Las caras de una actriz carismática
Noralih Gago multiplica sus fans a través de su personaje Concha del Río, que regresa con su cabaret, y además trabaja en radio, está en una película y se delira en un music hall junto a su gran amiga Florencia Peña
Recién llegada de México, luego de presentarse en el Festival Internacional de Cabaret con su nuevo espectáculo Tacón Tacón, donde interpreta a seis personajes que se distinguen especialmente por su calzado, Noralih Gago divide su tiempo entre funciones, ensayos, su participación en Radio con vos (FM 89.9), junto a Marley, y su actuación en Casi Diva, el music hall protagonizado por Florencia Peña que, luego de una extensa gira por el país, se despide este fin de semana en la sala Siranush, de Palermo.
La otra novedad es que, para el aullido de sus fans, el próximo 10 y 17 de diciembre volverá con dos funciones especiales de Concha del Río Cabaret, espectáculo de la autoproclamada diva de los años 40, aquella de uñas larguísimas y pestañas postizas; reina del kitsch, la más alta, "la más guapa, la más salerosa, la más emplumada, la más linda", que se convirtió en un fenómeno del teatro off a partir de 2004. "Concha tuvo mucho que ver con mi descubrimiento del café concert, del cabaret, un espacio que adoro. Y es muy lúdico. Concha tiene el poder de hacer jugar a la gente, y eso me encanta. Significa algo importante en mi carrera", cuenta Noralih mientras fuma un cigarrillo en el living de su casa.
Cuenta que de niña era extremadamente tímida, pero en la adolescencia ya empezó a hacerse notar. "En el colegio tuve mucha libertad, teníamos un curso muy creativo. A una le gustaba actuar, a otra le gustaba hacer escenografía, a otra escribir. Después le íbamos a pedir a la directora las dos últimas horas del viernes para hacer un acto así le decíamos, y nos lo daban. Cuando pasé al secundario ya era la estrella del colegio. Si había que bailar pericón bailaba el pericón con cara de pericón, y si había que hacer imitaciones hacía imitaciones de los profesores y las compañeras", recuerda quien por estos días también aparece en la pantalla grande con una participación en Los rulos de Lulú, de José Santiso. "Mi personaje se llama Elizabet, sin hache, una mujer que vive con su mamá y su perrito hasta que un día descubre un despertar sexual que hacía mucho tenía apagado y termina enroscada con un vendedor de cordones de zapatos." En el film comparte cartel con Carlos Portaluppi, Celina Font y Luis Longhi.
Noralih llegó a Buenos Aires a los 18 años y se fue a vivir a una pensión de señoritas. Llegó para trabajar como doble de Edda Díaz y se topó con quien ella define como su gran maestra de actuación: Berta Goldenberg. "Recibí una formación clásica, que por 2000 empezó a deformarse para el lado del humor. En esos años descubrí el café concert, el cabaret. Me gustó mucho la ruptura de la cuarta pared, esa comunicación de tener a la gente mirándome a los ojos. El humor es la forma más catártica y menos dolorosa de expresar lo que me duele o me molesta", explica esta actriz y cantante de sólida trayectoria, tanto en el teatro alternativo como en el comercial y la televisión.
Antes del saludo final y a modo de confidencia desliza el tema de la esquizofrenia que la tiene preocupada. Una patología vinculada a su álter ego Concha del Río. "A veces entro en conflicto con mi propia creación. Concha se hace la que tiene una mansión en Miami y para mí que para en un hotel de Constitución. Ella muestra la hilacha todo el tiempo. Pero, por otro lado, está cada vez más invitada a diferentes lugares del mundo. Cuando viajé con Marley vino conmigo. Entonces sí, se presentó en Polinesia, sí estuvo en el crucero más grande del mundo, sí estuvo en México, sí se va a España el año que viene. Y todavía están por cerrarse unos viajes más. Ella se transforma todo el tiempo. Tenemos Concha para rato", anuncia.
Gente de cabaret
- "Cuando estuve el año pasado en la 12» edición del Festival Internacional de Cabaret, entre algunos países teníamos ganas de armar una Red Mundial de Cabareteras. Escribimos un manifiesto y todo. Tuvimos reuniones con algunas cabareteras de España; Las Reinas Chulas, de México; Andrea Fiorino y yo, de Rosario, y la chilena Natalia Cament. Después del festival tenemos reuniones una vez por mes por skype y el compromiso de cada una es fomentar el género en su región y así ir contaminando el mundo de cabarets. Por lo pronto, y para eso estoy trabajando muy duro, en noviembre de 2016 haremos el Primer Festival de Cabaret en Argentina", anticipa Gago.
Casi diva
Con Florencia Peña
Hoy y mañana, a las 23.45
Siranush, Armenia 1353
La ley de Marley
Con Marley
De lunes a viernes, de 14 a 17
Radio con Vos, FM 89.9
Los rulos de Lulú
De José Santiso
Cine Gaumont, Rivadavia 1635
Concha del Río Cabaret
Con Noralih Gago
Jueves 10 y 17 de diciembre, a las 21
Dorian, Pueyrredón 2476 (4803-1115).
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir