La esencia de lo español
Postales de España / Creación y dirección: Jorge Mazzini / Intérpretes: María Lozano, Cintia Reina, Marian Costés, Baldomero Cádiz, Ignacio Zubizarreta, Néstor Hidalgo, Maricruz Utrera, Gloria Montes y Ballet Clásico Español / Duración: 90 minutos / Coreografía: Mónica Luque / Iluminación: Paco Urdiales / Vestuario: Pablo Bonet / Sonido: Horacio Benegas / Música original: Gabriel Espósito / Funciones: viernes y sábados, a las 20; y domingos, a las 19 / Sala: teatro Asturias (Solís 475) / Duración: 90 minutos / Nuestra opinión: buena.
El rico folklore español, en su totalidad, está en esta sucesión de cuadros que pintan con coloridos trazos el alma de las distintas regiones ibéricas, en una hermosa sala rescatada, en el barrio de Monserrat. Tras la presentación del Ballet Clásico Español, y al son de castañuelas y bailes, el tenor Ignacio Zubizarreta entona "No puede ser", una canción de amor desesperado en tanto que, y a continuación, la bella voz de Cintia Reina da el exacto matiz a "Carmen de España", mítico tema que recorrió el mundo. No podía faltar un fragmento de "La boda de Luis Alonso", a cargo del ballet, mientras que "Cinco farolas" y "La morena de mi copla" hallaron precisas voces en, respectivamente, Marian Cortés y María Lozano. El desgarro por el ser querido está luego en el poema "Romance de la viuda enamorada", al que Maricruz Utrera le pone toda fuerza emotiva, así como también lo hace con "La vendedora de lotería".
En ese tablado despojado de todo artilugio escenográfico que engalana la bella sala del recién inaugurado teatro Asturias, llega también el humor a cargo de una decana de los escenarios: Gloria Montes, que aporta gracia, oficio y espontaneidad, con "Profecía de Rosarito" y "Limosna de desamores". También se lucen el excelente barítono Baldomero Cádiz, que revive desde su profunda voz las coplas "La bien pagá" y "Callejuelas sin salida"; y Cintia Reina se muestra como la cantante ideal para interpretar "A tu vera", tema siempre presente en el alma hispana. Así este collar de perlas ibéricas va mostrando sus numerosos matices cuando, por ejemplo, Zubizarreta impone su caudal vocal en "No puede ser", de la zarzuela La tabernera del puerto o cuando interpreta las coplas de don Hilarión, de La verbena de la Paloma.
Este show es un amplio camino que recorre la inmensa variedad de estilos y de canciones de España. Desde Andalucía hasta Madrid y desde Aragón, con su jota típica, hasta los aires del chotis quedan patentizados en un elenco que puso no sólo su fuerza interpretativa, sino también esa emoción que recae en la nostalgia y en la pintura de los más entrañables personajes hispanos. Jorge Mazzini supo enhebrar este collar emblemático y así Postales de España se convierte en un cálido homenaje a esa piel de toro que dibuja el mapa ibérico a través de sus más y mejores expresiones.
lanacionar