La noche del cine local
Arrasó "El hijo de la novia" y emocionó la voz de Ibáñez Menta
Como informó ayer LA NACION, el film "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, fue el gran ganador de los Cóndor de Plata que anteanoche entregó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina durante un acto realizado en el teatro Maipo.
La candidata al Oscar al mejor film extranjero obtuvo ocho galardones en las categorías mejor película, director (Juan José Campanella), actor (Ricardo Darín), actriz de reparto (Norma Aleandro), actor de reparto (Eduardo Blanco), revelación femenina (Claudia Fontán), guión original (Fernando Castets y Juan José Campanella) y montaje (Camilo Antolini).
Por su parte, "La ciénaga", de Lucrecia Martel, recibió el Cóndor a la mejor opera prima y ganó en los rubros mejor actriz (Graciela Borges)y fotografía (Hugo Colace).
A sala colmada
La ceremonia, televisada en directo por Canal 7 y conducida con indudable solvencia por Gabriela Radice, se inició con breves palabras del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Coscia, que se refirió a la reciente autarquía de esa entidad. "La autarquía de la industria cinematográfica -dijo- no es de ningún modo un privilegio, sino un acto de legítima defensa para proteger el trabajo argentino."
Seguidamente, Pepe Soriano se refirió a la relevancia del acto, ya que este año la Asociación de Cronistas Cinematográficos cumple 60 años, y de inmediato prestigiosas actrices, actores y directores entregaron los Cóndor de los dieciocho rubros que integraban la lista de candidatos.
El acto, desarrollado en una sala colmada de figuras del ámbito artístico tuvo, además del lógico nerviosismo de quienes esperaban develar las incógnitas que encerraban cada sobre, un aire nostálgico, ya que importantes y señeras figuras de nuestro séptimo arte recibieron los Cóndor a la trayectoria. Así pasaron por el escenario el director José A. Martínez Suárez, las actrices Nelly Meden, China Zorrilla y Susana Campos y los críticos Homero Alsina Thevenet y Salvador Sammaritano, que no pudo concurrir al acto y fue representado por su hijo.
Un homenaje muy especial
Entre cálidos aplausos cada uno de ellos recibió el galardón de manos de recordados actores y actrices de nuestro cine -Amelia Bence, María Duval, Pepe Soriano-, pero la emoción mayor se detuvo en el momento en que el nombre de Narciso Ibáñez Menta fue proclamado para hacer suyo el Cóndor a la trayectoria. A través de una cálida grabación dicha por Narciso Ibáñez Serrador y enviada de España a Buenos Aires, el presidente de la Asociación Argentina de Actores, Osvaldo Miranda, fue el encargado de recibir el galardón. "La estatuilla es un cóndor -apuntó con su habitual señorío-, y como los cóndores poseen alas, este premio llegará volando a España, donde se halla Narciso Ibáñez Menta."
La empresa Kodak, por su parte, entregó el premio al mejor tratamiento de la imagen a Hugo Colace, por su labor en "La ciénaga"; en tanto que el Sindicato de la Industria Cinematográfica otorgó distinciones a la directora de arte Leonor Puga Sabaté y a Félix Monti, un maestro en la disciplina de la dirección de fotografía.
Así, entre imágenes nostálgicas y recuerdos de actores, actrices y críticos fallecidos en los últimos tiempos, la Asociación de Cronistas Cinematográficos cumplió con dos de sus más importantes objetivos: resaltar la calidad de una cinematografía nacional en ascenso y de rendir homenaje a quienes, tanto ayer como hoy, hacen posible que nuestro séptimo arte siga existiendo.
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso