La historia real detrás de Poco Ortodoxa, la serie furor de Netflix sobre una comunidad judía jasídica
"¿Cuanto arriesgarias para encontrar tu propia voz?", es la pregunta que plantea constantemente Poco ortodoxa, mientras sigue los pasos de Esther Shapiro, una joven de 19 años que escapa de su vida en una comunidad judía ultraortodoxa de Brooklyn para volver a empezar (en un sentido muy amplio de la frase) en Berlín.
La nueva serie de moda de Netflix está basada en el best seller de Deborah Feldman, Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots (el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas).
En su libro, la autora relata ese mismo proceso, que es similar al de la protagonista de la serie, aunque más progresivo. De hecho, todo el retrato de la comunidad jasídica de Williamsburgh está basado en las memorias de Feldman, quien creció allí. Los hilos de ambas historias se separan en Berlín: luego de ese punto, la serie es pura ficción.
Feldman, como ‘Esty’, también se vio atrapada en un matrimonio arreglado, a la edad de 17 años. También tuvo dificultades para consumar el matrimonio. Y también sufrió presiones sociales como consecuencia de esas dificultades, tanto de su marido, como de su familia.
Sure thing MT "@gabbynoonyraffy: @Deborah_Feldman could I get this autographed some time? Just found in B&N! pic.twitter.com/5xHduFZaN3"&— DeborahFeldman (@Deborah_Feldman) July 23, 2014
"La mayor desgracia social en esta comunidad es la infertilidad", aseguró la autora a la revista Electric Literature. "Las mujeres que no pueden tener hijos son relegadas a la posición más baja posible en la sociedad, son vistas como completamente inútiles, sin propósito, sin valor".
En Poco ortodoxa, Esther descubre que está embarazada el mismo día que su marido le pide el divorcio (a exactamente un año de no haber logrado quedar embarazada). Ese es el detonante para que la joven tome la decisión de partir secretamente hacia Alemania, en donde vive su madre.
Feldman también tuvo un hijo, que nació en 2006. Luego se mudó con él y su marido a Yonkers (Nueva York) en donde estudió Literatura, en el Sarah Lawrence College.
Es a través de los estudios y del arte que ambas protagonistas logran construir nuevos lazos (en el caso de Esther, la música) y rearmar su vida social, lo que últimamente les da la solidez necesaria para responder la pregunta inicial.
Después de pasar tres años en Sarah Lawrence, Feldman dejó a su esposo y se llevó a su hijo a vivir con ella en Manhattan. En 2014, ambos partieron hacia Alemania. A sus 33 años, la escritora sigue viviendo en Berlín con su hijo. Exodus, su segundo libro de memorias, relata este tramo de su vida, que la autora expone como la continuidad de su propia emancipación.
Otras noticias de Trends
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”