La inquietante docuserie de Netflix que guarda similitudes con un crimen ocurrido en la Argentina
El trabajo dirigido por Nicolás Steiner se centra en el caso de Birgit Meier, cuyo cuerpo permaneció desaparecido durante 28 años; los vínculos con un doble femicidio ocurrido en Mendoza
- 3 minutos de lectura'
En 2021, en Netflix se estrenó A fondo: La desaparición de Birgit Meier, una docuserie que relata el crimen cometido por el asesino serial alemán Kurt-Werner Wichmann. Dirigida por Nicolas Steiner, la investigación se extiende durante 4 capítulos y se centra en un caso que demoró casi tres décadas en resolverse. De hecho, el cuerpo de la víctima se encontró luego de 28 años y el lugar de su hallazgo tiene similitudes con el doble crimen cometido en Mendoza por el llamado “hombre gato”.
“Tras la desaparición de Birgit Meier en 1989, los errores de la Policía afectan el caso durante años. Pero, su hermano nunca abandona la incansable búsqueda de la verdad”, se describe en la sinopsis impresa en la parte superior de la plataforma de streaming.
En rigor, el motivo de la desaparición de la mujer de 41 años fue un misterio durante casi tres décadas. La incógnita, en gran parte, se debió a la desidia de la Policía de Lüneburg, una localidad cercana a Hamburgo.
De hecho, primero sospecharon erróneamente de su exmarido, luego soslayaron los antecedentes penales vinculados con acoso sexual y agresiones del asesino y, entre otros desatinos, después de casi 4 años cuando detuvieron al homicida lo descuidaron y se ahorcó con su propio cinturón en la celda.
Kurt-Werner Wichmann murió el 25 de abril de 1993 sin pagar por el crimen de Birgit, y mucho menos por otra decena de asesinatos cuya autoría nunca se terminará de saber con certeza, ya que en Alemania la ley no permite investigar a las personas muertas.
En ese contexto, su hermano -que llegó a ser jefe de la Policía Judicial de Hamburgo en ese período- fue quien finalmente logró esclarecer el caso una vez que se retiró de la fuerza y se metió de lleno a investigar dónde se ocultó el cuerpo de Birgit.
Tras un intenso trabajo junto a un grupo de profesionales que reunió para hallar el cadáver de su hermana en forma privada, Wolfgang Sielaff logró su objetivo y confirmó que los restos se encontraban enterrados en la fosa mecánica ubicada en la casa de Kurt-Werner Wichman. Su sangre en el tapizado de uno de los autos del asesino, su ADN y hasta sus aros coincidían.
El escalofriante caso guarda cierta similitud con el que el doble femicidio cometido en enero de 2019 en Guaymallén, Mendoza, por el israelí Gilad Pereg. El llamado ‘hombre gato’ fue condenado por el crimen de su madre y su tía, Phirya Sarusi y Lily Pere
Tras asesinarlas, enterró los cuerpos de las víctimas en un agujero en el patio de su casa y cubrió el pozo con tierra. Dos semanas después fueron hallados por las autoridades, que buscaban a las mujeres tras una denuncia por desaparición.
Mientras se desarrolló el juicio entre octubre y noviembre de 2021, la jueza técnica Laura Guajardo, -que condujo el debate y que en la primera audiencia hizo expulsar de la sala a Pereg porque no dejaba de maullar- le impuso la pena de prisión perpetua. En la actualidad se encuentra en una celda del hospital psiquiátrico “El Sauce”, en Mendoza
Otras noticias de Netflix trends
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico