La desconocida historia de la madre de Jack Black en la caótica misión del Apolo 13
Judith Love Cohen desarrolló la tecnología llamada ‘Sistema de guía de abortos’ y estuvo a cargo del equipo que creó la computadora de guía para el misil Minuteman
- 3 minutos de lectura'
Jack Black probablemente sea uno de los actores más divertidos de la comedia hollywoodense, pero detrás de sus papeles en la pantalla grande su vida personal también es muy interesante. Es hijo de la ingeniera eléctrica y autora aeroespacial Judith Love Cohen, que estuvo a cargo del programa espacial que trajo a salvo al Apolo 13 a la Tierra.
Cohen fue una mujer revolucionaria y brillante que tuvo un papel clave en una de las misiones más emblemáticas -y peligrosas- de la historia de la humanidad. En 1970, el lanzamiento del Apolo 13 se convirtió en un claro ejemplo de lo que puede realizar un equipo bien preparado ante una crisis y la madre del actor fue parte de aquella misión. La ingeniera fue parte del equipo que desarrolló la tecnología llamada ‘Sistema de guía de abortos’, que fue esencial la clave para que la tripulación pudiera volver sana y salva.
Según lo revelaron sus hijos, Jack y Neil Siegel, la mujer no solo ayudó a crear la tecnología esencial que salvó la vida de incontables astronautas, sino que estaba dedicada a su trabajo y a su familia; incluso, se supo que fue a la oficina el mismo día en el que dio a luz a Jack.
“Llevó al hospital una copia impresa de un problema en el que estaba trabajando. Llamó a su jefe y le dijo que había resuelto el problema y que el bebé también había nacido”, contó Siegel en un obituario para la facultad de ingeniería de la USC Viterbi.
Su carrera de ingeniería incluyó roles en los equipos que crearon la computadora de guía para el misil Minuteman; el sistema de guía de aborto en el módulo de excursión lunar para el programa espacial Apolo; el sistema terrestre para los datos de seguimiento; y el sistema de retransmisión satélite (recientemente retirado con casi 40 años de operaciones en órbita) entre otros.
“Mi madre solía considerar su trabajo en el programa Apolo como el punto culminante de su carrera. Cuando el desastre golpeó la misión Apolo 13, fue el Sistema de guía de aborto lo que llevó a los astronautas a casa de manera segura; ella estaba allí cuando los astronautas y dieron las gracias a las instalaciones de TRW en Redondo Beach por volver a casa”, reveló su hijo.
El Apolo 13 amerizó en el Océano Pacífico, al sureste de la Samoa americana el 17 de abril de 1970, tras una misión de 142 horas, 54 minutos, 41 segundos, a unos 6 kilómetros y medio del USS Iwo Jima.
La ingeniera terminó su carrera dirigiendo el espacio de Ingeniería de sistemas para las instalaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble. Finalmente se retiró a principios de la década de 1990 e inmediatamente escribió Podés ser una ingeniera, un libro dirigido a niñas de 8 a 10 años, con el que pretendía animar a las chicas a considerar una carrera en ingeniería. Murió en 2016, a los 82 años, de cáncer.
Otras noticias de Celebridades
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir