Larga vida y prosperidad: Star Trek cumple medio siglo
La eterna creación de Gene Roddenberry estrena película –la última de la trilogía comandada por JJ Abrams– y planea una nueva serie streaming para 2017
Este es el año de Star Trek. Literalmente. El 8 de septiembre se cumplirán 50 años del estreno de la creación de Gene Roddenberry, que supo cambiar no sólo a la ciencia ficción sino también a la pantalla chica gracias a su capacidad de tomar los viajes del USS Enterprise –la nave espacial con la misión de explorar el espacio, "la última frontera", durante cinco años en busca de nuevas civilizaciones– como espejo para devolverle a la sociedad una imagen altamente evolucionada de sí misma, en consonancia con las luchas por los derechos civiles y el pacifismo que afloraba en los Estados Unidos.
Una semana antes de este aniversario, el 1° de septiembre, llegará a los cines de nuestro país Star Trek: Beyond, la conclusión de la trilogía cinematográfica con la que JJ Abrams trajo de vuelta al capitán Kirk y a todos los personajes de la serie original (incluyendo al Chekov del fallecido Anton Yelchin ) con algunos ajustes que revitalizaron la franquicia (y le consiguieron a Abrams la posibilidad de dirigir Star Wars , el "enemigo histórico" de Viaje a las estrellas en su colonización de la imaginación geek).
La Argentina, Chile y Brasil serán de los últimos mercados (junto con Japón) en conocer el desenlace de la historia, en línea con el pobre tratamiento que han tenido esos films en nuestro país (en los Estados Unidos se estrenará el 22 de julio).
Es tan poco lo que sabemos de Star Trek, la serie, que es más sencillo arribar a confirmaciones tildando lo que desconocemos. Primero, lo seguro: la ficción tendrá como showrunner a Bryan Fuller (Pushing Daisies, Hannibal, la inminente American Gods) y como productor ejecutivo a Alex Kurtzman, guionista de Star Trek: Beyond.
La participación de Kurtzman asegura al proyecto cierta articulación con el universo de la trilogía cinematográfica, que sin embargo no se superpondrá con el de esta serie. En ella –según anunciaron los materiales promocionales– se verán las aventuras de "nuevas tripulaciones, nuevos villanos, nuevos héroes, nuevos mundos".
Fuller confirmó este mes a la prensa norteamericana que en los 13 episodios de la primera temporada tendrán continuidad narrativa, aprovechando las nuevas formas de consumo del streaming, y que la trama recuperará "lo que Star Trek hace mejor: ser progresista, Así que es fascinante tratar de elegir a los actores adecuados para cada rol sin prejuicio de género o color", explicó. El guionista y productor también corroboró que el ciclo contará con personajes LGBT.
La ficción –la séptima derivada de la creación de Gene Roddenberry, y la primera en marcha desde la cancelación de Enterprise en 2005– se rodará en el otoño boreal en los estudios Pinewood de Toronto. En los Estados Unidos estará disponible, probablemente desde enero de 2017, a través de CBS All Access, el servicio streaming de esa cadena norteamericana (aunque es posible que el piloto se vea en la TV "convencional").
Se espera que tenga distribución en todo el mundo, de modo que los fanáticos ya puedan comenzar a festejar por anticipado su regreso a nuestros hogares.
Otras noticias de Star Wars
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña