El músico repasa las idas y vueltas del porcino más famoso del rock.
Cuando en su presentación del 27 de abril pasado en Coachella Roger Waters hizo volar el gigantesco cerdo inflable (ese que en River 2007 mostraba el graffiti “¿Dónde está Julio López?”), las cosas no salieron exactamente como las había planeado. El chancho se soltó de sus soportes y apareció dos días después en un camino cercano. La historia del cerdo de Pink Floyd comenzó en 1976, cuando Waters buscaba ideas nuevas para la tapa del clásico Animals. “Comencé a usar muñecos inflables en los shows: ovejas voladoras, chanchos suspendidos en el aire -dice-. Además, me encantaba la arquitectura de la central eléctrica de Battersea, porque tenía una buena conexión simbólica con Pink Floyd. Las cuatro patas representaban a los cuatro miembros de la banda, como una tortuga vuelta de espaldas que no se puede mover. Simbolizada nuestra decadencia como grupo de rock”.
Animals
El cerdo gigante voló por primera vez para la foto de tapa del disco. “La cuerda se rompió -dice Waters-. Se fue volando, justo en la ruta de los aviones a Heathrow. Eso provocó que muchos vuelos fueran suspendidos”. El chancho aterrizó casi a 80 kilómetros, en Kent.
Floyd altera el cerdo: le agregan testículos
El chancho voló en el tour del 77 de Pink Floyd. “Debía estar atado debajo del escenario, con helio en el cuerpo y propano en las patas -dice Waters-. Pero el cerdo se incendiaba todas las noches”. Cuando Waters se fue de Pink Floyd en 1985 (con, además, los derechos del cerdito), sus ex compañeros siguieron con la tradición. “Aparentemente le agregaron bolas”, dice. Y así había sido: el cerdo en 1988 tenía dos grandes bolas. “Pensaron que eso evitaría que los demande por robarme ideas”, señaló Waters.
Coachella: el chanchito valiente
Recientemente, en las paradas de su tour mundial, Waters comenzó a invitar a artistas para escribir eslóganes para el chancho, como “¡Enjuicien a Bush ya!”. Acá, en River 2007, la pintada fue emblemática: “¿Dónde está Julio López?”. “El destino del cerdo depende de las condiciones meteorológicas imperantes”, se queja todavía Waters, treinta años después de haberlo inventado. En Coachella, el chanchito valiente explotó y volvió a la tierra hecho un trapo.
Otras noticias de Noticias
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico