La máquina de medir
El people meter reemplazó al teléfono para saber qué se ve
El viejo mito de la llamada telefónica se mantiene vigente. Aún hay mucha gente que cree que en cualquier momento sonará el teléfono de su casa para preguntarle qué programa está viendo y en qué canal. Y la verdad es que eso no ocurre, salvo excepciones, como ocurrió el 24 del mes último, en Canal 13 y para chequear los resultados de "Verano del 98" y "Campeones".
Desde 1993, las dos empresas medidoras que actualmente funcionan en la Argentina -Ibope y Mercados y Tendencias- utilizan el people meter , un aparatito muy parecido a un codificador, que registra los cambios de canales a partir de un control remoto. Y que tiene además el visto bueno -por su confiabilidad- en todo el mundo.
Lo cierto es que la temperatura de la TV se mide entre 1328 familias (688 de MyT, y 640 de Ibope), de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en definitiva se convierten en dueñas del pulso de la audiencia.
El sorteo de la audiencia
Estas personas, a las que se les reserva la identidad como si fueran testigos de un crimen complicado, son seleccionadas por sorteo y después de un riguroso censo donde se estudian las variables de los grupos humanos que representarán a toda la sociedad: edades, sexos, características de vivienda, profesión, actividades.
Según explicaron en la Comisión de Control de Medición de Audiencia (CCMA) a La Nación , primero se sortea la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, después la manzana y finalmente la casa que recibirá su people meter .
Quienes fueron seleccionados reciben algún incentivo a cambio de poner sus gustos televisivos en el papel: 150 pesos anuales o la posibilidad de participar en sorteos de electrodomésticos, viajes y juguetes organizados por las medidoras.
El método de medición es bastante simple. Cada miembro de la familia elegida tiene asignada una tecla en el control remoto (que va del 1 al 12).O sea que pueden indicar su presencia -o ausencia- ante la pantalla. Y luego, también, el canal que está mirando en ese momento. Además, se instala una unidad de transmisión, que puede ser una antena de enlace o a través del teléfono.
Esa unidad envía automáticamente todos los datos a la central (eso ocurre entre las dos y las seis de la mañana) para que sean procesados y transformados en las planillas de rating que le quitan el sueño a más de uno.
Prehistoria
Hasta 1993, IPSA y MyT medían con el cuadernillo y el household meter , respectivamente. El cuadernillo operaba en base a una muestra de familias que anotaban los canales y programas a los que estuvo expuesta. El household meter reunía la información a través de un aparato electrónico que registraba el estado del televisor: si estaba o no encendido y en qué canal.
Más leídas de Espectáculos
"Kitty Claus". Khloé Kardashian mostró su decoración navideña y un detalle en el árbol se robó el corazón de sus seguidores
Enojadísimo. El furioso descargo de Tomás Dente contra Araceli González por defender a su hijo tras el polémico sketch
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo