La gran fiesta del jazz vuelve a Buenos Aires
Desde el martes 10, una semana intensa espera a los jazzeros, con más de 300 músicos en concierto
La idea surgió en alguna administración anterior y fue sostenida con fervor durante la gestión de Jorge Telerman, pero adquirió coherencia y mayor sentido cuando Hernán Lombardi nombró al pianista y compositor Adrián Iaies como director del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Hoy, tras ocho años de trabajo, cuando es eminente el fin de ciclo -aunque, en razón de sus logros, es de desear que Iaies siga al frente con mayores recursos que hasta la fecha- puede decirse que este festival es probablemente el mejor que podría ofrecer la ciudad a los amantes del género y a quienes deseen iniciarse en él. Por la impronta con que Iaies lo dotó: hacer venir a músicos internacionales que los productores privados nunca antes hayan traído a la Argentina, mezclar a los músicos internacionales con sus pares locales, realizar todo tipo de clínicas para los jóvenes, comisionar obras de jazz a partir del acervo nacional, dotar a los estudiantes del conservatorio de la posibilidad de ser dirigidos por grandes directores y orquestadores del género, permitirle al público acceder a espectáculos de prestigio a precios francamente populares, etcétera. Todo esto revela que Buenos Aires Jazz no es una mera acumulación de nombres, sino una serie de ideas inteligentes comprendidas en lo que es necesario reconocer como una política cultural. Porque quien encabeza el proyecto pertenece al mundo del jazz con la correspondiente experiencia internacional y, acaso por eso, sabe lo que músicos y público esperan y necesitan, es decir, no tuvo que hacer un posgrado sobre el tema ni transitar por una serie de seminarios dedicados a la gestión de la cultura, ahorrándole a un Estado siempre al borde del colapso pasajes, viáticos y hoteles.
Este año, Buenos Aires Jazz abre el 10 de noviembre en la Usina del Arte con el imperdible Peter Bern- stein, tal vez una de las mejores noticias posibles para los aficionados a la guitarra en el jazz, que viene con una base rítmica extraordinaria: el bajista Peter Washington, el baterista Billy Drummond y el muy joven Sullivan Fortner, pianista desconocido que ha tocado con Roy Hargrove, los Marsalis, Donald Harrison, Nicholas Payton, Billy Hart, Dave Liebman y Gary Bartz, entre muchos otros. Un día más tarde, Bernstein y Fortner se presentarán en sendos solos también en la Usina, y Washington y Drummond conformarán un lujoso cuarteto con el trompetista Juan Cruz de Urquiza y el pianista Francisco Lo Vuolo en Thelonious Club.
Las visitas internacionales incluyen también la presentación en la Usina, el miércoles 11, del Tobira Quartet, liderado por la gran pianista japonesa Satoko Fujii -quien el jueves 12 ofrecerá un solo piano en el Salón Dorado del Teatro Colón- y, el jueves 12, de la cellista Maya Belsitzman y el baterista Matan Ephrat, israelíes los dos, quen abrirán para el trío del muy joven Omri Mor (nacido en 1983), pianista también israelí que Iaies confiesa le fue recomendado por Brad Mehldau, Jordy Rossy y Horacio Fumero, entre otros, y que el sábado 14 también ofrecerá un solo piano en el Salón Dorado del Teatro Colón.
El viernes 13, en cambio, será la oportunidad de escuchar al guitarrista estadounidense Wayne Krantz en Café Vinilo, acompañado por el contrabajista Matías Méndez y el baterista Sergio Verdinelli. El sábado 15 será el turno del trompetista estadounidense Jim Rotondi en la Usina, con Ernesto Jodos, Juani Mendez, Mauricio Dawid y Eloy Michelini. Esa misma noche, y también en la Usina, se presentarán el trío del gran pianista francés Manuel Rocheman -con solo piano el domingo 15 en el Salón Dorado del Teatro Colón- y el dúo italiano compuesto por el contrabajista Furio Di Castri -sin duda, uno de los referentes europeos de su instrumento- y el impresionante acordeonista Antonello Salis.
Hay más: el trío austríaco Mario Rom's interzone; el saxofonista austríaco Kalrheinz Miklin -frecuente visitante de la Argentina-; la chilena Camila Meza, en cuarteto con los estadounidenses Rick Rosato, James Francies y Jeremy Dutton; el trío brasileño South American Reunion (integrado por el guitarrista Lupa Santiago, el contrabajista Sizao Machado y el baterista Cuca Texeira) y, por supuesto, los muchos Cruces entre los músicos que integran todos esos grupos y sus colegas locales.
El cierre de esta edición de Buenos Aires Jazz rompe la regla, ya que el saxofonista estadounidense Brandford Marsalis ya se presentó previamente en el país en un concierto comercial. Sin embargo, el marco es del todo excepcional: la sala principal del Teatro Colón, el domingo 15 a las 18. Marsalis tocará con el pianista de 22 años Samora Pinderhughes (veterano de los grupos de Ron Carter, Christian Scott y Hubert Laws), el contrabajista Russell Hall (que tocó con Wynton Marsalis, Joshua Redman, Jon Hendricks, Kathleen Battle, Herlin Riley, Jimmy Heath, Cyrus Chestnut, Russell Malone y Harold Mabern, entre otros) y el baterista Justin Faulkner (integrante de los grupos de Jimmy Heath, Orrin Evans, Tim Warfield, Bernard Purdie, Pharoah Saunders, Jacky Terrasson y Christian McBride, así como de la Mingus Big Band/Dynasty/Orchestra).
En cuanto a los músicos de la escena local, se suman otros como el Pipi Piazzolla Trío; el Nora Sarmoria Quinteto -leyendo a Thelonious Monk en clave sudamericana-; el Luciana Morelli Quinteto; el Ensamble Chancho a Cuerda; el Ricardo Nolé Cuarteto; el Raskoski Hot Club; el Hernán Jacinto Quinteto; el impresionante dúo de Pablo Ledesma y Pepe Angelillo; el Luis Ceravolo Cuarteto; el Alfredo Remus Trío; el Juan Pablo Hernández Quinteto; el Trío de Manuel Fraga y el imperdible dúo de Gustavo Musso & Francisco Lo Vuolo.
Como todos los años, habrá un taller de voz, esta vez a cargo de la educadora y arregladora Michele Weir (y productora de algunas grabaciones de los Manhattan Transfer) y también homenajes, como el de Eleonora Eubel a Marlene Dietrich y el de Florencia Otero a Joni Mitchell. Jim Rotondi dirigirá y entrenará la big band del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y la pianista Lilián Saba realizará un concierto homenaje a Bill Evans.
Para los conciertos de apertura y de clausura, el de Peter Bernstein, los Cruces y El Aula, se podrán comprar las entradas desde hoy, a través de buenosaires.gob.ar/festivales o en el Teatro Colón: Tucumán 1171, de lunes a sábados, de 10 a 20, y domingos, de 10 a 17.
Buenos Aires Jazz
Del 10 al 15 de noviembre
Programación completa y entradas, buenosaires.gob.ar/festivales y en el Teatro Colón, Tucumán 1171
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación