La peluquería de Don Mateo y el secreto de la juventud eterna
Vuelve actualizado el formato que hicieron famoso Fidel Pintos y Jorge Porcel
En los 60, dentro del programa de sketches Operación Ja-Ja, cuyos autores eran los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich , nació un formato que sigue vigente aún hoy. Se trata de lo que en aquella primera versión se llamó "La peluquería de Fidel", en la que Fidel Pintos recibía como cliente a Javier Portales. Más adelante, en los 80, Gerardo Sofovich volvió a recuperar la idea y puso al frente del envío a Jorge Porcel que se convirtió en un peluquero ucraniano llamado Mateo y que atendía a Rolo Puentes. A fines de esa década, el protagónico recayó en Emilio Disi, que interpretaba al "hijo" de aquel barbero de Europa del Este que hacía Porcel. Luego, en los 90, llegó el "nieto", de la mano de Miguel Angel Rodriguez y más tarde la familia se amplió con más un "nieto" y los protagónicos de "Pachu" Peña y Pablo Granados. Y en la lista que no se agota con estas versiones también aparecen peluqueros interpretados por Carlos Sanchez y por Toti Ciliberto. La novedad es que esta noche, a partir de las 21.30, por Telefé, empieza una nueva versión de este formato, con Jey Mammon , como el peluquero, Marley , como el cliente y Florencia Peña , que hace de la manicura Alelí, personaje a la que anteriormente se le oia decir "¡Jijiji!"
"Esta nueva versión rompe con muchos códigos que había en otras versiones y que hoy no funcionarían. Esta nueva Alelí es un personaje que habla y tiene mucho protagonismo. Eso es muy novedoso y responde a la manera en que cambió el rol de la mujer en muchos ámbitos incluido el del humor", reflexiona Peña sobre su personaje.
En cuanto al peluquero, Jey Mammon cuenta: "El personaje mantiene algunas características del original. La primera que mantiene es la del porteño chanta. Cuando entra Marley, es como que entrara una víctima, el peluquero y Aleli se convierten en socios para sacarle todo lo que puedan al cliente. Todo está en función de afanarle algo a Marley. Arman una verdadera asociación ilícita".
Por su parte, fiel a su carácter un poco colgado, Marley cuenta que sus mayores problemas pasan por el estudio del guión. "Con todo lo que hago, Dueños de la cocina, el programa de NatGeo y la radio, me cuesta encontrar el tiempo para estudiar los libros que son largos y con mucha letra. Aprovecho los momentos en los que no estoy en cámaras en Dueños de la cocina. Me armo unas cartulinas con palabras que uso de disparadores para recordar todo el texto", explica.
Con el tema de los libretos, la idea que se busca es trabajar como se hace en la preparación de una sitcom, con guiones bien hechos, mucho ensayo y sin posibilidades de improvisar. "Hay mucho trabajo con el libro. Hubo un proceso de mesa en el que los tres fuimos ensayando y aportando cosas que luego se volcaron en una reescritura de los guiones. Hubo mucho trabajo de ensayo y ajuste hasta conseguir la versión final que es la que se grabó. Ojalá podamos mantener esta técnica, porque garpa mucho", cuenta Mammon.
Por otro lado, en cuanto a los temas que se desplegarán para el humor, la actualidad no será lo principal, al menos al principio. "En el primer programa no hay humor basado en la actualidad, pero está el teléfono público al que lo llamaban a Don Mateo ciertos personajes con mucho poder. No sabemos todavía qué papel va a jugar acá ese aparato, pero probablemente sea la herramienta para traer la actualidad al sketch. Pero no va a ser lo central. Creo que es un programa que se va a poder ver mucho tiempo sin que pierda vigencia. Salvando las distancias, es como ver un capítulo de El Chavo hoy que te hace reír igual", sostiene el creador de Estelita.
Finalmente, Florencia Peña adelanta: "Se generó mucha expectativa en las redes sociales acerca de lo que vamos a hacer nosotros tres. Va a ser una sorpresa, con mucho delirio, con sketches dentro del sketch, con disfraces y musicales, con mucho despliegue lúdico de parte nuestra. Eso le está faltando a la tele. Hay poco humor en estos momentos, todo se redujo. Estamos en un momento donde se necesita el poder catártico de la risa y este programa lo va a aportar". Quizás sea el secreto de la juventud eterna.
La Peluquería de Don Mateo, desde hoy, los viernes, a las 21.30, por Telefe
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