La TV se celebró a sí misma con los Emmy
LOS ANGELES.- Como cada año, desde hace exactamente medio siglo, la TV tuvo aquí su gran noche, y los Emmy ´98 ya tienen dueño. Pero, además, esos cincuenta años sirvieron para recordar los hitos de la pantalla chica norteamericana y, a fuerza de importación, los de la televisión del mundo.
"Frasier", de la cadena NBC, fue la gran ganadora de la noche. Por quinto año consecutivo, se alzó como la Mejor Comedia del año, desbancando así a "The Larry Sanders Show" (de HBO), que se perfilaba como su contrincante mas fuerte. También su protagonista, Kelsey Grammer, que interpreta al doctor Frasier Crane, un particular psicoanalista que conduce un programa de radio, se llevó el galardón al Mejor Actor de Comedia en medio de un clima de júbilo absoluto, y dejó afuera a Michael Fox, por "Spin City" (ABC) y a Garry Shandler, por "The Larry Sanders Show", dos rivales sin duda poderosos.
Pero no sólo fue esta la noche mágica para la gente de "Frasier", sino También para la actriz Helen Hunt, que sólo seis meses después de ganar un Oscar por su papel en "Mejor Imposible", recibió anteayer el Emmy como Mejor Actriz de Comedia por "Mad About You", que aquí se ve por el canal de cable Sony.
Inesperadamente, el premio a la Mejor Serie Dramática fue para "Los practicantes" (ABC), cuando todas las predicciones le daban el Emmy a "ER", rotundamente superior en materia de rating. Mientras tanto, la ganadora del último año, "NYPD Blue" (ABC), se quedó con el Emmy al mejor guión.
También en el género Drama, el agraciado con el Emmy al Mejor Actor fue, tal como se esperaba, Andre Braugher, por su actuación en "Homicide: Life On The Street" (NBC).
Medio siglo de historia
Algo después de las 16, el descenso de un enorme número "50" sobre el escenario, marcó el comienzo de la ceremonia de cuatro horas de duración, la más larga en toda la historia de estos galardones. A partir de allí, y para sorpresa de los invitados, público y prensa, no hubo un solo anfitrión para esta noche de gala sino múltiples. "Después de barajar cientos de nombres -explico Meryl Marshall, presidente de la Academia- nos dimos cuenta de que era maravilloso no optar por sólo uno o dos de ellos, sino tenerlos a todos!" Y así fue. Entre los elegidos para conducir la ceremonia figuraron los comediantes Chris Rock y David Spade, el actor Anthony Edwards, de "ER", los animadores Jay Leno y Dennis Miller.
La extensa y emotiva ceremonia, que aquí se vio en el canal de cable TNT en vivo y directo, repasó la historia de la TV con un especial que remarcó los principales hitos de cada década.
La TV se premió con los Emmy
LOS ANGELES.- La de anteanoche no fue sólo una entrega de premios a la TV. Esta 50a. edición de los Emmy, una especie de Oscar para la TV norteamericana, sirvió sobre todo para repasar la historia de la pantalla chica, la de sus protagonistas y la de quienes le dieron forma a lo largo de los años. Y, por primera vez, la ceremonia tuvo invitados de lujo que jamás transitaron por la pantalla: el público.
Es que, después de dos décadas en el Pasadena Civic Auditorium, este año la ceremonia se llevó a cabo en el Shrine Auditorium, un edificio de estilo colonial español ubicado en pleno downtown de Los Angeles. El motivo del cambio fue, nada más y nada menos, que la expresa voluntad de los miembros de la Academia de que, por primera vez, estuvieran presentes aquellos que hacen posible que el círculo cierre. Sí, el público. Mil quinientas butacas (de las 6700 que posee este auditorio) estuvieron ocupadas durante toda la velada por espectadores que pagaron entre 75 y 100 dolares y viajaron a esta ciudad desde otros Estados simplemente para estar allí y ver a sus artistas preferidos, sin pantalla de por medio.
Más allá de los premios, la totalidad de la entrega giró en torno de los cincuenta años del galardón y recordar los momentos especiales de la historia del mundo que fueron seguidos de cerca por las cámaras de televisión: la muerte del ex presidente John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, el memorable discurso de Martin Luther King y el asesinato de John Lennon regresaron a la pantalla en esta noche de homenaje a la TV, para dejar en claro que no sólo se trata de entretenimiento.
También hubo recuerdos felices, traídos de la mano de programas, actores y figuras que cautivaron las diferentes audiencias durante estas cinco décadas. A lo largo de las cuatro horas, se proyectaron pequeñas secuencias de recordadas series, como "Bonanza", "Dallas", "MASH", "Los ángeles de Charlie" y "Mork y Mindy", entre muchas otras.
En cuanto a la televisación, 92 países siguieron la entrega y se estima que alrededor de 500 millones de personas fueron testigos desde sus hogares.
La hora de los premios
Tal como se esperaba, "From The Earth to the Moon", la producción dirigida por Tom Hanks que recreó la época de la conquista del espacio, se alzó como la Mejor Miniserie del año. Hanks, sobre el escenario y estatuilla en mano, agradeció a los verdaderos protagonistas, los hombres que realmente llevaron a cabo la campaña a la Luna.
Como Mejor Película realizada especialmente para TV, la ganadora fue "Don King: Only In America", producción de HBO sobre la vida del famoso manager del mundo del box.
Los dos eternos rivales del talk show, David Letterman y Jay Leno, por sus programas de características similares que se emiten a la medianoche desde Nueva York, uno, y desde Los Angeles, el otro, compitieron una vez más por la categoría Mejor Show de Variedades. Esta vez fue el turno de Letterman, que desbancó a Leno y sigue imponiéndose decididamente como el pionero en este tipo de ciclos.
Finalmente, la gran perdedora de la noche fue la serie "Ally McBeal", que, a pesar de ser una de las favoritas del público, no pareció convencerle demasiado a los 75 miembros del jurado de la academia y no recibió ningún Emmy, aunque tenía diez nominaciones.
La estatuilla de la mujer alada, volvió a estar en manos de quienes trabajaron durante todo un año para dejar grabados sus nombres en la historia de la pantalla chica. La que queda por escribirse todavía.