
La conquista espacial según Ulises Butrón
Como frente a un fracaso, también es difícil sobreponerse al éxito. Esto no es nuevo, claro, pero tampoco es cosa de todos los días ser la voz que representa a un éxito tan espectacular como fue en su momento "Tango feroz", más allá de todas las discusiones que ello haya generado _y, en muchos aspectos, con razón_.
"El amor es más fuerte" permitió que Ulises Butrón trascendiera mucho más allá de lo que hasta el momento había alcanzado con La Guardia del Fuego.
Ulises optó por refugiarse. A la sobreexposición le opuso un silencio escogido. Pero como nada es para siempre,, mientras tanto preparó "Viajero". Un álbum que no tiene nada de casual y que, lógicamente, no fue hecho desde la maquinaria generada por (y a pesar) del film, sino en forma independiente y, lo que es todavía una oposición más profunda, desde lo artesanal.
"La idea era mantener ese concepto _cuenta Butrón_. Me sedujo mucho encarar un disco como nunca antes lo había hecho y, salvo un cassette que hicimos con La Guardia, cada una de las tapas de este CD fue hecha a mano."
Esto, por supuesto, forma parte de un concepto general: "Me gusta la idea de poder cuidar el aspecto artístico. Elegir el papel, cómo sacarlo...; mientras el concepto de edición empieza a ser más serial, esta forma de trabajo hace que cada CD sea más único".
_¿Por qué en forma independiente y casi artesanal, en lugar de hacerlo por medio de una compañía?
_Necesitaba hacerlo. Lo que tenía pensado la compañía conmigo no era esto.
_¿Y qué peso tiene el éxito de "Tango feroz" en estas decisiones?
_Esos éxitos los hace una compañía, y esta vez acompañado por la película.
_¿Y cómo lo vivís hoy?
_Me parece que fue muy importante. Más adelante voy a tener una perspectiva mayor y, sin duda, va a ser un hito muy importante para mí. Otro hito fue cuando Spinetta me invitó a tocar con él.
_Pero "viajero" va por otro camino que el del éxito masivo.
_Tengo ganas de ponerle atención a mi arte. Y hacerlo desde la estructura de caminos.
_Caminos que se arman, básicamente, con canciones.
_Es que una de las bandas que más admiro son los Beatles, y ellos son la canción. Salta por sí sola. Otro artista que tiene ese formato es Peter Gabriel; me encanta el cuidado que pone en cada uno de sus trabajos para que el resultado sea el mejor.
_¿Cuáles son tus expectativas con "Viajero"?
_Hay algo de lo que estoy seguro: qué es lo que quiero hacer. Sé que es más difícil ponerlo en las radios, pero es más auténtico saber que no pagás un espacio. Siempre va a haber gente que quiera apoyar un proyecto artístico. Quizás es un camino más largo, pero cuando llegás a ciertas metas, lo hacés con mayor firmeza.
_El recorrido musical sigue una idea de viaje con una espiritualidad muy fuerte.
_Cuando salís decidido a viajar tenés que estar preparado para ver y sentir la travesía. El disco, después, fue llevado al límite en esta experiencia, como un Quijote del espacio, y tiene sus ribetes de humor, cosas que pretenden ser graciosas. Para el disco tenía unos 25 temas; grabamos 17, y en el álbum quedaron 12. Quedaron afuera temas bárbaros, cargados de una espiritualidad muy fuerte.
Otra curiosidad es la banda, con María Gabriela Epumer (guitarra), Claudia Sinesi (bajo), Andrea Alvarez (batería) y Matías Margo (teclados). La mayoría femenina le da un saludable toque distintivo: "Ellas tres tocaban juntas. Fue muy importante para lograr este sonido y, además, fue un revival para ellas de la época en la que se juntaban a tocar.
Ahora, el nuevo desafío de Ulises Butrón es mostrar su material en vivo. Quiere hacerlo en las capitales de provincias y en algunos países de América latina a los que puede llegar, como México, Colombia y Chile.
Aquí, en Buenos Aires, quiere conseguir lugares no muy amplios, pero que cuenten con un escenario considerable "para que el show pueda incluir las imágenes y texturas con que fue concebido. Hay muchas cosas pensadas para el espectáculo, y así me gustaría hacerlo".
El viaje de Ulises está en marcha, y el límite parece ser un espacio que puede descubrirse día tras día.