La otra música
Radios que se introducen en sonidos poco conocidos
Hay algunos programas donde todavía se pueden escuchar sonidos alternativos. Lugares para exquisitos con mucho por conocer y recordar
En el espacio radial hay lugares para todos, para los que sólo quieren informarse rápidamente para ver si deben salir o no de su casa, para los que escuchan con ansias los minutos finales de un partido que parece no terminar jamás y para aquellos que quieren entretener su oído con algo de música. En este último segmento se puede optar por ir a lo seguro, y sintonizar un programa con hits y clásicos, que traerán buenos y también malos recuerdos, o aventurarse a escuchar algo nuevo.
En ese caso se puede optar por diferentes sintonías que tienen la intención de sorprender, de no quedarse en terreno conocido. Conductores que pretenden crear un espacio diferente en la radio, donde la música sea un ingrediente esencial, pero nada complaciente.
Tribu radial
Martín Pérez es uno de los fundadores de FM La Tribu y conductor ocasional durante el verano de "Música cretina". Un espacio radial que va los jueves, a las 21, por FM La Tribu (88.7). En palabras de su realizador la idea es, "pasar música que no se escucha en la radio, sino que uno escucha en su casa". Esa música que uno tiene y le quiere mostrar a los amigos.
Con esas premisas, Pérez se encarga de ofrecer desde música cubana, chilena y cantautores tradicionales hasta punk rock y tex mex (música mexicana). Una mezcla que tiene su razón de ser en el nombre del programa.
"Hay cierto cretinismo en la forma de mezclar los estilos, fundamenta, pero es que en la radio no se habla de música, se comentan sólo rankings y ventas. No se menciona al artista, no se explica por qué hace esa música." La intención del conductor, por lo tanto, es dar información para que el escucha pueda acceder a ese tipo de música, sepa cómo encararla y disfrutarla. Los invitados son otro condimento del programa. Ricardo Mollo de Divididos, Erica García y Juanchi de Los Pericos fueron algunos de los "cretinos" que fueron a mostrar sus tesoros personales.
"La idea es que el invitado pase un disco y yo otro, como si fuera en el living de una casa. Aunque todo sea una gran excusa para hablar de lo que más nos gusta, que es la música", afirma.
Para finalizar, el conductor sintetiza todo en una frase: "La idea es parar y escuchar canciones como uno mira un cuadro, para ver si te comunican algo".
La cajita sorpresa
Otro programa dedicado a pasar música que no se escucha convencionalmente en la radio es The Musical Box, por FM Palermo (94.7), los sábados, de 20 a 22. Sus creadores -Ricardo Medina y Marcelo Ghio- tienen un slogan que resume el carácter de las canciones que suenan durante las horas de programación: "La música clásica del próximo siglo".
"Es que tal vez dentro de unos cien años, álbumes como «El lado oscuro de la luna» de Pink Floyd o «Close to the edge» de Yes sean lo más cultural de su época", explica Medina.
"Son obras conceptuales que tienen un contenido muy rico que va desde las tapas hasta las letras." El programa es una invitación a entrar en un mundo donde la fantasía y la literatura son elementos inseparables. Con influencias del programa de Orson Welles, "La guerra de los mundos", que produjo en su época un caos sin equivalente, la propuesta es recrear textos fantásticos acompañados de una banda de sonido perfectamente cuidada y elegida.
De esta manera, durante los cuatro años de emisión, y con una estructura que incluye prólogo, cuatro capítulos y epílogo, al igual que un libro, se han puesto en escena radial obras adaptadas de "El señor de los anillos", de J. R. R. Tolkien, "El nombre de la rosa", de Umberto Eco y un especial para chicos con "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.
"La música, en formato de banda sonora, tiene la función de recrear cada una de las situaciones y atmósferas que se reconstruyen", apunta Medina. Por lo tanto, es posible escuchar ruidos de cascos de caballos, armaduras y espadas cuando se hacen relatos épicos o de caballeros.
"Cuando hicimos «Los invasores», por ejemplo, con textos extraídos de la serie televisiva, nuestro conductor, Marcelo Ghio, hablaba y le contestaba David Vincent", cuenta el entrevistado como una idea del realismo al que quieren llegar. "La gente participa y se engancha, primero con dudas porque no puede creer que pasemos rock progresivo en radio -comenta Medina- pero después se mete tanto en el clima del programa que llama y utiliza seudónimos. Como si fuera un personaje más de la historia que contamos."
Entonces no es extraño escuchar llamados de el conde de Castelar, que felicita por el programa y pide... o del caballero de Palermo que sugiere pasar más...
La Edad Media en pleno Buenos Aires de los 90.
Rock de la A a la Z
Si se quiere escuchar música de la A a la Z. O sea de Abba a Frank Zappa, se debe sintonizar a Sergio Marchi con su programa "La frontera", por FM La Tribu (88.7), los lunes, de 22 a 0 hora.
El realizador de la biografía sobre Charly García -"Say no more"- invita a pasar dos horas con noticias, la columna de la doctora Glam, que da consejos sobre estética masculina y buena música.
Sobre la filosofía de "La frontera" Marchi explica, "el programa es un campo de experimentación, un lugar donde puedo darme todos los gustos y ver cuál es mi propia frontera".
Con el deseo de ayudar a la audiencia a cruzar ese paso, un límite para ver qué tenemos del otro lado, Marchi asegura que en la radio hay una tendencia al estancamiento. "Son necesarios nuevos formatos, todo está tan competitivo que se prefiere ir a lo seguro. Yo, al contrario, creo que tenemos mucho para experimentar. Y estoy experimentando."
Ojo con la radio
Bobby Flores no necesita mucha presentación, con 38 años y 15 como musicalizador conoce el oficio de pasar buena música. En la actualidad tiene dos programas en la FM Rock and Pop (95.9), "No es extraño que estés loca por mí" y "Soul Café", cada uno con su propio estilo. En el "Soul Café", que va los domingos, de 20 a 23, impera el soul, la familia funk encuentra un refugio seguro y cálido. En "No es extraño...", los sábados de 0 hora a 4, Flores experimenta; algunos días pasa rock, en otros predomina el jazz. Todo depende del ánimo que se quiera transmitir.
Para dejar bien en claro su actitud como musicalizador, el conductor sentencia: "Por lo pronto yo hago programas de radio, no vendo discos", y agrega que "lo más importante es la atmósfera del programa, uso los temas que me sirvan para crear un clima. Aunque siempre parto de una canción que me está dando vueltas en la cabeza, que puede ser Funkadelic, Neil Young o Jimmy Hendrix".
En un intento por crecer y evolucionar musicalmente, Flores tuvo programas como el Levis´s Midnight o el Alligator en donde pasó por el blues, el rock alternativo, y después el soul y funk. Ahora incursiona en el terreno del groovie y el jazz moderno. "En la Funky Soul en Punta del Este estoy con disc jockeys que pasan drum´bass, trance, dance. Todos estilos nuevos que muestran que la música es una fuente inagotable", explica.
Pero, ¿quién está preparado para escuchar semejante caudal de música nueva y vieja que se aleja de lo convencional en la radio? Bobby cree "que hay que tener buen gusto para escuchar esta música. Yo hago programas para gente que tiene algunos problemas resueltos, que tiene un espacio en su vida para el ocio creativo, no para la pereza".
Como consejo para escucharlo culmina con que el punto es molestar con la radio, lograr una molestia sana que llame a la curiosidad, decir "guarda que vas a prender la radio".
Algunos más
Una lista de los programas que pasan otra música:
- Chesterfield Music Box. Conducido por Eduardo de la Puente en FM Rock and Pop (95.9), los viernes, de 22 a 0 hora.
Un lugar donde se puede escuchar música de todas las épocas, haciendo hincapié en los temas que no son de difusión. (Mañana es el último programa)
- Sábado maldito. Conducido por Juan Di Natale en FM Rock and Pop (95.9), los sábados, de 18 a 21. Un espacio para los nuevos estilos y la música oscura.
- Musiquario. Por FM Palermo (94.7), los sábados, de 22 a 23. Con la conducción de Enrique Bocconi. Clásicos de los 70 y 80.
- El muelle de la Bahía. Con Martín Castillo por FM La Isla (89.9). De lunes a viernes, de 11 a 18. Música pensada para acompañar las noticias. Hay acid jazz, rap, britpop y soul.
- 1
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña