La gran obra de Vox Dei, revisitada
Pocos podrían imaginar, en 1971, el largo recorrido que tendrían esas canciones que se estaban grabando en los estudios TNT. Vox Dei, la banda que había comenzado cantando en inglés y que por legendaria sugerencia de Spinetta se había resuelto por el castellano, registraba allí su ambicioso segundo disco, La Biblia, un álbum que se convertiría inmediatamente en clásico y que tendría versiones y reversiones, empujadas sobre todo por la pasión de otros músicos por esa música y esos textos.
Hubo pronto, en 1974, la versión organizada por Billy Bond con el Ensamble Musical Buenos Aires, y en la que participaron Gabis, García, Pinchevsky, Moro, Cutaia, y muchos más. Vox Dei mismo realizó nuevas grabaciones -venciendo temporariamente las diferencias que alejaron a Ricardo Soulé (principal motor de la idea) y Willie Quiroga- una en 1986, en el Ópera, y otra en 1997, con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados. En 2005 se reeditó remasterizado el álbum original (con tomas alternativas incluidas).
A esta lista se suma ahora Juanse, que en estos tiempos de renacimiento espiritual y tras dedicarle un disco a Pappo, volvió sobre la gran obra conceptual del rock argentino. La Biblia por Juanse, editada por Pelo Music, respeta mayormente aquella del 71, pero la vuelve más cancionística, más breve, al quitarle algunas de las largas partes instrumentales (salvo el último tema, aquí más extenso). El ex Ratones Paranoicos, secundado por Ernie Salas, Ponch, Gaby Lunar, Chuky de Ipola y Yamil Salvador, más invitados como Alejandro Lerner y Raúl Porchetto, vuelven sobre esas perfectas palabras inaugurales : "Cuando todo era nada, era nada el principio / Él era el principio y de la noche hizo luz" para recorrer luego la rockerísima "Las Guerras", las dos bien distintas partes de "Libros sapienciales", la dulzura de "Profecías" y la concluyente "Cristo" antes del apocalíptico final.
- 1
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña