¿Qué tanto se puede obsesionar un lector con el autor de una novela? Pues Daniel Sampere se obsesiona tanto con el escritor Julián Carax
¿Qué tanto se puede obsesionar un lector con el autor de una novela? Pues Daniel Sampere se obsesiona tanto con el escritor Julián Carax, que invierte toda su juventud en desenterrar los misterios de una vida que posee demasiados paralelos con la suya.
El interés de Sampere se despierta cuando a la edad de diez años [1945] , su padre –un librero– lo lleva a un recóndito lugar de Barcelona llamado "El cementerio de los libros olvidados". Entre los estantes, Daniel se topa con la novela "La sombra del viento", de Carax, y la elige como regalo de cumpleaños. Después de haberla leído durante toda la noche, Sampere se embarca en una odisea para conseguir más libros del autor, pero se encuentra con que el ejemplar del cual es dueño es el único existente de toda la obra de Carax ¡en el mundo!, porque desde varios años un señor misterioso se había puesto a buscar las novelas del autor para luego quemarlas.
Así se inicia una serie de encuentros con personajes en la vida de Julián Carax, que van adquiriendo importancia también en la vida de Sampere. Estos personajes conocían distintas versiones de la vida y muerte del escritor que repartió su accidentada existencia entre París y Barcelona; algunos le mintieron a Daniel y otros se guardaron la verdadera historia [después de mantener el suspenso como en el mejor de los thrillers y de haber hecho que los lectores especularan sobre la posible verdadera identidad de Julián Carax y otros personajes importantes dentro de la trama], develándose en un sorpresivo final donde la respuesta al enigma era la más obvia y por tanto ignorada por el lector, como sucede en la mayoría de las novelas negras y de misterio.
La sombra del viento, no la de Julián Carax, sino la del novelista y guionista español Carlos Ruiz Zafón, es una novela que narra una historia dentro de otra, entrelazando varias voces y puntos de vista de los personajes. Maneja de manera excepcional el suspenso y el "factor sorpresa", sin dejar de ser verosímil, ya que se preocupa por incluir las típicas costumbres españolas y eventos históricos de la segunda posguerra.
Es una historia de amor truncada que se hace realidad en Daniel Sampere y su novia Beatriz, pero más allá de la historia y las palabras escritas, Ruiz Zafón celebra también en La sombra del viento la pasión por los libros y la literatura, aunque advierte que si sólo nos resguardamos en ellos, corremos el peligro de dejar de vivir nuestra propia vida convirtiéndonos en personajes de ficción.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi