La Cochera, de festejo
El grupo cordobés cumplió 15 años y recibió a invitados de lujo
CORDOBA.- El grupo La Cochera, de Córdoba, que dirige Paco Giménez, cumplió 15 años y su sala de la calle Fructuoso Rivera al 800 se transformó en una verdadera catedral del teatro, con su espectáculo "Sacra fauna" y con la visita de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, dos de las más fuertes intérpretes del nuevo teatro latinoamericano, que por primera vez se presentaron en la Argentina.
Durante dos semanas se vieron diversos espectáculos, entre ellos "Evryman" (última creación de La Cochera) y "Ganado en pie", creación del grupo porteño La Noche en Vela, que dirige también Paco Giménez. Pero, además, sucedieron más cosas extrañas -o no- en estos festejos. También en la última presentación del dúo Felipe-Rodríguez actuó Alejandra Flechner, actual pareja de Horacio Acosta y ex Gambas al Ajillo. Algunos de los más significativos artistas renovadores del teatro argentino y del mexicano estaban juntos, compartiendo un escenario, jugando, delirando, componiendo personajes hilarantes frente a un público que gozó con verlos hacer de las suyas. La Cochera los juntó, ellos se amontonaron; qué otra cosa podían hacer, si juntos son la vida, esa que volvieron a recuperar después de que el proceso militar la interrumpió.
Dos mujeres fuertes
A fines de los 70, Liliana Felipe, Horacio Acosta y Paco Giménez cantaban tangos en El Fracaso, un cabaret del DF mexicano. Jesusa Rodríguez apareció y los adoptó, a todos. Acosta y Giménez regresaron después a la Argentina. Felipe se transformó en la gran aliada de Rodríguez y hoy ambas trabajan en su sala, El Hábito, que ya cumplió diez años. Allí conciben espectáculos de cabaret, donde se impone la sátira política. A Jesu–como le dice Felipe– le interesa improvisar personajes relacionados con la farándula y la historia (sor Juana, Monica Lewinsky, Frida Kahlo). A Lili –como la llama Rodríguez– le gusta componer canciones irreverentes y toca el piano con una fuerza arrolladora. Las dos parecen muy distintas. Jesu es bajita, muy morena, su voz es muy suave; Lili es alta, de tez blanca. En la entrevista con La Nacion, Lili cebaba mate y casi no hablaba. Jesu, en cambio, reflexionaba, cuestionaba y hasta interrogaba. Pero horas después, cuando Liliana Felipe se sentó al piano y empezó a interpretar danzones, tangos y canciones, vestida simplemente con una remera blanca, unos calzoncillos –también blancos– hasta las rodillas y tacones negros, se transformó en una mujer impresionante. Habló como nadie de la historia de México y de la Argentina, se burló de ciertos tics, provocó risas y, lo más importante, hasta profundas reflexiones.
Dos espectáculos las dieron a conocer en Córdoba. El primero, "Cabaret incómodo", estuvo integrado por canciones de Felipe y tres sketchs en los que Jesusa Rodríguez mostró a Frida Kahlo, Leonardo Da Vinci y Maya Einstein. El segundo, sin título, organizado por la entidad Hijos (Felipe tiene una hermana desaparecida y su sobrina Paula forma parte de esta agrupación) en el Auditorio de Radio Nacional, tuvo más como centro a Liliana Felipe y sus canciones; Rodríguez y Flechner compusieron tres momentos con dos únicos personajes: Adolf Hitler y su esposa Eva.
"Para nuestras presentaciones aquí –explicó Jesusa Rodríguez– pensé en algo que pudiera pasar de localidad en localidad. El cabaret, el teatro político, siempre es muy localista. Entonces me interesó mostrar lo que más me gusta hacer: improvisar. Frida es un personaje conocido aquí, incluso en la exacerbación que se ha hecho de sus obras; Da Vinci es universal, sus ideas están contenidas en sus pinturas, y Maya Einstein es un personaje que forma parte de nuestro último espectáculo, "«Por qué el pollo cruzó la carretera», en el que hablamos sobre la transición política mexicana."
El humor negro fue la base que sustentó cada uno de esos personajes. Pero también la actriz estaba expectante. Su gran pregunta, qué podía pasar con el humor mexicano frente a los cordobeses, para quienes el humor negro es constante y cotidiano. "La respuesta del público fue maravillosa –dice Jesusa Rodríguez–. Yo admiro mucho el humor cordobés, a mí me descose, me fascina, y estos espectadores fueron tan maravillosos que hasta me dieron pie para seguir creando e hicieron que me divirtiera muchísimo."
La Cochera cumplió 15 años, en su festejo transgredió todas las normas, y sus amigos ayudaron a eso. Y también confirmaron que su trabajo –desde aquel "Delincuentes comunes", de 1985, hasta el último "Evryman"– no ha hecho más que afirmar que un grupo independiente, en la Argentina, aún puede seguir marcando tendencias, y de las buenas. En síntesis, hacer historia.
Más leídas de Espectáculos
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"¡Lo logramos!". El Chavo volvió a la TV tras años de tironeos por los derechos del querido personaje de Roberto Gómez Bolaños