La danza se gana el cielo
Entre el viernes y el domingo próximos, los bailarines se moverán entre las nubes de Buenos Aires en "Ciudanza", una original muestra coreográfica que se hará en Puerto Madero, La Boca y Costanera Sur
"Ciudanza" es una inusual propuesta que, con la organización del Centro Cultural Rojas de la UBA y el auspicio de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño, se desarrollará del 16 al 18 del actual en Puerto Madero, la Costanera Sur y La Boca. El eje del proyecto es producir, por medio de la danza, un cambio significativo en el modo de generar acciones valiosas para el patrimonio paisajístico y arquitectónico porteño.
Así, Buenos Aires se integra a la red internacional de los festivales CQD, Ciudades que Danzan, como ocurre con Barcelona, Londres, Bolonia, Lisboa, La Habana, Bruselas yBerlín. Los fundamentos son aliar la coreografía con espacios urbanos, que pueden ir desde parques, piscinas, playas y calles hasta estaciones ferroviarias, instalaciones portuarias y terrazas.
Brenda Angiel, coordinadora del área danza del Centro Rojas y directora artística de "Ciudanza", en equipo con Laura Veiga y Fabio Rizzo, cuenta los pininos. "En julio del año pasado fui invitada para ver en Barcelona, núcleo de CQD, una edición del festival que se realizaba allí. Esa experiencia, que dirige el argentino Juan López, se desarrolló en parques, museos y otros espacios, me entusiasmó por el vuelo que podía darse a la creatividad en espacios no convencionales. De modo tal que busqué los medios para hacer algo similar en nuestra capital. En principio, hablé con los directivos del Rojas, que de inmediato se interesaron, y éstos trasladaron la intención al gobierno porteño, ya que el eje de estos festivales es el entorno ciudadano aliado con la danza."
Planificando en qué lugares se podía hacer aquí, surgió la idea de incorporar "Ciudanza" al proyecto urbanístico Buenos Aires y el Río, que lleva a cabo el municipio y por el cual se han mejorado las zonas ribereñas. "Nos aliamos a este espíritu de recuperación tanto en lo que a inspiración coreográfica se refiere, que en todos los casos tendrá conexión con el río, como en incrementar la atención de la gente por estas áreas. En esta primera edición de "Ciudanza" se optó por la costa sur, con la típica Vuelta de Rocha, en La Boca, la Costanera y Puerto Madero, todos espacios remozados. Esperamos, más adelante, utilizar la ribera norte."
Alto vuelo
La ocurrencia es original: en otras ciudades donde se han efectuado estos festivales nunca se tomó como referencia un río. El de la Plata es parte de la identidad de Buenos Aires, algo que intentan redescubrir los organizadores. Por otra parte, los 15 grupos fueron elegidos entre 45, tras el estudio de videos y propuestas por escrito. "La mayoría de los conjuntos son nuevos y los coreógrafos, jóvenes. Para la mayoría es una gran oportunidad. Nada mejor que este acontecimiento masivo para darse a conocer, en distintas vías de la danza contemporánea, en el tango y el folklore." La tónica, en las distintas piezas, será mostrar aspectos inéditos de los lugares elegidos. De modo tal que, en Puerto Madero, Eliana Bonard creó para su grupo una obra que utiliza la inmensa grúa ("un elemento simbólico de la ciudad") instalada allí. Los bailarines harán sus movimientos en lo alto, tanto en un primer nivel en el que se extenderá una red a modo de piso como en la casilla del aparato, que al moverse en dirección al río dará la impresión de que los intérpretes danzan en el aire con el agua abajo como referencia.
Por su parte, en la Costanera Sur, María de la Vega, con su grupo Lanzarte, tomó como inspiración la fuente "Las Nereidas", de la escultora Lola Mora.
"Hago una simbiosis entre la historia de esa gran artista y el destino de la fuente, que fue trasladada de su emplazamiento original, la avenida 9 de Julio, al lugar donde ahora se encuentra -dice De la Vega-. En aquel entonces, la obra de esta escultora fue muy controvertida y así la fuente se reubicó en un sitio donde está más inadvertida. El disparador de mi creación son esas estatuas de mujeres que, en su sencilla desnudez, suaves y reposadas en las líneas, desafiaron, como Mora, las costumbres de su tiempo."
Algo muy diferente será lo que imaginó Gabriela Romero en La Boca. Su espacio será un barco petrolero en desuso, el Holanda 1904. "Mi obra habla de los fantasmas de quienes alguna vez lo habitaron. No serán personajes definidos, porque mi idea es dar una visión onírica y misteriosa. Los bailarines recorren todo el barco y actúan en los puentes, chimeneas y escalinatas. Hasta hacemos una parte a lo Titanic, porque el agua contiene el espíritu de los náufragos universales. También, porque el agua traslada y une."
Eduardo Bozzo y su compañera bailarán un tango en una plataforma ubicada en el alto mástil que señala la entrada de la famosa Caminito.
Importado de Cataluña
Como invitado especial, para dictar talleres, vino el coreógrafo catalán Carles Salas. Con los participantes de sus clases hará una puesta el sábado, a las 17, en la Costanera Sur, y el domingo, a las 17, en La Boca.
Este creador comenzó sus estudios con LindsayKemp; fue bailarín del Tanzforum de Colonia, Alemania; ganador, en 1990, con su obra "El principio es el fin", del premio a la mejor coreografía de España y de un galardón extraordinario otorgado en Barcelona. Hoy, además de continuar con su tarea coreográfica, Salas es profesor del Departamento de Danza Contemporánea de la Universidad de Barcelona y dirige el taller de danza y arquitectura que desarrolla la Fundación Miró dentro del Festival Grec.
Asimismo, el jueves 15, a las 18, se realizará en la Fundación Proa, Mendoza 1020, una mesa redonda sobre "Danza y espacios públicos", coordinada por Gabriela Berti, con la participación del arquitecto y doctor en historia Adrián Gorelik, de la arquitecta y coreógrafa Silvia Pritz y de Carles Salas.
- 1
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión
- 4
Así pasan los hijos de Wanda Nara sus días en Europa con Maxi López: reencuentros, paseos y muñecos de nieve