La serie Héroes finalmente tiene su continuación
Llegará mañana a TNT el programa creado por Tim Kring sobre los humanos evolucionados que tienen superpoderes
Héroes se pudo ver por primera vez en la Argentina en marzo de 2007, en la pantalla de Universal Channel. Sus personajes eran verdaderos extraños por estas tierras, aunque en los Estados Unidos habían adquirido una fama explosiva pese a los pocos meses que habían transcurrido desde el estreno en ese país en septiembre de 2006, por la cadena NBC. No pasaron muchas semanas sin embargo para que acá también se hicieran muy conocidos los personajes de la serie. Por ejemplo el joven japonés que podía viajar en el tiempo y el espacio o la chica rubia que era capaz de caer desde cualquier altura, romperse todos los huesos y salir caminando con las quebraduras soldadas de inmediato, como si no hubiera pasado nada. Sólo por nombrar a algunos de la primera docena de caracteres que había imaginado Tim Kring, el creador del programa para la primera temporada.
Más allá de que Kring niega haber sido nunca consumidor de cómics, la premisa que ideó para el programa suena mucho a las fantasías con que se construyen las historias contadas mediante viñetas. En un mundo en crisis, por alguna razón desconocida, la especie humana experimenta un proceso evolutivo por el cual algunos de sus miembros adquieren superpoderes. La mayoría de estos seres descubre que tiene estas capacidades, pero todavía no sabe muy bien cómo utilizarlas. Además de esta idea base, la estética y la estructura del relato en la serie tenían elementos de las historietas.
La intención del autor por ese entonces era hacer un relato coral con esos doce caracteres iniciales, desarrollar lo que le pasaba a cada uno de esos héroes y luego ir incorporando nuevos actores en las temporadas siguientes y eliminando aquellos de los que ya se sabía demasiado. Sin embargo el rápido encariñamiento del público con los personajes hizo que se viera obligado a cambiar de planes, lo cual se convirtió en el talón de Aquiles del proyecto. Para las temporadas siguientes hubo que ampliar las historias de cada uno de los protagonistas y darle continuas vueltas de tuerca. Un procedimiento que desgastó muy rápido la propuesta. A la exitosa primera temporada le siguió una segunda en la que el interés del público empezó a decaer. Peor fue la deserción en la tercera y cuarta vuelta. El costo del programa y la baja audiencia hizo que la serie se cancelara en 2010 luego de un cuarto año.
Nuevo contrato
"Una serie como ésta, para tener éxito requiere un equipo de autores con mucha creatividad, pero que además funcione muy bien en su dinámica de trabajo. Para Heroes Reborn contamos con un plantel así. Con el agregado de que, en esta oportunidad, no hay solamente un piloto y una idea para desarrollar, sino que tenemos 13 episodios con una historia completa. Si vienen más temporadas, el compromiso que tendremos con nuestro público es ofrecerles conjuntos de 13 capítulos con un inicio, un desarrollo y un final. Nada de ir improvisando sobre la marcha", promete Kring, como método para no caer en el error que marcó el destino de extinción en la anterior serie.
En la fantasía de la nueva propuesta pasaron la misma cantidad de años que en la realidad desde que terminó Héroes. La humanidad conoce la existencia de los humanos con capacidades anormales. Pero, en lugar de aceptarlos, los persiguen con la intención de exterminarlos. El personaje que inicia esta nueva historia es el de Noah Bennet (Jack Coleman), el padre de Claire (Hayden Panettiere) -la chica que podía curar sus heridas de inmediato-, quien asiste a una convención en Texas donde se reunirá con su hija. Sin embargo, algo inesperado frustrará sus planes y lo llevará a una situación a la que no hubiera querido sobre la existencia de los Evos, diminutivo con que se nombra a los humanos evolucionados respecto de la media.
Varios de los personajes de la primera serie no serán de la partida, otros se mantendrán y aparecerán varios nuevos, o sea Kring finalmente pondrá en practica lo que quería hacer en el proyecto original. Entre los personajes que vuelven están el japonés Hiro Nakamura (Masi Oka), el policía que ve el futuro Matt Parkman (Greg Grunberg), el indio Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy), el Haitiano (Jimmy Jean-Louis) y Angela Petrelli (Cristine Rose), una mujer que sabe más que el resto.