La noche en que Spinetta volvió a ser Gardel
Sus hijos y los músicos que grabaron en el disco póstumo, Los amigo, recibieron el Gardel de Oro y anunciaron más material del Flaco
Hay amor a Spinetta. De todos. De los que están abajo aplaudiendo de pie (muchos músicos de distintas generaciones, como León Gieco, Andrés Ciro Martínez, Eruca Sativa, Mariana Baraj, o Los Alonsitos) y de los que están sobre todo arriba del escenario. Los músicos Rodolfo García y Daniel Ferrón, que formaron el trío con el Flaco para la grabación de Los amigo, todavía no salen de la sorpresa. Los hijos del Flaco Spinetta Dante, Catarina, Vera y Valentín, custodios de su obra están felices. Hay algo en el aire, algo de su voz guía que regresa. Todas las cámaras registran la imagen del clan musical spinettiano a pleno, levantando el Gardel de Oro y los otros tres premios Gardel por el disco póstumo de LAS, y uno más por la edición en vinilo de Artaud.
"Estoy muy agradecido de haber podido aportar mi granito de arena en este álbum", dijo Dante Spinetta al recibir el Gardel de Oro. "Y gracias a papá. Aguante el Flaco, el mejor del rock nacional". A su lado, sus hermanos, que lo acompañaron en la recuperación de esos registros inéditos, están sensibilizados: en la pantalla aparece la imagen de un Flaco sonriente con el Gardel de Oro que ganó en 2009 por Un mañana.
Fue el regreso de una figura del rock al primer plano de los premios. Los últimos años, el Gardel de Oro había quedado en manos de Axel (2015), Abel Pintos (2014 y 2013), Escalandrum (2012) y Divididos (2011). Fue el mejor final posible para la ceremonia, organizada por Capif, en el teatro Gran Rex.
Los otros ganadores principales de la noche fueron Rubén Rada, que se llevó tres Gardel por su disco Tango, milonga y candombe, y Abel Pintos, que se quedó con dos estatuillas por el disco y DVD en vivo Único. Con un premio se quedaron, entre otros, Litto Nebbia, Meteoros, Raly Barrionuevo, Pipi Piazzolla Trío, Dancing Mood, Mariana Baraj, Horacio Lavandera, Omar Mollo, Los Alonsitos y Ciro y Los Persas, que ganó por canción del año, votado por el público. La tensión de los premios alternó con el aburrimiento y la conducción dinámica de Lalo Mir y los shows en vivo de Soledad, Abel Pintos o el encuentro de Amelita Baltar y Adrián Iaies en el piano para homenajear a los que ya no están.
Los festejos de los máximos ganadores de la noche quedaron para la intimidad. Tras bambalinas y ya sin la televisión de por medio, los hijos de Spinetta y los músicos que integraron la formación del disco Los Amigo hacen su celebración íntima. "Estamos muy contentos con recibir estos premios y agradecidos por la colaboración de toda la familia Spinetta. Sin ellos, esto no hubiera sido posible", enfatiza Rodolfo García, que fue parte de esos encuentros musicales con Spinetta y Ferrón, que se realizaron primero en su casa y después en el estudio de grabación La Diosa Salvaje, durante 2010 y 2011.
Todos tienen las estatuillas y las flamantes ediciones en vinilo del disco, otro motivo de orgullo para la familia, que quiere cuidar el legado de su padre. Es más, en medio de la euforia, Dante anuncia que Los Amigo no será el último disco de la saga Spinetta. Toda la familia está trabajando en la recuperación de más archivos inéditos del artista. "Hay cosas de Spinetta en distintas formaciones que vamos a ir sacando con el tiempo. Hay un disco inédito más y otro con sus bandas en vivo. Pero próximamente sacaremos un libro de fotografías de Eduardo Martí con imágenes de la época de Invisible en adelante que es tremendo. Todo será con el tiempo y el respeto que necesita cada proyecto, para que madure como corresponde. Hay cosas sorprendentes en el archivo del Flaco. Le prometemos que hay bastante data inédita."
Gestos y perlas de una noche fría
- El gesto punk de la noche fue la irrupción de un hombre que, en medio de la ceremonia, subió al escenario, discutió con personal de seguridad y finalmente alcanzó el micrófono presentándose como el "titular del museo de la música popular argentina". "Estoy desde hace tres años clausurado por un loco del edificio", llegó a decir antes de que Lalo Mir lo invitara gentilmente a expresarse fuera del aire, al término "del espectáculo".
- "Agradezco a los que me votaron. Prometo cumplir las promesas y no aumentar la luz ni el gas", dijo Andrés Ciro cuando subió a recibir el premio a la Mejor canción del año, votado por el público.
- Rubén Rada y Lalo Mir protragonizaron el momento Capusotto de la noche cuando hicieron un rap con un bombo. "Yo no sé tocar el bombo", le dijo irónico el Negro Rada a Lalo.
Otras noticias de Luis Alberto Spinetta
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico