La prehistoria del futuro
El jueves llega la cuarta entrega de la serie nacida en 1993, que actualiza desde la ciencia y el cine preguntas inquietantes sobre la posibilidad de revivir a los dinosaurios
Como si a todos nos empezara a ganar la certeza de que entre ficción y realidad hay cada vez menos distancia, los tiempos del cine y los tiempos de nuestra existencia coinciden en el regreso de una de las ilusiones más grandes surgidas de Hollywood en las últimas décadas: la de conectar la prehistoria y el futuro a través de la evolución de la genética.
Hace 22 años, de la mano de Michael Crichton (que escribió la novela y el guión de la película) y Steven Spielberg (que produjo y dirigió esa adaptación cinematográfica), Jurassic Park no sólo se convirtió en una de las películas más exitosas de todos los tiempos, a tal punto de que ocupa el puesto 17 en esa lista histórica. También desató una catarata de especulaciones sobre la factibilidad de su hipótesis. Allí se afirmaba que es posible recrear algunas especies de los extinguidos dinosaurios por medio de la clonación de material genético hallado en fósiles de mosquitos prehistóricos. La evolución de los estudios de ADN hace el resto. El cuarto episodio cinematográfico de la historia está por llegar.
El monumental triunfo de Jurassic Park engendró dos secuelas (Jurassic Park: El mundo perdido y Jurassic Park III). Entre las tres acumularon un ingreso total en la taquilla globalizada de casi 3000 millones de dólares, ajustados por inflación. Tras una larguísima espera llega la cuarta aventura de la serie, Jurassic World, que se estrena el próximo jueves en la Argentina y en otros 60 países a lo largo del fin de semana que viene. Y la trama de esta nueva aventura arranca 22 años después de los hechos narrados en la película original.
En el comienzo de Jurassic World, el parque temático imaginado por John Hammond, el personaje de Richard Attenborough (el gran actor y director inglés fallecido en agosto de 2014), se encuentra en pleno funcionamiento como atracción para toda la familia.
Todo funciona bien al principio, pero el proyecto al parecer se estanca, hay una merma en el interés del público y ese inesperado desinterés fuerza respuestas creativas. La más contundente es la aparición de una nueva estrella: el Indominus Rex, primer dinosaurio híbrido de la historia de Jurassic Park. Mezcla de T-Rex y Velociraptor, tiene 12 metros de largo, alcanza velocidades cercanas a los 50 km por hora, luce cuernos sobre los ojos y una amenazante dentadura que se renueva de manera constante.
¿Será que el Indominus hace honor a su nombre? Las reservas alrededor de la trama abren más especulaciones que certezas sobre el tema. Pero está claro que la irrupción del protagonista masculino de la historia, un experto en dinosaurios interpretado por Chris Pratt (ver recuadro) y su acercamiento a la figura femenina central (Bryce Dallas Howard, que encarna a la manager del parque) no está muy lejos de eso.
Tan importante como la promesa de aventuras, romance y momentos de screwball comedy que el director de Jurassic World, Colin Trevorrow, hizo hace pocos días a The New York Times es la presencia de este nuevo tipo de bicho prehistórico surgido del laboratorio, que explica mejor que nadie la conexión estrecha y estricta entre tiempo cinematográfico y tiempo real elegida para unir esta cuarta parte con el resto de la historia de Jurassic Park. Para eso hay que prestar atención a lo que acaba de decir el prestigioso paleontólogo estadounidense Jack Horner, que participó en las cuatro películas de Jurassic Park como consultor especializado. "Desde el punto de vista científico, Jurassic World es más plausible que las tres películas anteriores. No tenemos ADN de un dinosaurio, pero sí podemos crear animales transgénicos", adelantó el experto, que logró hacer más popular fuera de su mundo académico a la paleontología por su capacidad divulgadora.
En 2012, Horner había vaticinado que en un plazo de cinco años estaría en condiciones de darle vida a un dinosaurio. "No será como en Jurassic Park -explicó a la prensa española en ese momento-. Partiremos de un embrión de pollo y, mediante ingeniería genética, iremos hacia atrás hasta sacar el dinosaurio que lleva adentro."
Lo que Horner imaginaba hace tres años era algo así como la creación de un animal totalmente nuevo nacido de la ingeniería genética, pero con características típicas de los dinosaurios. "Un pollosaurio o un dinopollo, como prefieran, pero con el tamaño, los dientes y las garras de aquellos especímenes", pronosticó hace tres años al diario ABC. Ahora, al admitir que en términos científicos Jurassic World es potencialmente más creíble que las películas previas, Horner parece resuelto a dar un gran paso adelante en sus planes.
Una larga espera
Lo que sucede desde la perspectiva científica tal vez no atraiga demasiado a los fanáticos de Jurassic Park como los avatares propiamente cinematográficos de una continuación que tardó demasiado tiempo en llegar. Casi 15 años.
Las primeras noticias sobre una posible cuarta parte de Jurassic Park comenzaron a aparecer en 2004, pero hubo que esperar hasta el Comic-Con 2011 para que Spielberg confirmara que tenía en sus manos el borrador de un guión más o menos definido y que la producción de la película empezaría en un plazo de dos a tres años.
Esta vez, el hiperactivo Spielberg prefirió una vez más dejar en manos de otro la responsabilidad de dirigir. Ese lugar quedó para Trevorrow, cuya ópera prima (la pequeña, elogiada e independiente Safety Not Guaranteed) despertó el interés de Spielberg y otros pesos pesados de Hollywood. A juzgar por lo que estos hombres fuertes deslizaron entre bambalinas, a Trevorrow no le pesó el tránsito directo y veloz entre los 750.000 dólares de su película anterior y los 180 millones que la producción de Jurassic World puso a su disposición. Tampoco le tembló el pulso para anticipar, días antes del estreno, que no está dispuesto a poner su nombre en secuelas, continuaciones o franquicias.
Lo que Trevorrow adelantó sobre la película, en verdad, surgió de una controversia mediática que por unas horas lo enfrentó a un colega tan empinado como Joss Whedon, el director de las dos películas de los Avengers, a quien no le gustó mucho un avance de la película en la que se ve a la pareja protagónica en un trance mucho más romántico que aventurero.
Tal vez lo que más llamó la atención de Trevorrow fue el calificativo de "sexista" que Whedon empleó para calificar lo que había visto. "No estoy preocupado por lo que dijo Whedon y, para ser honesto, en el fondo no estoy tan en desacuerdo con él, porque el estudio seleccionó una situación aislada dentro de una película que tiene una lógica interna. Comienza con personajes que son casi arquetipos y van cambiando a medida que la historia progresa", replicó Trevorrow, para quien la verdadera protagonista del relato es el personaje de Bryce Dallas Howard. "Respaldamos sobre todo su identidad femenina. No me interesa mostrar mujeres haciendo cosas de varones", fundamentó.
Spielberg avaló todo lo que hizo el director sin pisar los sets en ningún momento, pero manteniendo todo bajo control. Según The New York Times, Spielberg "convalidó todo lo escrito, miró las escenas rodadas cada día y envió sugerencias vía e-mail y mensajes de texto".
Está claro que el guión, escrito a cuatro manos por Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver y Derek Connolly, agrega el diario neoyorquino, debía respetar las tres premisas de Spielberg: el parque ya funciona, los dinosaurios fueron entrenados y un reptil híbrido acaba de ser creado. Como para pensar, sobre todo a partir de este último dato, que entre ficción y realidad cada vez hay menos distancia.
El mundo de Jurassic Park
Hollywood y la paleontología
1983
La idea
El escritor Michael Crichton afirma su interés en abordar la temática de los dinosaurios: cómo obtener su ADN y cómo clonarlos (en su novela, a través de un mosquito preservado en ámbar que aún conserva una gota de la sangre del dinosaurio al que picó)
1990
Hollywood se fascina
Universal adquiere por un millón y medio de dólares los derechos para llevar al cine Jurassic Park antes incluso de que la novela de Crichton se publique
1993
Llega la película
Estreno mundial de Jurassic Park. La película se convierte en la más taquillera de todos los tiempos, superando a E. T. Dirigida por Steven Spielberg, tiene como protagonistas a Sam Neill, Richard Attenborough, Jeff Goldblum y Laura Dern. Se estrena el 15 de julio en nuestro país.
1995
La secuela
Crichton publica El mundo perdido, secuela de Jurassic Park.
1996
El parque temático real
Se inaugura Jurassic Park, the Ride, en el parque de los estudios Universal (Orlando, Florida)
1997
Mayo
Estreno mundial de El mundo perdido en EE. UU., Regresan Spielberg como director y Goldblum y Attenborough como protagonistas, ahora junto a Julianne Moore y Pete Postlethwaite.
2001
Volver a la isla
Se estrena en la Argentina (simultáneamente con EE. UU. y buena parte del mundo) Jurassic Park III. La dirige Joe Johnston y tiene como protagonistas a Sam Neill, William H. Macy y Tea Leoni. No está basada en una novela.
2013
Regreso con gloria
En el 20° aniversario de su lanzamiento original, se reestrenael film original, ahora en una versión 3D y se confirma el título de la cuarta entrega, Jurassic World, que no contará con las ideas de Michael Crichton, quien murió en 2008.
2015
A la conquista del mundo
Jurassic World se estrena el jueves en la Argentina y en otros 30 países. Dirige Colin Trevorrow y los protagonistas son Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Vincent D'Onofrio
lanacionar