La Plata: Iñaki Urlezaga se despidió del baile en un emotivo espectáculo
LA PLATA.- En una noche llena de emoción, Iñaki Urlezaga se despidió en la plaza principal de la ciudad con un espectáculo al aire libre que disfrutaron unas 100 mil personas. Con un repertorio de lo más ecléctico, el bailarín cerró un ciclo en la ciudad que lo vio nacer.
Tras 25 años de carrera profesional, Urlezaga bailó por última vez frente a una plaza repleta de gente en el aniversario 136 de La Plata . Su última baile duró una hora. En el cierre, el intendente Julio Garro le entregó la llave de la ciudad. Ya debajo de los escenarios, cuando estaba dentro del Palacio Municipal, Iñaki contó a LA NACION: "De la danza no me voy a despedir nunca, nací bailarín y voy a morir bailarín".
El espectáculo comenzó a las 21.15, en una noche de primavera ideal. Iñaki sintió que había tomado la decisión correcta: despedirse en su ciudad. "Empecé en La Plata y terminé acá. Arranqué muy chico, terminé adulto", dijo todavía con el sudor del baile en el cuerpo.
El cierre iba a ser el 19 de noviembre, día del cumpleaños de La Plata. Sin embargo, la municipalidad decidió, debido al duelo nacional decretado por el presidente Mauricio Macri en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, posponer la celebración del 136 aniversario para este domingo.
"Hoy era una fiesta para toda la ciudad, entonces la tomé como lo que era, voy a disfrutar sin ningún tipo de especulación artística, sin ir a buscar nada", contó el bailarín.
Una orquesta especial
Iñaki bailó al son de una sinfónica de 50 músicos preparada especialmente para este momento, con la dirección de Gerardo Gardelin. Elena Roger cantó "Love of my life" y "Show must go on" de Queen; y Manuel Wirzt interpretó "Rasguña las piedras", "El amor después del amor", "Los pájaros perdidos", "Persiana Americana" y "El día que me quieras".
"El repertorio debía ser popular, porque la gente no creo que venga solamente a ver ballet. Son todas piezas que yo bailé en mi vida, no elegí nada nuevo, quería estar cómodo", explicó Urlezaga. Sonaron temas de milonga, tango y también "Thriller", de Michael Jackson.
Este final deseado, esta despedida que el bailarín vivió como una celebración, estuvo posado en un escenario gigante que miraba a la imponente catedral de La Plata.
"Es un verdadero placer y un orgullo personal trabajar junto a Iñaki para su despedida. Es uno de los artistas más importantes que dio nuestra ciudad, hijo dialecto de La Plata, que nos representó en el mundo", dijo a LA NACION antes del show el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Gustavo Silva, quien además fue el productor de todo el espectáculo.
En 2007, La Plata, el lugar que lo vio nacer, lo declaró ciudadano ilustre. Aquí cerró el bailarín una gira que pasó por distintas ciudades de Argentina y Uruguay. "El cierre en La Plata es la felicidad más absoluta", había dicho Iñaki hace unos meses. Hoy esa felicidad se cumplió.
Otras noticias de Iñaki Urlezaga
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir