La estrella del K-pop Jin de BTS comienza el servicio militar en Corea del Sur
El cantante de treinta años empieza 18 meses de entrenamiento en medio de interrogantes sobre el futuro de la banda que es un éxito en todo el mundo
- 4 minutos de lectura'
En medio de especulaciones sobre el futuro de BTS, Jin, el miembro de mayor edad de la banda, comenzó este martes el servicio militar obligatorio en una base cercana a la frontera con Corea del Norte.
El joven de treinta años, que ahora luce rapado, será seguido en el ejército por los demás miembros más jóvenes del grupo fenómeno de K-POP en los próximos años, después de que su alistamiento provocara un debate entre los surcoreanos sobre si la banda y otros artistas exitosos deberían recibir exenciones.
Jin pasará cinco semanas en un campo de entrenamiento del ejército en Yeoncheon, provincia de Gyenggi, ubicado cerca de la frontera con Corea del Norte, antes de ser enviado a una unidad para completar su entrenamiento de 18 meses. Se estima que Jin concluirá el servicio militar alrededor de junio de 2024.
Después de que la banda sorprendiera a sus fanáticos al anunciar en junio que se tomarían un descanso de las presentaciones, los siete miembros anunciaron en octubre que llevarían a cabo sus deberes militares.
Todos los hombres surcoreanos sanos de entre 18 y 30 años deben pasar al menos un año y medio en el ejército, una medida diseñada para mantener la preparación del país para un posible conflicto con el Norte, que posee armas nucleares.
Park Si-woo, de 23 años, que recibió entrenamiento en la base en 2021, le dijo a la CNN que es probable que Jin se encuentre en un cuartel con otros cuarenta reclutas que comparten literas. Según Park, la rutina comienza las 6:30 de la mañana con ejercicios físicos, además de entrenamiento con armas y combate.
Los futuros soldados no pueden tener celulares por lo que el contacto de Jin con sus fans será a través de cartas que se pueden enviar por internet y que luego se le entregarán impresas. Los oficiales militares explicaron que, durante el fin de semana, los reclutas podrán tener un acceso limitado a sus móviles.
Al parecer, según Park, la comida es buena: “Nos dieron muchos refrigerios durante el entrenamiento: carne seca, gofres de mantequilla y bebidas”. Una vez integrado en las fuerzas de Corea del Sur, Jin será uno de los aproximadamente 560 mil soldados del ejército, según el sitio web del ejército de Corea del Sur.
BTS es ampliamente considerado el fenómeno cultural más grande de Corea del Sur: llena estadios en todo el mundo y domina las listas de éxitos, mientras acumula millones de fanáticos.
Su celebridad y su enorme poder adquisitivo -han generado miles de millones de dólares para la economía de Corea del Sur- provocaron un debate sobre si a las estrellas de la industria del entretenimiento se les debería permitir saltarse el servicio militar o realizar tareas alternativas.
La ley otorga dispensas especiales a los atletas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet y otros si han ganado premios importantes en ciertas competencias y realzan el prestigio nacional. La exención no se aplica a las estrellas del K-pop y otros artistas, incluso aquellos, como BTS, que disfrutan del éxito mundial.
Jin, cuyo nombre completo es Kim Seok-jin, aseguró que estaba listo en una publicación en la red social Weverse. “Es hora de una llamada a escena”, dijo el martes. Dos días antes había publicado una selfie luciendo su nuevo corte de pelo rapado junto con un mensaje que decía: “Me queda mejor de lo que esperaba”.
El 13 de diciembre a la tarde, BTS compartió las fotos del grupo de los siete miembros antes de que Jin se alistara. Las imágenes fueron publicadas en Twitter con el mensaje: “¡¡¡Nuestro Hyung!!! ¡Ve y vuelve bien! Te amamos”.
El sello de la banda, Big Hit Music, había instado a los fanáticos a mantenerse alejados de la base donde sus familias despiden a los nuevos reclutas. “Les pedimos que mantengan sus conmovedoras palabras de apoyo y despedida en sus corazones”, solicitó la agencia que representa a la banda la semana pasada.
Unos 300 agentes de policía cerraron las calles para evitar accidentes y desplegaron una ambulancia en el lugar. Las estrictas medidas de seguridad se producen semanas después de una aglomeración de Halloween en Seúl en la que murieron 158 personas.
El grupo se reunirá nuevamente alrededor de 2025, cuando sus otros seis miembros, RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, que es el más joven con 25 años, hayan completado su servicio.
Temas
Otras noticias de Celebridades
Tiene 29 años. Es cordobesa, este sábado competirá por Miss Universo y una “coincidencia” juega a su favor
Sorpresivo. Mauro Zárate volvió al fútbol en la Copa Potrero y quien menos lo esperaba le tapó dos golazos
En la noche porteña. Encontraron a Mauro Icardi con otra mujer en medio del escándalo con Wanda Nara
Más leídas de Espectáculos
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres
Fue contundente. Icardi rompió el silencio tras la denuncia de Wanda Nara en su contra
Máxima calidad. La función secreta de Netflix para ver mejor la pelea de Mike Tyson con Jake Paul