La versión argentina de Robinson Crusoe
En una paradisíaca isla desierta y con Julián Weich como presentador y guía de un arriesgado grupo compuesto por ocho hombres y ocho mujeres, Canal 13 pondrá en el aire en la segunda mitad del año la versión argentina de uno de estos programas de aventura, riesgo extremo y supervivencia hoy de moda en Europa.
"Expedición Robinson" será una de las apuestas fuertes del 2000, con el equipo de Promofilm al frente del proyecto que demandará cuatro días de grabación por cada emisión semanal.
El programa aún no tiene fecha definitiva de salida al aire, aunque el proyecto ya está demandando esfuerzos de la producción, compuesta por más de 40 personas. "Una empresa consultora y la productora Strix de Suecia -encargada del programa en ese país y también en Alemania y Noruega- están realizando la búsqueda de una isla propicia para las grabaciones del juego. Debe ser una zona paradisíaca y exótica", comentaron fuentes de la dirección artística de Promofilm. "En ese lugar vamos a grabar catorce programas durante los cuales se desarrollará la competencia que básicamente consistirá en sobrevivir a los obstáculos de la naturaleza", agregaron.
Diferentes lugares del Caribe y una isla en Malasia son los candidatos para convertirse en la escenografía ideal del juego siempre que cumplan con los requisitos: un lugar alejado pero con posibilidades de comunicación rápida para los requerimientos de logística y producción, con alimentos naturales para la supervivencia y mareas que no impidan acampar o construir casas. Todo eso deberán hacer los participantes. En cada emisión se va a eliminar uno de ellos hasta que sólo quede un "sobreviviente" que recibirá 100.000 dólares como premio.
El proceso de selección se extenderá a lo largo de tres meses. Según comentaron productores del programa, los interesados tienen que escribir a una página de Internet que aún no está terminada para presentarse. El único requisito es ser mayor de edad. Luego se llamará a los elegidos para dos entrevistas personales hasta que el grupo se reduzca a 16 personas. Finalmente, un equipo de médicos someterá a los participantes a exámenes de aptitud psicofísica.
"No es voyeurismo"
"El programa no va a ser el "Truman Show", no queremos hacer voyeurismo", se aclaró en Promofilm, que se comprometió a no utilizar cámaras ocultas para registrar los momentos íntimos de los participantes. "Más que mostrar la competencia en sí, la intención es lograr un registro documental, contar la historia de 16 personas, pero con el límite que imponen el buen gusto y la intimidad", explicaron.
Las imágenes documentales reflejarán exclusivamente las formas de supervivencia de los competidores, que deberán establecer los mejores lazos de convivencia posibles entre sí porque ellos mismos deciden quiénes siguen en carrera. "Se van a mostrar las tensiones y alegrías del grupo, pero en situación expresa de entrevista", contaron los productores. "Los participantes podrán grabar sus mensajes en un cassette propio y dentro de una casucha para que sea un acto privado y voluntario." Además de los premios, la producción no abandonará su costumbre de impactar a los participantes con mensajes de personas que extrañen, como ocurre en "Sorpresa y media", realización que está a cargo de la misma productora.
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