La flauta mágica, en jóvenes manos
Hernán Schvartzman es la batuta de la puesta con la que Juventus comienza el año
Hernán Schvartzman tuvo su primer acercamiento al mundo de la ópera en 2002 ,cuando comenzó a trabajar para Juventus Lyrica como preparador de coros y asistente de dirección. Y hoy, a los 33 años, tiene a su cargo la dirección musical de La flauta mágica , de Mozart, con la que Juventus abre esta noche la temporada en el Avenida.
-¿Qué es lo que más te gusta de dirigir ópera?
-Me siento cómodo coordinando. Me interesa mucho el texto literario y estudiar sobre el canto. Me motiva trabajar con cantantes y los colores dramáticos que se logran en la orquesta. También me gusta poder meterme de lleno durante dos meses en una obra grande.
¿Cómo es tu rutina?
-Vivo en La Haya, mi trabajo fijo es como director musical de la Fundación holandesa OPERA2DAY, con la que hacemos dos o tres producciones por año y que, al igual que Juventus, da posibilidades a cantantes jóvenes. Está muy enfocada en la música históricamente informada y la ciudad es, en este aspecto, la más importante en cuanto a calidad y cantidad. Y, sí, trato de venir a la Argentina dos o tres meses por año.
¿En qué consiste el estudio de música históricamente informada?
-Es un movimiento de interpretación que busca acercarse lo más posible a la sonoridad que el compositor tenía en mente cuando compuso. Consiste en utilizar los instrumentos que se usaban en la época y se retoma las técnicas de cómo tocarlos y la manera de cantar. Todo buen compositor escribe siempre para un cantante determinado y hacerle cantar a un cantante hoy algo escrito para otro es como tratar de hacerle entrar un vestido que fue hecho para otra persona hace 200 años. Las edades de los cantantes también son importantes. Por ejemplo, quien interpretó a Pamina tenía 17 años y en los últimos tiempos ese rol se hizo terriblemente pesado y lento, y tendría que ser mucho más fluido y sencillo. En eso busco meterme al encarar una obra y es lo que hicimos con La flauta...
-¿Qué tipo de obras te gusta dirigir?
-En Holanda trabajé mucho con el repertorio del siglo XVII y XVIII; no es casualidad que en la Argentina sea la tercera ópera de Mozart que dirijo [ Così fan tutte en 2010 y Don Giovanni en 2012]. Me interesa empezar a trabajar el siglo XIX con el mismo enfoque, y también en el siglo XX.
-¿A qué se debe la importancia universal de La flauta mágica ?
-Es una obra de una gran complejidad y a la vez de una gran simpleza, por eso fascinó a los grandes intelectuales de la historia y a los más chicos. Mozart, en una carta a su esposa, cuenta con emoción que tanto Salieri como su hijo de 7 años aplaudieron enloquecidos la La flauta? Son muy pocas las obras en la historia de la música que logren eso. Tiene también una gran belleza musical, y está el personaje de Papagueno que le encanta a los chicos. Esta dualidad la hace única. La obra, como un todo, me parece fascinante. Particularmente, el mundo de la noche, la reina y las tres damas, son una unidad impresionante. También Papagueno, porque está escrito por el autor para él mismo y en cuanto a registro cualquiera puede cantarlo, pero requiere una gran calidad actoral. Ciertamente todos vienen a ver el aria de La Reina de la Noche, que es fascinante, y por suerte tenemos dos reinas excepcionales.
Schvartzman confiesa que lo primero en que se fija de una obra cuando quiere dirigirla es en el libro: "De los grandes libretos, en manos de grandes compositores, salen grandes óperas". Y La flauta... es un claro ejemplo de ello.
lanacionarLa flauta mágica
Más leídas de Espectáculos
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand
"Privilegiados y excluidos". Festival de Mar del Plata: críticas a las antiguas prácticas del Instituto del Cine, mea culpa y un encuentro frustrado