. (risas)
-Mimí Pons: Somos diez mujeres con una vida vivida y hasta este momento nos llevamos todas muy bien. Es muy difícil que otro director hubiese podido lograrlo porque tal vez hubiésemos dicho que no porque no le hubiésemos creído.
-Naanim Timoyco: Hay una cosa más: él pudo ver en nosotras, en el espectáculo, en el futuro, lo que otros no pudieron...
-Noemí Alan: Beatriz, hablá, por favor...
-Beatriz Salomón: Después de que le chuparon bien el c… a Muscari (risas), quiero decir que estoy muy feliz de que me haya convocado. Nos sentimos contenidas porque es un tipo con un carácter y una personalidad muy importante. Además, estoy feliz de reencontrarme con mis compañeras, con las que jamás tuve mala onda…
-Pata Villanueva: Tampoco mientas. (Risas).
-Beatriz Salomón: No, en serio. Me siento contenta porque estamos trabajando muy bien en equipo y estoy segura de que eso va a redundar en un gran éxito.
-José María Muscari: ¿Puedo hablar yo, ahora?
-Por supuesto. Contanos por qué pensaste en estas diez mujeres.
-Beatriz Salomón: Por descarte… (risas)
_José María Muscari: Como dijo Noemí, este es un espectáculo que yo tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo, siempre había pensado Póstumos y Escoria como parte de una trilogía y me faltaba el último. La idea era la de reunir a diez mujeres -que son ellas pero no lo son- en un spa que, por la magia del teatro, se convierte en una boîte. Ahí comienza el juego de cómo eran los ochenta y cómo es el ahora.
-¿Te costó convencerlas?
_José María Muscari: Esta no es una obra que podría haber hecho en el under. Por eso, antes de convocarlas, junto con los productores tuvimos muy en claro que es un espectáculo que requiere inversión. Para mí era importante que ellas estuvieran bien contratadas, que les paguen los ensayos, y un montón de cosas que, lamentablemente, no son tan habituales hoy en el mundo del espectáculo.
LAS ELEGIDAS
-¿Y por qué ellas?
-José María Muscari: Porque a pesar de que se engloban dentro de las categorías "vedette", "cómicas" o "cuerpos", cada una tiene un recorrido singular y en conjunto son como la onda expansiva de un montón de hombres que ya no están: Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Tato Bores, Gerardo Sofovich, Armando Bo... Ellas de alguna manera son el cuerpo viviente de una camada de machismo que ya no lidera, y eso es atractivo.
- Y si tuvieras que reseñar el espectáculo con pocas palabras, ¿qué dirías?
-José María Muscari: Es una obra que trata sobre diez mujeres que durante toda su carrera y su vida usaron su cuerpo como instrumento de combate y ahora usan la mente. La obra las saca de una dimensión plana, de ellas como objeto, como tapa de revista, como chicas del año, y les aporta tridimensionalidad, les agrega dobleces, arrugas, dolores, fallas. Las humaniza.
-¿Cómo es trabajar con ellas?
-José María Muscari: Este es un elenco que no amerita bajada: vos ponés sus diez nombres y la gente ya sabe lo que va a encontrar. (Aplausos) Algunas por internacionales, otras por populares, otras por cool, otras por prestigiosas, otras por grasas, otras por populachas, cada una de ellas tiene algo por lo que está insertada en el corazón del espectador y eso es algo que no se construye ni se compra.
A LAS OTRAS, NI CABIDA
-Volvemos a las chicas, ¿hay alguna compañera de la década del ochenta que les gustaría que estuviera acá, con ustedes, participando de este proyecto?
-Beatriz Salomón: Estuvieron a punto de ser parte Adriana Brodsky y Susana Romero, pero finalmente no se pudo.
-Silvia Peyrou: También Mónica Gonzaga y Camila Perissé.
-Pata Villanueva: ¡Somos las que somos y estamos las que estamos!
-Sandra Smith: Yo me imagino que va a haber Extinguidas uno, Extinguidas dos, Extinguidas cuatro, con distintos elencos… ¡Pero este es el elenco principal!
MUJERES DE AYER VS CHICAS DE HOY
-José María, ¿ te imaginás dentro de treinta años haciendo una nueva versión con las vedettes de hoy?
-José María Muscari: No. Estas actrices están formadas como personas y como profesionales de una manera muy diferente a las chicas de hoy. Cada una de ellas se hizo famosa por su trabajo y después lo mediático tuvo su lugar; entonces sabemos que Mimí se casó, que Beatriz se divorció, que Patricia tuvo un accidente, que la Tana tuvo depresión, que Luisa adoptó, que Naanim se separó de Mateyko. Son cosas que sabemos de ellas, pero porque primero nos interesamos por su trabajo. Esa es una diferencia sustancial con las chicas de hoy, de las que sabemos más sobre su vida que sobre sus capacidades en un escenario. (Aplausos).
-Y ustedes, ¿piensan que después de los ochenta volvió a haber una camada como la de ustedes?
-Todas: ¡No! No volvió a haber una camada como la nuestra.
-Naanim Timoyco: Es que se cerraron los teatros de revista.
-Adriana Aguirre: Y desde ese momento dejaron de ser negocio este tipo de mujeres porque también los grandes se fueron yendo y no hay reposición. De los que existen ahora, qué te puedo decir… ¿Nito Artaza? Es un cuentista, pero un capocómico...
-Mimí Pons: No hay, por eso murió la revista porque en la revista porteña lo más importante es el cómico, no es la vedette. A veces yo escucho cada cosa... Hablan de "capocómicas". ¡No! Eso no existe o sos cómico o sos vedette.
-Pata Villanueva: Martín Bossi, por ejemplo, que representa a Alberto Olmedo, no pudo encontrar una chica que pudiera hacer el papel de la nena, y tuvieron que contratar a la Brodsky. Ahí te das cuenta de que eran todas esencias especiales.
SUS HOMBRES
-¿A cuál de todos los hombres con los que trabajaron extrañan más?
-Mimí Pons: Para mí, el que era un genio era el que justamente nos descubrió a Norma y a mí: José Marrone. También el galán de los cómicos, Adolfo Stray.
-Beatriz Salomón: A Alberto Olmedo, obviamente.
-Patricia Dal: Quizás otros me dieron mejores oportunidades, pero al que extraño como compañero y como persona es a Alberto.
-Pata Villanueva: A Marcelo Tinelli (Risas). En realidad, yo les puedo hablar de Europa, porque estuve allá en esa época. Conocí a Oliver Stone, hice un casting para una película suya, me eligió, pero no me dejó hacerla Tarantini.
-Adriana Aguirre: El más talentoso para mí fue Dringue Farías, porque no solamente rendía en el escenario como cómico sino que además hizo Mi bella dama y una serie de comedias musicales. Y por supuesto, extraño a Olmedo.
-Silvia Peyrou: A mí me marcó muchísimo Juan Carlos Altavista porque él me empezó a vender como Silvia Peyrou, no como un personaje. Con Alberto y con Porcel viajé por Australia, por todo el mundo y realmente tengo los mejores recuerdos. Pero extrañar, extrañar, a Altavista.
-Sandra Smith: Mi creador fue Francis Smith, y gracias al grupo de Los Ángeles de Smith tuve mi nombre. Pero también tengo un gran recuerdo de Juan Carlos Mesa y de Gianni Lunadei.
-Naanim Timoyco: Yo empecé con José Marrone en televisión y ha sido un hombre muy importante, pero extraño a Alberto. También tengo muy buenos recuerdos de Enrique Pinti, de Carlos Perciavalle y de Juan Verdaguer, un señor maravilloso.
-Luisa Albinoni: A todos, a Marrone, Jorge Porcel, Olmedo, Tristán, Altavista… Y como actriz, a Hugo Moser, Sofovich, Alberto Migré, Mesa... No puedo elegir uno, sí puedo decirte que tuve más afinidad con algunos porque he compartido más cosas…
-José María Muscari: Ya sabemos de tu afinidad con Porcel… (Risas)
-Luisa Albinoni: Sí, obviamente que es mi preferido aunque algunas lo puteen (mira hacia la derecha, donde se encuentran Aguirre y Dal, pero ninguna de las dos parece hacerse cargo). Ya sabemos que se santifica a uno (por Olmedo) y al otro se lo magnifica mal, pero es porque no lo conocieron de verdad. Todos significaron mucho en mi carrera y el último es Muscari.
-José María Muscari: ¡Me hiciste mierda! ¡Ya me mandaste a los Póstumos! (Risas).
-Noemí Alan: Yo extraño mucho al grupo de los uruguayos de Hiperhumor. Era un grupo muy cerrado, eran bastante machistas y cuando llegué primero me tenían de costadito y después de a poco me fueron dando mi lugar. Con el tiempo, ya hacíamos los sketches, sobre todo el de la tanguita, sin libreto. Me terminaron aceptando como un igual, y era maravilloso porque todos sabían de música, de poesía; entonces, en los cortes hablaban sobre cultura y yo que venía del populacho total me maravillaba solamente de escucharlos.
EL REGRESO
-¿Qué piensan que va a significar en sus carreras Extinguidas?
-Pata Villanueva: Yo empiezo mi carrera ahora. (Risas)
-Silvia Peyrou: Va a marcar un antes y un después.
-Sandra Smith: Para mí es un regreso a la gloria.
-¿Quiénes creen que van a venir a verlas, hombres o mujeres?
-Noemí Alan: Las mujeres van a venir a ver cómo estamos.
-Naanim Timoyco: Y nuestros viejos admiradores, seguramente van a venir, también.
-José María Muscari: A mí, los que más me paran por la calle para agradecerme por la posibilidad de poder a verlas, son hombres.
-Todas: ¡Que vengan!
-Luisa Albinoni: Ahora sí, que lleguen los novios que estamos esperando...
-Pata Villanueva: Y que vengan todos los peladitos con mucha plata...
-¿Cuánto tiempo creen que va a durar la armonía entre ustedes?
-Patricia Dal: Nosotras somos un cuerpo, somos un grupo, somos iguales. Entonces, lo que importa es Extinguidas, no la vida personal de cada una. Si nos hacen una nota, podemos contar algo, pero nuestro eje es la obra. Estamos acostumbradas a un teatro con tres mil personas, donde entrabas y nunca preguntabas cuánta gente hay. Las chicas ahora no saben si llegan a las treinta personas y van a la tele a contar todo lo que hacen. Nosotras no lo vamos a hacer porque nunca lo hicimos y porque sabemos que no sirve. La gente que consume escándalos en la tele, no compra entradas para el teatro. Y nosotras queremos que nos vengan a ver. Además, estamos todas muy felices: antes le dábamos el pie a un capocómico, y ahora se lo damos a una compañera. Eso nos emociona, nos divierte y nos hace sentir orgullosas.
lanacionar¿Cuándo ver a las Extinguidas? Estrenan hoy y luego harán funciones de miércoles a domingo, en el teatro Regina. Entradas desde $ 260.
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse