La pelea de Páez y Sabina
Carta: el cantante español le escribió a Fito, en verso, los motivos por los cuales no hará la gira que debían comenzar juntos.
Como en el cuento de Edgar Allan Poe, el desenlace de la relación artística entre Fito Páez y Joaquín Sabina se terminó convirtiendo en el ir y venir de una carta impulsada por un oscuro videasta.
Escrita en verso y dirigida a Páez, sin intención de que sea dada a conocer públicamente, fue entregada por Luis Carrillo y leída el jueves en el programa "Rumores", que se emite por América.
En ella, Sabina le comunica a Fito que ha decidido poner punto final a los proyectos conjuntos, incluida la gira de sesenta shows que realizarían por España y América latina para presentar "Enemigos íntimos", el disco que grabaron juntos. "Urge cortar por lo sano con la gira del verano", dice allí, pero también agrega que "no filmaré más videos ni discutiré contigo, seguiré siendo tu amigo, sin urgencias ni careos".
Fito Páez ha decidido no echar palabras al fuego y destinar el tiempo que tenía previsto para las presentaciones, y para las cuales comenzarían a ensayar hoy mismo, a seguir trabajando en la preproducción de su próximo álbum solista, que grabará el año próximo con Phil Ramone como productor artístico.
Fernando Moya, productor de Fito Páez, comentó que lo que desencadenó esta crisis fue justamente la elección, por parte de Sabina, de Luis Carrillo como director del próximo video de la placa, correspondiente al tema "Delirium tremens".
El primero, del tema "Llueve sobre mojado", había sido filmado en Buenos Aires, con la dirección de Mariano Mucci. El siguiente quedaría en manos de Sabina y se rodaría en Madrid. Pero el cantante español decidió elegir al argentino Luis Carrillo. Al no tener conocimiento de sus actividades artísticas, Moya pidió que le envíe un video con sus realizaciones. Pero lo único que obtuvo fue una nota con sus antecedentes laborales que incluía asesorías de prensa y trabajos para el Ministerio del Interior. "No había filmado ningún comercial, ningún largometraje, nada."
Le propusieron entonces a Sabina realizar con Carrillo un tercer video, más alternativo, del tema "Los buenos borrachos", el que no contaría con el presupuesto abultado -rondaría los 50 mil dólares- que éste sí tenía asignado.
Esto, aparentemente, desencadenó el enojo de Sabina y la mencionada carta. El español fue imposible de ubicar, ya que se ha tomado unos días de vacaciones. Su representante en nuestro país, Adrián Algañaraz, le dijo a La Nación que "no hay ningún comentario que hacer" y que lo único que podía asegurar es que, por ahora, "la gira fue suspendida por desencuentros artísticos" que no afectarían la amistad que sigue existiendo entre los dos músicos.
El disco "Enemigos íntimos" ha vendido y sigue vendiendo bien, y ya casi ha obtenido la certificación de doble platino al acercarse a las 120.000 placas vendidas, según la compañía discográfica Warner. En España, donde el disco salió más tarde, ha vendido ya 100.000 ejemplares y, de acuerdo con la revista Billboard, estuvo en los primeros puestos del ranking español durante varias semanas. Estos números se hubieran incrementado aún más de realizarse la gira prevista.
Las diferencias artísticas y de modos de trabajo ya habían aparecido durante la grabación del disco, cuyo título habla por sí solo. Según ellos mismos le confiaron a La Nación cuando le estaban dando los toques finales, hubo momentos en que todo parecía naufragar.
Sin embargo, pudieron capear los temporales y, como dice la carta, "lo más difícil ahí queda, catorce hermosas canciones, clips, reseñas, promociones, mi voz de lija y tu seda..."
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa