La mirada irreverente del documental
En los films proyectados en el Bafici, Julien Temple traduce en imágenes el espíritu inconformista del rock
Traducir en imágenes la revolución del punk; resumir los cambios culturales de 35 años a través de un festival de música; intentar descubrir a un hombre, más allá de su obra. En sus documentales, Julien Temple invita al espectador a acompañarlo en sus búsquedas, contando cada historia con una estética particular, que alejan a sus films del documental televisivo.
Este realizador inglés que vivió a pleno la era punk y fue amigo de Joe Strummer, estuvo estos días en nuestro país para acompañar la retrospectiva de sus documentales que se pudo ver en el Bafici. Mañana, a las 23.45, en el Hoyts, será la última oportunidad de ver The Filth and the Fury , largometraje en el que con imágenes de archivo, entrevistas y humor, Temple cuenta la historia de los Sex Pistols y el movimiento punk. Además de este film, la retrospectiva dedicada a Temple, quien realizó videoclips para grandes figuras del rock y del pop, incluyó Glastonbury , crónica de 35 años del festival de música inglés, y Joe Strummer: the Future is Unwritten , acercamiento a la vida del fallecido líder de The Clash.
Una de las características comunes que tienen los documentales de Temple es un particular manejo de las imágenes de archivo. En una charla con LA NACION, el director comentó que no le gusta partir desde una idea sino descubrir cómo va a ser la película mediante la inmersión total en el material de archivo. "También hago películas de ficción y si bien es difícil hacer un buen guión, una vez que lo tenés, simplemente lo seguís. Es muy distinto a esta idea de meterse en una pileta hecha de imágenes y ahogarse en ella."
Si bien Temple está seguro de que el trabajo de bucear en grandes cantidades de material de archivo es la mejor forma de encontrar la estética adecuada para contar cada historia, reconoce que es un trabajo muy arduo y desesperante. "Puede ser terrorífico porque después de un tiempo de estar viendo el material pensas: «¡Dios, todavía no tengo idea de qué es lo que voy a hacer! ¡Dije que podía hacer una película y me parece que no puedo!", afirma el director. A pesar de todo, Temple opina que este estado de desesperación es necesario para lograr la energía necesaria para llevar al proyecto a buen puerto.
Con respecto a las entrevistas, Temple suele negarse a poner carteles que indiquen quién es el que está hablando. "No me gusta imponerle al público lo que tienen que pensar. Prefiero provocarlos para que piensen por ellos mismos. Me parece interesante que cuando vean a Mick Jones, de The Clash, piensen que es el primer ministro de Chechenia o cualquier otra cosa. Si se preguntan quién es, por lo menos tienen que pensarlo."
Además de las entrevistas y las imágenes de archivo específicas del tema, Temple usa otras, que le ayudan a contar la historia y le dan una vuelta de tuerca original, como por ejemplo, la inclusión de escenas de Ricardo III , interpretado por Laurence Olivier, en el documental sobre los Sex Pistols. "Quise mezclar lo que se supone que es alta cultura y baja cultura. Me gustó la irreverencia de hacer eso. Eso es punk."
Conforme con esta idea irreverente, Temple no temió dejar por un rato el rock atrás y su nuevo proyecto es una película sobre una ópera, que se llamará The Eternity Man y se filmó en las calles de Sydney, en Australia. Pero para seguir con la mezcla, luego volverá con sus viejos amigos los Sex Pistols, de quienes ya se ocupó no también en The Great Rock and Roll Swindle .
El interés de Temple por las expresiones de la contracultura lo llevó a a hacer Glastonbury , un documental sobre este festival que se viene haciendo desde hace 35 años. Según Temple, a pesar de los cambios que ha sufrido el festival en los últimos años, todavía representa un espacio para el inconformismo. "Es un momento del año en el que la gente puede liberarse de lo que la sociedad les impone. Es un mundo cada vez más alienante". Sin embargo, para el realizador, lo mejor está por venir. Temple predice de que se está por producir un gran quiebre en nuestra cultura. Y, seguramente, él estará ahí para filmarlo.
Destacados de hoy
- Paranoid Park . Gus van Sant vuelve a poner su mirada sobre los problemas de un grupo de jóvenes. A las 13.15, en el Atlas Santa Fe 1.
- Una semana solos . La nueva película de Celina Murga retrata a un grupo de adolescentes y niños en un barrio privado. A las 18, en el Atlas Santa Fe 1.
- Une vieille maitresse . La reconocida directora Catherine Breillat adapta una historia del siglo XIX. A las 20.15, en el teatro 25 de Mayo.
- The Matsugane Potshot Affair . Comedia negra japonesa, del director de Linda, Linda, Linda. A las 20.30, en el Atlas Santa Fe 1.
- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo . Misterioso documental mexicano, en el que la abuela de la directora cuenta una extraña historia. A las 20.45, en el Atlas Santa Fe 2.
- Boarding Gate . Asia Argento protagoniza la nueva película de Olivier Assayas. A las 22.45, en el Teatro 25 de Mayo.
- Control . Ficción sobre la historia de Joy Division, basada en las memorias de la esposa de Ian Curtis. A las 23.30, en el Hoyts.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa