"La ciénaga" revela el talento de una joven directora salteña
"La ciénaga" (Argentina-España-Francia/2001). Producción de Lita Stantic y Cuatro Cabezas presentada por Líder Films. Guión y dirección: Lucrecia Martel. Con Mercedes Morán, Graciela Borges Martín Adjemian, Daniel Valenzuela, Juan Cruz Bordeu, Diego Baenas, Leonora Balcarce, Silvia Bayle, Sofía Bertolotto y Andrea López. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Santiago Ricci. Dirección de arte: Cristina Nigro. Duración: 103 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: excelente
El cine contemporáneo propone una inmensa mayoría de películas convencionales -muchas de ellas efectivas y a la vez condescendientes con el espectador- y, muy de vez en cuando, obras de autores que apuestan a la construcción de complejos universos propios y que al mismo tiempo exigen una participación activa del público. "La ciénaga" es un ejemplo contundente de este minoritario segundo grupo.
En este primer largometraje de la joven Lucrecia Martel -premiado en la competencia del reciente Festival de Berlín- el público no encontrará ninguno de los elementos que distinguen a casi todo el cine contemporáneo: no está inscripto en un género determinado; no tiene una estructura formal de introducción, nudo y desenlace; ni ofrece una trama matizada por picos dramáticos, descansos y un cierre didáctico y tranquilizador.
"La ciénaga" es una película que no explica (sugiere), que no está hecha de grandes conflictos, sino de pequeñas observaciones. Lucrecia Martel propone una nueva mirada femenina que conjuga sutileza, sensibilidad y una singular ductilidad para manejar las distintas aristas dramáticas, visuales e interpretativas de su obra coral.
En este verdadero collage audiovisual donde se confunden e interactúan múltiples voces humanas, un inagotable abanico de colores, los sobrecogedores ruidos propios de los animales y de la naturaleza en estado salvaje (como, por ejemplo, la inminencia de una tormenta de verano en una selva tropical), y -por qué no- hasta olores y sabores, aparecen Tali (Mercedes Morán) y Mecha (Graciela Borges), cabezas de dos familias numerosas de la decadente clase media salteña.
Convivencia forzada
En el mundo de Martel conviven (no siempre de manera armoniosa) mujeres marchitadas por la edad, las frustraciones o el alcohol, algunos hombres tan patéticos como sumisos y otros que resultan posesivos hasta lo represivo, adolescentes que intentan dominar su despertar sexual, niños que experimentan sus pequeñas travesuras cotidianas.
En "La ciénaga" hay una fuerte carga de violencia (la sangre es un elemento omnipresente) y una exaltación del poder de la naturaleza que la emparienta con el cine de John Huston o con un film temáticamente muy disímil como "Deliverance: la violencia está entre nosotros", de John Boorman.
Martel apuesta a un erotismo latente, casi voyeurístico, a una suerte de promiscuidad que es articulada con una bienvenida dosis de pudor y austeridad; describe la fuerte religiosidad y la tradicionalidad de los salteños; y propone también una lúcida mirada a la convivencia forzada (que bordea la confrontación) entre las distintas clases sociales y etnias, pero sin caer jamás en el didactismo ni en la bajada de línea.
La directora de "Rey muerto" -un corto que puede verse como un prenuncio de todo lo que ahora explota en "La ciénaga"- consigue además varias actuaciones prodigiosas, llenas de matices, tanto de intérpretes experimentados y "técnicos" como Borges y especialmente Morán, como de actores no profesionales e instintivos como Andrea López y Sofía Bertolotto, verdaderas revelaciones en sus papeles deIsabel y Momi, respectivamente.
Un equipo muy sólido
En esta indagación familiar, que es al mismo tiempo descarnada, íntima, despiadada, profunda y pesimista, un gran mérito corresponde al equipo franco-argentino de sonido y al fotógrafo Hugo Colace, capaz de traducir en imágenes tanto el fuerte sesgo de veracidad documental como la metafórica carga de este film que escarba debajo de una superficie de normalidad que sólo puede ser aparente y efímera.
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano