Las apariencias no engañan
"Apariencias" (Argentina/2000). Producción de Pol-ka, Patagonik Film Group y Naya Films presentada por Distribution Company. Música:Iván Wyszogrod. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Edición: Alejandro Parisow y Alejandro Alem. Intérpretes:Adrián Suar, Andrea Del Boca, Diego Pérez, Fabián Mazzei, Fabio Posca, Rita Cortese, Fernando Siro, Jorge Rivera López, Lucrecia Capello, Natalia Lobo, Lidia Catalano y Rolo Puente. Guión: Gustavo Belatti y Mario Segade, basado sobre una idea original de Adrián Suar. Dirección:Alberto Lecchi. Duración: 94 minutos. Para todo público. Nuestra opinión: regular.
"Apariencias" es un producto industrial diseñado para seducir y conformar, por medio de un puñado de figuras populares y una profusa campaña de marketing, a una audiencia masiva y poco exigente. Es también una comedia romántica correctamente ejecutada (la mejor, en términos comparativos, de las tres concebidas hasta ahora por la factoría Pol-ka), pero que recurre todo el tiempo a recetas ya aplicadas -y comprobadas- hace años en decenas de películas de estas y otras latitudes.
El hecho de incorporar a la trama elementos reconocibles como el correo electrónico o las discotecas modernas no alcanza para maquillar una historia que remite a aquellas comedias de teléfonos blancos del viejo cine argentino y que apela a los mismos chistes sobre la homosexualidad que se pueden escuchar en cualquier bar desde hace décadas.
Carmelo (Adrián Suar) es un reprimido oficinista que, según definen sus padres, atraviesa "problemas de relación". El conflictuado joven está secretamente enamorado de Verónica (Andrea del Boca), una compañera de trabajo con la que ha tenido apenas un par de amables cruces de palabras.
Las casualidades (léase arbitrariedades del guión) y la timidez del protagonista hacen que ella lo confunda con un líder de la comunidad homosexual, y así Carmelo termina actuando de "gay sensible" (sic) y asistiendo a Verónica en una investigación de mercado, mientras ella se prepara para casarse con Federico (Fabián Mazzei), un yuppie tan arrogante como insulso.
La fórmula Pol-ka, entonces, empieza a funcionar a pleno: al igual que en "Cohen v Rosi" y en "Alma mía", se trabaja la oposición de clases (los queribles y rudimentarios exponentes barriales que representan los padres de él, los intelectuales sofisticados e insufribles familiares de ella); la aparición de hilarantes personajes secundarios (una vez más, lo mejor de la película) y una lógica dramática mucho más cercana a la dinámica televisiva que a la cinematográfica.
El dúo Segade-Belatti entregó aquí no sólo un guión poco novedoso, sino también plagado de baches y situaciones poco justificadas, que se ubica muy por debajo de sus aclamados trabajos para la pantalla chica ("Verdad/Consecuencia", "Vulnerables"). En medio de este contexto desolador, el director Alberto Lecchi ("Perdido por perdido") ratifica su solidez como narrador y su capacidad para moldear personajes y cuidar a sus intérpretes.
Intérpretes correctos
En este sentido, Suar y del Boca no desentonan -de hecho, lucen mucho más contenidos y creíbles que en trabajos anteriores- aunque tampoco consiguen una química suficiente como para que el espectador se identifique con sus desventuras y siga prendido a ellos hasta el final.
Son entonces los personajes secundarios cómicos los que más se destacan: Diego Pérez (el "insoportable" de Videomatch) resulta toda una revelación como Beto, el amigo y confidente de Carmelo; Fabio Posca convence con su papel de homosexual que asume finalmente su condición; mientras que Rita Cortese y Fernando Siro están bien como los atribulados padres del protagonista.
Políticamente correcta en su descripción del ambiente gay porteño, cuidada desde lo técnico (es muy eficaz la iluminación de Marcelo Iaccarino), "Apariencias" desperdicia varios climas logrados a causa de una música incidental insoportable, que no sólo acentúa en demasía los momentos románticos o cómicos sino que termina destruyéndolos. Un aspecto que Suar y compañía deberán tener más en cuenta en el futuro. Así es "Apariencias": simple y aceptable. Un film elemental, pero que no engaña.
Más leídas de Espectáculos
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro
Sin filtro. Yanina Latorre arremetió contra La China Suárez: “Si yo fuera la madre de Colapinto me asusto”