"La playa", con destino incierto
No pocos televidentes de América deben de haber experimentado anteanoche más de una confusión cuando, por un lado, Alejandro Lacroix cerró la emisión de "La playa" como si no hubiera cambiado nada con vistas al futuro y, por otro, durante las tandas publicitarias se anticipaba que el horario que hasta ahora pertenecía al reality show (22 a 23) sería ocupado, a partir de la semana que viene, por otra programación.
Lo cierto es que desde pasado mañana "La playa" deja de tener el lugar que hasta ahora ocupaba en la pantalla de América, convertida en otra víctima del bajo rating, pero como el programa formalmente no concluyó (quedan todavía en el juego cuatro participantes) podría ser reacomodado en algún otro día y horario aún no definido, cerrarse durante alguna emisión especial o inclusive reducirse a la mínima expresión hasta desaparecer casi en silencio, como ocurrió con "El candidato de la gente".
La frialdad con la que el público recibió el reality show veraniego de Ideas del Sur (los ratings oscilaron entre los dos y los seis puntos, pero siempre más cerca de la primera de estas cifras) determinó el precipitado levantamiento de las emisiones diarias cuando, de acuerdo con el plan original, la emisión se prolongaba hasta principios de marzo.
La crisis provocada por el magro rating también llegó en su momento a abrir un frente de conflicto entre la productora de Marcelo Tinelli y el canal, que trascendió cuando el conductor de "El show de Videomatch" y Jorge Rial, gerente de programación de América, mantuvieron hace algo más de una semana en "Intrusos" un diálogo tan áspero como irónico.
Anteanoche, la parte medular del programa consistió en reproducir el momento de la agitada salida de Jay, la chica del pelo con extensiones rosadas y del tridente de "diabla" que se había convertido en la participante más conflictiva y expuesta. La chica reaccionó con empujones y amenazas ("No te metas con mi familia que te rompo la cara", le advirtió) a las acusaciones de doble discurso que dirigió contra ella otro de los jugadores, Mariano. Lacroix anunció que el reglamento del juego lo obligaba a expulsar a Jay y, trascartón, el propio Mariano decidió autoexcluirse y también abandonar el programa.
El resto transcurrió entre la monótona revisión del paso de ambos por la casa y por imágenes de un concurso de belleza -cuyo primer premio era un viaje a Hawai- en el que participaron las chicas del programa, pero que tuvo poco y nada que ver con él.
Y aunque Lacroix, justo a las 23, cerró el programa como si nada hubiese sucedido, lo cierto es que horas antes América ya había confirmado que en su programación "La playa" desaparecía de la grilla a partir del próximo lunes y su lugar de las 22 será ocupado los lunes por "Tumberos", los martes por "La otra verdad", los miércoles por "Código de tiempo" (todos adelantan una hora su salida), los jueves por "Secretos verdaderos" (que deja los domingos) y los viernes por el fútbol en vivo del torneo Clausura, que concluye a las 23 para dar lugar a "Okupas", el único que mantiene su horario. A la vez, también se adelanta una hora "Ardetroya", que ahora irá a las 23, de lunes a jueves.
Así, sin explicaciones y protagonizando una curiosa variación de "final abierto", la aventura estival de "La playa" se acerca a una conclusión anticipada, sin que quede todavía en claro cómo se organizará esa despedida. Por lo pronto, no hubo anuncios oficiales de cambios de horario, aunque en la grilla de América el espacio dominical que va entre las 22 y las 24 es el único que hasta ahora se encuentra vacante.