La familia de Juan Castro, decidida a investigar la muerte del periodista
La familia de Juan Castro cree que el periodista no se suicidó, por lo que está decidida a investigar si la asistencia terapéutica que recibía era eficaz o si pudo haber una mala praxis que derivó en un homicidio culposo, según consideró hoy su abogado, Pablo Jacobi.
"Sintéticamente, lo que la familia cree es que no fue un suicidio", explicó el letrado a radio Continental y aclaró que el padre del periodista, Hugo Castro, se presentó como querellante en la causa para poder pedir pruebas y tener sus propios peritos.
"Lo que se maneja como hipótesis a investigar es si, desde el punto de vista médico, el tratamiento psiquiátrico al que estaba sometido Juan fue eficaz o no", explicó el abogado.
Además, aclaró que "por otro lado, se quiere saber si desde la empresa productora (Endemol) del programa que iba a aparecer en estos días (Kaos en la ciudad) hubo alguna especie de impulso para que él dejara el tratamiento y diera notas o promociones".
Para Jacobi, de demostrarse en la investigación que el control médico fue deficiente, la carátula de la causa podría cambiar a homicidio culposo.
"La mala praxis en este caso se denomina ´homicidio culposo´, porque el resultado fue la muerte", explicó.
Jacobi dijo que la familia Castro cree que "no hubo suicidio. Juan era una persona muy inteligente y si se hubiera querido suicidar arrojándose por el balcón hubiera ido al noveno piso y no al primero".
"Probablemente Castro cae por el balcón porque no estaba psíquicamente bien, por supuesto no estoy hablando de una hipótesis de homicidio, podría haber sido un brote, más bien apuntamos a ese lado", agregó Jacobi.
Respecto del tratamiento médico que recibía el conductor, el letrado explicó que el psiquiatra que lo atendía había ido de vacaciones a Cariló y le había dejado una acompañante terapéutica.
"Queremos averiguar si esta acompañante era suficientemente idónea y si su comportamiento fue eficaz o pernicioso", explicó el letrado.
Es que, según dijo, hay comentarios que indican que esa persona "no cumplía sus funciones cabalmente".
Fuentes judiciales explicaron que hoy, la fiscal a cargo de la investigación, Estela Andrades de Segura, interrogó a distintos testigos, entre ellos el hermano de Juan Castro.
Castro, de 33 años, cayó minutos después de las 18.45 de un balcón del primer piso del edificio ubicado en El Salvador 4753 del barrio de Palermo Viejo el martes de la semana pasada.
El periodista sufrió un fuerte golpe en la cabeza y fracturas en los miembros inferiores, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández, donde ingresó en estado de coma. Quedó internado en una sala de terapia intesiva en un estado de coma profundo, hasta que falleció durante la madrugada del viernes pasado.
Fuente: Télam