La consultora, en el centro de las miradas
PricewaterhouseCoopers cuenta, audita y entrega los sobres de los Oscar desde hace 82 años: ayer pidió disculpas por el error de Brian Cullinan, quien cometió el error en la ceremonia
La firma consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) realizará una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad del error de anteanoche durante la entrega del premio a la mejor película, que se llevó Moonlight pero que en un principio fue anunciado como otorgado a La La Land.
La firma consultora, responsable del conteo, de la auditoría y de la entrega de sobres con los ganadores del lauro -facturó 36.000 millones de dólares en el último año-, ha trabajado durante 82 años con la Academia. Su buena reputación global quedó en duda luego de que Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron erróneamente la identidad del mejor film del año. "Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y los espectadores de los Oscar por el error", afirmó en un comunicado institucional que anunciaba una investigación exhaustiva para aclarar los hechos que fueron corregidos en medio de la transmisión: "Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente lo sucedido".
Las únicas dos personas que conocían la identidad de los ganadores de todas las categorías eran Martha L. Ruiz y Brian Cullinan, contadores de PwC. Luego del proceso de votación de los más de 6000 miembros de la Academia, los votos fueron tabulados de manera manual por Ruiz y Cullinan, como se había venido haciendo durante las últimas entregas de los Oscar para garantizar la integridad del proceso.
Luego del conteo y el recuento, ambos debían memorizar los ganadores en las 24 categorías y guardar cada uno de los sobres que daban a conocer sus identidades en dos maletines, que eran guardados en un sitio secreto para que, antes de la ceremonia, fueran transportados en autos diferentes que tomaban rutas distintas para arribar al teatro Dolby. Había dos sobres idénticos por cada categoría, uno en poder cada uno de los representantes de la compañía.
Ruiz, la primera latina y la segunda mujer en tener esta responsabilidad en la ceremonia, se ubicó durante la ceremonia en un extremo del escenario; Cullinan, en el otro. Así se aseguraban de entregar cada uno de los sobres en tiempo real a los presentadores según de que lado del escenario ingresaran y determinar si existía algún error. Y eso fue lo que sucedió: cuando Beatty se dispuso a anunciar el film ganador se percató de que había una inconsistencia. Titubeó y le mostró el sobre a Dunaway, quien anunció como ganadora a La La Land.
Beatty explicó que el sobre que leyó correspondía a la categoría de mejor actriz, que se llevó Emma Stone por La La Land. Stone tenía aún en sus manos el sobre que la premiaba (entregado por Ruiz). Cullinan fue quien tomó el duplicado de la categoría previa en lugar del último sobre que quedaba en el maletín, el de mejor película. "Él se siente muy, muy mal por este error. Es también mi error y nuestro error. Nos sentimos horrible", dijo Tim Ryan, presidente de la filial norteamericana de la consultora.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa