A contraluz
Rebelde y existencial
Basada en las cavilaciones de su cantante, la potencia del rock uruguayo construye un universo propio y sombrío.
El tercer álbum de La Vela Puerca profundiza el camino de este grupo uruguayo en la creación de su propio universo musical y poético. Pero además de un registro de la evolución grupal, es sobre todo una detallada exposición de las preocupaciones que alimentan la obra de su cantante, Sebastián Teysera, quien en este álbum alcanza su madurez como compositor, hasta convertirse en la fuerza dominante; de los catorce temas, trece son de su autoría. A lo largo de A contraluz , Teysera/La Vela construyen una suerte de obra conceptual de tono algo sombrío, que muestra diferentes estados de ánimo de un personaje que podría ser él mismo, y expone sus altibajos existenciales con un lenguaje que nunca es directo pero sí explícito, que va desde una esperanza de dientes apretados hasta ciertos paisajes de tinieblas casi pesadillescos. Incluso en lo musical, las referencias están cerradas en torno de sí mismos. No hay en este disco esas incursiones por la murga que encontramos en los anteriores, pero sí en el ska de sus orígenes, trasmutado en una música de cuño propio. La única clara alusión a la uruguayez es la milonga que cierra el álbum, "A lo verde"; pero a diferencia de De bichos y flores , en el que hacían una canción de Zitarrosa en clave ska, aquí es un tema propio el que recibe el tratamiento guitarrístico que identificaba a Don Alfredo; está a cargo de Toto Méndez, quien fuera director del Cuarteto Zitarrosa. La producción de Gustavo Santaolalla posee la solidez sin fisuras que lo caracteriza, con masivos arreglos de vientos ("Llenos de magia") y delicadas intervenciones de cuerdas ("En el limbo") que subrayan las melodías. La coproducción, y no por casualidad, corrió por cuenta de Oscar Righi y Pepe Céspedes, de la Bersuit, otro grupo que, al igual que La Vela Puerca en A contraluz , suele ahondar en profundidades filosóficas en medio de una música fiestera construyendo un universo autorreferencial y ferozmente rebelde.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Había otro como yo”. Un grabador Geloso, una amistad de casi 60 años y el secreto para retomar cada tanto los clásicos de Pedro y Pablo
“Mi esposa y yo entramos en pánico". Finalmente, Hugh Grant reveló los polémicos nombres de sus dos hijas menores
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada