La nueva vida de Chen Min, la actriz china recordada por su papel en la serie de Cris Morena, Súpertorpe
Era campeona internacional de Wushu Kung Fu y tenía muy poco conocimiento del español, sin embargo, en 2011 fue convocada para formar parte de una de las tiras juveniles más conocidas de Latinoamérica y llegó a ganar un Martín Fierro
- 6 minutos de lectura'
Para algunas personas, las oportunidades y la vocación surgen de manera inesperada, casi como un giro del destino. Ese fue el caso de Chen Min, reconocida en Argentina y gran parte de Latinoamérica por sus papeles en las populares series juveniles Supertorpe (2011) y Jungle Nest (2016), de Disney Channel. Sin embargo, detrás de su paso por la televisión, se esconde una trayectoria única que combina el arte y un deporte milenario.
Tras más de una década representando a China en el mundo del Wushu, a mediados de los años 2000, decidió dejarlo todo atrás cuando conoció a un joven compatriota que había crecido en Argentina. Ese encuentro no solo marcó el inicio de una nueva etapa personal, sino también el descubrimiento de un país que la conquistó y en el que vive desde entonces junto a su marido y sus dos hijos.
“La verdad, después de haber viajado con la selección china por Francia, Estados Unidos, Japón y haber ganado muchos títulos, me quedó siempre pendiente conocer Sudamérica. En ese momento, conocí a mi marido, con quien éramos amigos y con el tiempo fuimos novios a distancia. Y un día me presentó Argentina. Porque como a ustedes les parece que los japoneses, los coreanos y los chinos somos todos iguales, bueno, a mí en ese momento me pasaba lo mismo con los países sudamericanos. Lo único que conocía era a Shakira”, bromeó Chen Min en diálogo con LA NACIÓN, con respecto al cambio cultural que le significó radicarse en Buenos Aires.
Al llegar el país, junto a su pareja comenzaron impartir clases de Wushu, un tipo de arte marcial que combina acrobacias, fuerza, patadas, saltos, equilibrio y, sobre todo, el volver a conectar con uno mismo, algo que comenzó a llamar la atención de muchas personas, gracias a sus beneficios en la salud mental. Fue a través de esta disciplina que dos alumnas descubrieron que ella sería la persona perfecta para interpretar a Chin Min, el nombre con el que todos los niños la reconocerían en la calle como la famosa niñera de Supertorpe.
“En ese momento tenía dos alumnas que trabajaban en Disney. Entonces, un día vinieron y me dijeron: ‘Chen te trajimos un papel’. Y como recién llegaba a la Argentina yo no entendía que significaba papel, yo pensaba que era una hoja o algo escrito, ¡no un papel para la tele! Entonces, les decía: ‘¿dónde está el papel?’, y ellas se mataban de risa hasta que me explicaron que así se le decía a un personaje en el mundo cinematográfico”, reveló sobre cómo fue el día que le propusieron ser parte de uno de los castings de Cris Morena.
Casualmente, en el año 2006, Chen Min había sido convocada por uno de los directores de cine más conocidos de China, Zhang YiMou. Sin embargo, recuerda su primer acercamiento al cine, como coreógrafa para la película La maldición de la flor dorada, como una etapa muy dura. Fue por esta razón que se encontraba negada a trabajar en el ambiente artístico.
“Ellas insistieron que me iba a gustar porque era para una tira juvenil con el hijo de Cris Morena (Tomás Yankelevich), que me decían que era una persona muy conocida en el país por su trabajo. Así que fui y me tuvieron casi dos horas porque les encantó mi talento y decidieron que se tenían que cambiar todos los nombres de los personajes y su historia. Porque ellos habían pensado en una niñera de unos 50 años y se transformó en un personaje joven, atlético y divertido para los niños”, explicó sobre lo que generó su primer acercamiento a la televisión argentina.
Uno de los desafíos más grandes para Chen fue aprender en tiempo récord el idioma, para poder leer los guiones y también ayudar a los guionistas a que las frases que ella pronunciaba en su idioma natal fueran traducidas con el significado real. “Ellos querían que el personaje hablara mal español, pero yo en ese momento intentaba estudiar bien el idioma. Así que fue un desafío muy grande siendo una recién llegada al país porque no entendía y tenía que esforzarme para memorizar el texto mío y de otros, para poder sumarle el humor que se buscaba. Si no enganchaba el guion se perdía la gracia. También estuve en la parte coreógrafa y de traducción, porque ellos querían traducir una palabra y me decían ‘hacelo así nomás’, pero yo tenía una responsabilidad porque esto estaba dirigido a los niños”, recordó sobre aquella época.
Chen Min recordó el paso de Cande Vetrano por su academia de Wushu
El encanto de Chen Min traspasó la pantalla. Si bien actualmente no continúa en el rubro de la actuación, este le dejó una gran cantidad de amigos, entre ellos Cande Vetrano, quien fue su compañera de trabajo y alumna. “Todavía me sigo hablando con las personas con las que trabajé. Por ejemplo, a Cande, que recientemente fue mamá, la felicité y seguimos en contacto porque ella practicó en algunas clases conmigo, en 2016, y lo mismo con Olivia (Viggiano)”, confió.
“Tengo contacto con todo el elenco, después con los maquilladores, los técnicos, con todos somos amigos. Pero bueno, yo después participé muy poco en los trabajos de la tele, pero quedó muy buena relación y a veces también me los cruzo cuando me invita algún programa a hacer una muestra de Wushu”, contó y destacó lo mucho que la integró al país participar de Supertorpe.
En la actualidad, Chen Min imparte clases de Wushu en Club Argentino de Wushu y cuenta con más de 16 mil seguidores en redes sociales que apoyan su trabajo. Sin embargo, en medio de la pandemia decidió comenzar a realizar videos tutoriales para que muchas personas pudieran aprender la disciplina desde su casa. Quienes veían aquellas grabaciones para copiar sus movimientos eran sus hijos de 7 y 2 años; a raíz de eso, un día encontraron a una persona muy parecida a ella, con un atuendo extraño y que actuaba, lo que les llamó la atención.
“Ellos sabían que yo hacía videos para las clases, pero no sabían que actuaba. Entonces, un día vinieron con el celular y me dijeron ‘mamá, hay una persona muy parecida a vos, pero que está actuando con dos niños y haciendo piruetas como una heroína’. Así que les tuve que decir que era yo y no me creían. Después se engancharon y vieron todos los capítulos de Supertorpe”, recordó. De esta manera, hasta el día de hoy su paso por los sets de grabación continúan presentes en su vida y en la de su familia.
Temas
Otras noticias de Celebridades
Tiene 65 años. Fue la bomba sexy de los 80 y ahora luce irreconocible: cómo está hoy la actriz que “rompía” la taquilla
Emprendedor. Quién es Matiás Palleiro, la pareja de Jimena Barón con quien espera un hijo
Los detalles. Facundo Ambrosioni, ex de More Rial y padre de su hijo mayor, contó por qué le dieron la tenencia de Francesco
- 1
Morena Rial: escándalos, deudas, peleas familiares y una detención por presunto robo
- 2
Filtraron un escandaloso mensaje de audio de Wanda Nara donde increpa a Mauro Icardi y denigra a La China Suárez
- 3
Premios Oscar 2025: todos los nominados y cuáles son las diez películas candidatas
- 4
Premios Oscar 2025: el récord histórico de Emilia Pérez que refleja la difícil etapa que atraviesa Hollywood
Últimas Noticias
Hostil. Marlee Matlin, la actriz sorda de Te amaré en silencio, y su tormentosa relación con William Hurt
“Fue el peor año de mi vida”. El preocupante posteo de Lili Reinhart sobre su estado de salud
El infiel. La estrella que tuvo romances con cien actrices y fue amante de la mujer más deseada de Hollywood
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite